Información específica del Máster Universitario en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales (MELLC)
El Máster Universitario en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales (MELLC) es un programa de un año (60 créditos) que puede cursarse en español o íntegramente en inglés. El MELLC ofrece al alumno la posibilidad de una alta formación teórica y metodológica en las siguientes áreas:
- la lengua y la comunicación
- la literatura, la cultura y su difusión a través de diversos soportes de información
- el lenguaje, su recepción y sus funciones en la sociedad
De este modo, el MELLC le permitirá a los estudiantes el acceso a la investigación y a los estudios de doctorado. Al mismo tiempo, el MELLC se presenta como un máster que capacita para actuar en ámbitos laborales más allá de la enseñanza y de la investigación puramente lingüística y literaria. En tal sentido, es un máster que abre al egresado un abanico de salidas laborales nuevas aunque basadas en el adiestramiento que proporcionan disciplinas y técnicas propias de o íntimamente relacionadas con los estudios filológicos. En otras palabras, el MELLC supone una propuesta con perfil mixto investigador-profesionalizante que capacita plenamente para el acceso a los estudios de doctorado al tiempo que incluye numerosos contenidos orientados a los diversos escenarios profesionalizantes que guardan relación con la materia filológica.
Los contenidos del MELLC se caracterizan por su naturaleza transversal en diferentes ámbitos de los estudios lingüísticos, literarios y culturales incluyendo un amplio número de lenguas, al tiempo que proporciona un enfoque y una metodología especializada, con el objeto último de ampliar y profundizar en aspectos y en materias introducidas en los distintos estudios de grado en humanidades con una finalidad eminentemente práctica y aplicada.
-
Anuncios
Conferencia de Jessica Hemmings en la asignatura “Book Culture, Literacy and the Transmission of Knowledge”: “Threads of Dissent: Publishing on Cloth” (Aula de Grados, 16 de diciembre, 18 horas)
PRESENTACIÓN DE LA DOBLE TITULACIÓN ENTRE EL MELLC Y LA LAUREA MAGISTRALE IN LINGUE, LETTERATURE STRANIERE E TURISMO CULTURALE DE LA UNIVERSIDAD DE TRIESTE
FERIA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA TRANSFERENCIA EN FILOLOGÍA (28-29 de noviembre)
PRESENTACIÓN DEL FILM DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL: SEVILLA CANON INVERSO, DE MAURO MARTINO (CICUS, 12/11/2014, 18 H)
SEMINARIO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (6/11/2024)
COLOQUIO INTERNACIONAL “DE TRASTÁMARAS A AUSTRIAS: MUJER Y PRODUCCIÓN LITERARIA” (6/11/2024)
SEMINARIO INTERNACIONAL DE LEXICOGRAFÍA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LAS HERRAMIENTAS LEXICOGRÁFICAS (31/10/24 y 14/11/24)
El seminario se desarrollará en dos sesiones discontinuas. La primera tendrá lugar el jueves 31 de octubre en el Aula de Grados de 10:00 a 13:00 y constará de dos conferencias a cargo de Javier Martín Arista (director de la línea de Economía digital del lenguaje e inteligencia artificial de la Universidad de La Rioja), con el título Lexicografía electrónica y lingüística de corpus con bases de datos léxicas. La segunda sesión será el jueves 14 de noviembre en el Aula Magna de 10:00 a 13:00, igualmente con dos conferencias, esta vez a cargo de Dagmar Wodtko (editora ejecutiva del Althochdeutsches Etymologisches Wörterbuch), que hablará sobre Etymology and the making of the Etymological Dictionary of Old High German.Se ha planteado como una actividad transversal, de posible interés para todos los Grados y varios de los Másteres de nuestra Facultad de Filología.Se trata de una actividad formativa del Programa de Doctorado de Estudios Filológicos, con cuya colaboración ha sido organizado, además de la del Decanato de Filología de la Facultad de Filología y de la Sociedad Española de Lengua y Literatura Inglesas Medievales (SELIM).Cartel 6.0
COMIENZO DEL CURSO 24-25
Sesión informativa: miércoles, 16 de octubre, 19 horas, aula 115Comienzo de las clases: viernes, 18 de octubreMás información en Docencia: Horario y profesorado –> Horario, profesorado y calendario –> curso 24-25CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE MOVILIDAD PARA DOBLES TITULACIONES Y MÁSTERES DE 60 CRÉDITOS
Hace unos días se publicó la convocatoria extraordinaria de movilidad para estudiantes de Dobles Titulaciones y másteres de 60 créditos con opción a hacer la movilidad en el 2C (más info aquí: https://planpropiodocencia.us.es/convocatorias/convocatorias-2024/mejora-de-las-titulaciones-oficiales-e-internacionalizacion/proyeccion-internacional-y-movilidad-de-los-titulo-oficiales/ayudas-para-estudiantes-de-dobles-titulaciones-internacionales-de-master-con-movilidad-en-el-primer).El plazo termina el 18/10.
- Enlaces de interés académico y formativo
-
Datos básicos
INFORMACIÓN GENERAL
Centro Máster Universitario Oficial Fecha publicación BOE Fecha de implantación Facultad de Filología M137 18/10/14 2014-15 Plazas ofertadas Número de créditos Duración Modalidad 60 60 ECTS Un curso académico Presencial Coordinadores Víctor Manuel Borrero Zapata vborrero@us.es Javier Martín González javiermartin@us.es
REQUISITOS
Titulaciones de acceso
Para la admisión en el Máster Universitario en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales se requiere estar en posesión de un Título de Licenciado o Título oficial de Grado. Se consideran también titulaciones de acceso sus equivalentes extranjeras, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.
Perfil del alumnado
(i) Mostrar inquietud y aptitud científica y/o profesional por alguno de los aspectos recogidos en los contenidos diseñados.
(ii) Tener una buena disposición para el trabajo, una actitud abierta y participativa, así como cierta capacidad de autocrítica y autoevaluación.
(iii) Se valorará positivamente el conocimiento de otras lenguas distintas a la materna.
Criterios específicos
Los estudiantes podrán ser admitidos en este Máster conforme a los requisitos
específicos y criterios de valoración de méritos establecidos por la comisión académica del máster que tendrán en cuenta el currículum académico, los méritos de especial relevancia o significación en relación al máster, así como cualquier otro criterio o procedimiento que, a juicio de la comisión académica del máster, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita.INFORMACIÓN ADICIONAL MUY IMPORTANTE: En el MELLC tenemos un elevado compromiso con los estudiantes en el interés de lograr que su experiencia sea lo más positiva y fructífera posible. Por este motivo, quienes deseen acceder a nuestro máster deben contar con una competencia lingüística que les permita cumplir con todos los requisitos del máster (participación frecuente en debates, presentaciones orales, redacción de trabajos escritos, etc.). Esto se dirige de manera especial tanto a los estudiantes que provengan de titulaciones extranjeras y quieran realizar el MELLC en español, como a cualquier estudiante, independientemente del origen de su titulación previa, que desee cursar asignaturas que se impartan en inglés. Los requisitos concretos se especifican a continuación.
Nivel de lengua requerido en español
- El nivel mínimo de lengua requerido en la producción y comprensión oral y escrita es C1.
- Este nivel de lengua requerido se puede justificar por medio de un certificado oficial, que debe cumplir los siguientes requisitos:
(i) venir refrendado oficialmente por el Instituto Cervantes;
(ii) incluir la dirección oficial online en la que comprobar la validez del mismo.
- Asimismo, el máster podría aceptar como acreditación del nivel lingüístico exigido el título de un programa de estudios universitarios donde la lengua vehicular haya sido el español, siempre que la institución que lo expida cuente con un reconocimiento internacional contrastado.
- Quienes sean hablantes nativos están exentos de este requisito.
Nivel de lengua requerido en inglés
- Aquellos estudiantes que deseen cursar el MELLC en inglés (al completo o parcialmente) deberán demostrar un conocimiento de esta lengua en la producción y comprensión oral y escrita equivalente o superior al nivel C1.
- Los candidatos deberán aportar un certificado oficial que acredite el nivel requerido y que tenga un valor equivalente al emitido por el Instituto Cervantes para la acreditación del nivel de competencia en la lengua española.
- Se estará exento de aportar un certificado del nivel de inglés en los siguientes casos:
(i) hablantes nativos de inglés;
(ii) estudiantes que hayan cursado la especialidad de estudios ingleses en centros universitarios del espacio común europeo;
(iii) estudiantes que hayan cursado estudios universitarios del espacio común europeo donde la lengua de instrucción haya sido el inglés.
La comisión académica del máster podrá realizar las pruebas lingüísticas que considere oportunas para comprobar el nivel de español o de inglés requerido.
Baremo
– Media del expediente académico: 60%
– Otros Méritos: 10%
– Conocimiento de idiomas: 10%
– Adecuación curricular al perfil del máster: 10%
– Publicaciones y asistencia a eventos científicos: 10%
-
Plan de estudios
- El/la estudiante admitido/a que haya obtenido plaza, cuando vaya a matricularse, deberá leer con mucha atención el documento llamado “Hoja informativa para la matrícula”.
- Hoja informativa para la matrícula. Requisitos sobre asignaturas e itinerarios.
- Estructura del MELLC
- Contenidos del MELLC. Visión general.
- Tablas de equivalencias para reconocimientos
-
Docencia: horario y profesorado
- PAP/POD: curso 2024-25
- Horario, profesorado y calendario: curso 2024-25
Información sobre el profesorado:
- Asignaturas: Programas y Proyectos
- Sistema de evaluación de las asignaturas específicas del Máster
- Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas (NRECA)
- Tribunal de apelación. Para los tribunales de apelación se deben de consultar los proyectos docentes de las asignaturas. <!– Regulado por la NRECA:
- Presidente: Ramón Serrano Cantarín
- Vocal: Paolo Silvestri
- Secretario: Araceli López Serena
- Primer Suplente: Antonella D’angelis
- Segundo Suplente: Francisco Sánchez Romero
- Tercer Suplente: Cristina Martínez Fraile
–>
-
TFM. Información específica
- Guía TFM MELLC para profesorado y alumnado
- Cronología
- Normativa, formularios y anexos
- Líneas temáticas y asignaciones del profesorado tutor
La siguiente información está dirigida al profesorado y al alumnado y se refiere tanto al TFM MELLC del máster exento como al del doble máster MAES-MELLC (también al TFM del programa extinguido, sobre el que se hacen puntualizaciones en epígrafes concretos).
Los destinatarios de la guía deberán familiarizarse con estos documentos que la fundamentan: la Normativa de TFM de la Facultad de Filología, la Normativa Específica de TFM del MELLC y otros documentos relevantes para el TFM disponibles en la página web del máster, como la lista de tutores o el calendario de TFM, actualizados anualmente.
Cualquier novedad se notificará por correo electrónico.
-
A. Aspectos generales
1. ¿Qué es el TFM MELLC?
El TFM MELLC es un trabajo escrito de investigación donde el alumnado, bajo la dirección de un miembro docente del máster, debe demostrar, en el análisis crítico de un tema relacionado con los contenidos del MELLC, el aprovechamiento de los conocimientos y las prácticas a los que se ha enfrentado durante sus clases.
En el caso del extinguido doble máster MELLC-MAES, el TFM debe incluir contenidos de ambas titulaciones en proporciones equivalentes.
2. ¿Qué valor tiene el TFM MELLC?
El TFM MELLC tiene un valor de 12 créditos. Esto supone el equivalente a tres asignaturas y al 20% del total de los créditos del máster, lo cual muestra que este trabajo cuenta con una importancia significativa dentro del título.
3. ¿Cuándo se matricula el TFM MELLC?
El alumnado del MELLC exento suele matricular los créditos del TFM en la primera matrícula, ya que está pensado para completarse durante ese mismo curso académico.
En el máster doble MELLC-MAES, el TFM está planteado para el tercer cuatrimestre, es decir, el primer cuatrimestre del segundo año. Por tanto, se suele matricular en el periodo abierto para este segundo año por la Secretaría de la Facultad (normalmente entre julio y septiembre). Dicho lo anterior, dado que hay estudiantes del doble máster que desean cumplir todos los requisitos en su primer año, se permite matricularlo también en este.
4. ¿Quién puede ser tutor/a de un TFM en el MELLC?
Solo aquellos/as docentes del MELLC con dedicación completa y vinculación permanente pueden ser tutores/as responsables de TFM en nuestro máster.
En el caso del TFM mixto del doble MELLC-MAES extinguido se asume la posible participación de docentes del MAES en la labor de tutorización.
5. ¿Cuántos TFM puede dirigir el profesorado?
El profesorado del máster está obligado a aceptar la dirección de TFM de estudiantes de nuevo ingreso independientemente de las asignaciones que pudiera tener de cursos anteriores. Como caso general, se plantea una limitación de dos TFM nuevos por curso.
6. ¿A cuántos créditos equivale el TFM MELLC para el profesorado tutor?
La dirección de un TFM MELLC completo equivale a 1,6 créditos y una tutorización compartida, 0,8 créditos.
-
B. Elección de tutor/a
1. ¿Cómo se elige tutor/a?
En la sección de TFM de la página del MELLC se publica la lista de tutores/as de cada curso académico donde se especifican los diferentes campos en los que aceptan dirigir TFM. Llegado el momento, el alumnado recibirá instrucciones exactas sobre cómo proceder.
Debido a la coincidencia de intereses y al número limitado, aunque amplio, de profesorado con el que cuenta el máster, nos vemos obligados a solicitar que el alumnado elija cinco opciones por orden de preferencia. A pesar de esto, es importante resaltar que el porcentaje de estudiantes a quienes se les asigna su primera o segunda opción suele situarse en el 90%.
2. ¿Cuándo se elige tutor/a?
La elección de tutor/a para el TFM MELLC se produce en el mismo período tanto para estudiantes del máster exento como del doble.
Al tratarse de un máster de investigación, se exige que el TFM MELLC se desarrolle en unas condiciones de investigación adecuadas. Esto incluye una relación académica personalizada entre tutor/a y estudiante durante un amplio periodo de tiempo con el fin de tratar un tema altamente especializado. Por ello, es crucial que cada estudiante posea un conocimiento directo suficiente de todo su profesorado antes de expresar su elección.
Para asegurar que se produce lo descrito en el párrafo anterior, el procedimiento de elección de tutor/a se desarrolla tras la segunda semana de clase del segundo cuatrimestre (las fechas concretas se envían por correo electrónico cada año, además de hacerse públicas en el calendario de TFM).
Por otra parte, es importante señalar que el establecimiento de esta fecha en el segundo cuatrimestre en nada limita negativamente la realización del TFM. Téngase en cuenta que las asignaturas de ambos cuatrimestres requieren una dedicación exclusiva y el desarrollo del TFM está planificado para que tenga lugar una vez haya terminado el periodo de docencia (a finales de marzo o principios de abril).
3. Si el alumnado del doble máster MELLC-MAES matricula su TFM MELLC en el periodo establecido para el primer cuatrimestre de su segundo año, ¿cuándo elige tutor/a?
Aunque no haya matriculado su TFM MELLC, el alumnado del doble máster MELLC-MAES también debe elegir tutor/a durante el periodo hábil en su primer año de estudios.
Esto viene motivado por el principio fundamental seguido en el MELLC de que todo el alumnado acceda a la elección de tutor/a en las mismas condiciones. Nótese que plantear un segundo plazo de elección tras el periodo de matrícula del segundo año (en julio-septiembre) implicaría la reducción drástica de profesorado disponible, ya que la asignación del curso anterior seguiría vigente en ese momento.
En cualquier caso, una vez aprobada la asignación de tutor/a, el proceso real de tutorización para este alumnado dará comienzo tras la matriculación de los créditos del TFM.
4. ¿Qué ocurre con el alumnado del extinto MAES-MELLC que aún necesita asignación de tutor/a?
El alumnado del extinto MELLC-MAES que necesita asignación de tutor/a, sujeto a los mismos requisitos que el resto de estudiantes, debe elegir tutor/a entre el profesorado específico señalado para tal efecto en la lista de posibles tutores/as.
5. ¿Es posible solicitar una cotutoría entre dos docentes para el TFM MELLC?
Sí, con la condición de que al menos uno/a tenga docencia en el máster en el curso académico en el que se produce la petición. Para ello, se debe incluir esta información en la solicitud junto con la indicación expresa por parte de ambos/as docentes de que aceptarían la cotutoría en el supuesto de que fuera aprobada.
6. ¿Dónde se entrega la solicitud de tutor/a?
La solicitud de tutor/a, debidamente cumplimentada y con los documentos que se quieran adjuntar, debe enviarse a través de un formulario online. Con la debida antelación, las/los estudiantes recibirán un correo con el enlace al formulario y la indicación del plazo en el que deben entregar la solicitud online. Las/los solicitantes deben remitir el formulario desde la misma dirección de correo electrónico a la que les llegará este correo.
Cualquier duda sobre el contenido de la solicitud debe dirigirse al responsable de los TFM de nuestro Máster. En el curso académico 23-24, la persona responsable de los TFM del MELLC/MAES-MELLC es el profesor Paolo Silvestri (psilvestri@us.es).
7. ¿Cómo se asigna tutor/a?
Tras la recepción de todas las solicitudes, la Comisión de TFM del MELLC asigna tutor/a a cada estudiante, intentando que todo el alumnado reciba sus primeras opciones en el orden deseado. Cuando se da el caso de que existe más de una solicitud para algún/alguna miembro del profesorado tutor, la asignación se produce teniendo en cuenta el expediente de cada estudiante y las necesidades propias del máster.
La única excepción a este procedimiento se produce cuando el/la estudiante esté realizando el máster como becario/a en un grupo de investigación oficial de nuestra Facultad. En ese caso, la tutorización se asignará de modo automático al / a la docente del máster perteneciente a ese grupo de investigación cuya tutorización haya solicitado.
8. ¿Puede acordarse la tutorización de un TFM MELLC entre profesorado y estudiantado?
No. Aunque sea aconsejable que el alumnado se interese por los perfiles investigadores de su profesorado desde el principio del curso académico, la asignación de tutor/a la lleva a cabo exclusivamente la Comisión de TFM.
Por tanto, a excepción del caso del alumnado con beca mencionado en la pregunta anterior, no se tendrá en cuenta ningún acuerdo previo y se conmina al profesorado a no comenzar ninguna labor de tutorización previa a la asignación oficial para evitar perjudicar al alumnado.
9. ¿Cuándo se hace oficial la asignación de tutor/a?
Los resultados de la asignación de tutor/a suelen hacerse públicos dentro de la semana siguiente a la fecha límite para la entrega de solicitudes.
La razón por la que resulta imposible ofrecer una fecha concreta para la publicación de la asignación de tutor/a es que, en un máster como el MELLC, el proceso suele ser bastante complejo por los numerosos casos de coincidencias en las solicitudes, lo cual suele requerir un proceso de contactos y de reajustes que alargan el procedimiento necesariamente.
10. ¿Se puede cambiar de tutor/a?
La asignación oficial de tutor/a, que implica, a su vez, la asignación de una carga docente en el expediente del profesorado, se mantiene hasta la defensa, aunque el/la docente ya no enseñe en el máster (Normativa TFM Filología, art. 6.3.e).
Únicamente en casos excepcionales donde la viabilidad del desarrollo del TFM resulte imposible, se podrá tener en cuenta una solicitud de cambio de tutor/a. Para ello, la Comisión de TFM debe recibir una solicitud debidamente justificada. Oídas las partes, es potestad exclusiva de dicha Comisión tomar una decisión sobre estas solicitudes (Normativa TFM MELLC, art. 6.4).
11. ¿A quién se le debe escribir para resolver cualquier duda o aclaración sobre la elección de tutor/a?
Para cualquier duda o aclaración sobre el procedimiento de elección y asignación de tutor/a, se le debe escribir al/a la representante de la Comisión de TFM del MELLC. En el curso académico 23-24, esta persona es el profesor Paolo Silvestri (psilvestri@us.es).
-
C. Obligaciones del estudiantado y del profesorado hasta el depósito del TFM
1. ¿Qué se espera del alumnado una vez se ha hecho pública la asignación oficial de tutores/as y hasta el momento del depósito del TFM?
La labor del alumnado incluye lo siguiente:
– Contactar inmediatamente con su tutor/a para concertar una primera cita con el objetivo de acordar un tema para su TFM y el enfoque a seguir en el mismo.
– El alumnado del doble máster con tutor/a asignado/a, pero que aún no haya matriculado los créditos del TFM MELLC, debe informar a su tutor/a de este extremo. Asimismo, debe avisar a su tutor/a cuando la matrícula de sus créditos en el TFM sea oficial y así poder comenzar a desarrollar su trabajo.
– Seguir todas las directrices que le indique su tutor/a, incluyendo el cumplimiento de los plazos indicados de entrega del trabajo que se vaya realizando.
– Consultar toda la información relativa a las características formales del TFM, así como al depósito y la defensa.
– En todo momento tomar la iniciativa para asegurarse de que su TFM siga el desarrollo establecido.
2. ¿Qué se espera del profesorado tutor tras la publicación de su asignación y hasta el depósito del TFM?
La labor del profesorado tutor incluye los siguientes aspectos:
– Emplear 16 horas presenciales en la guía y ayuda a su estudiante.
– Ayudar a su estudiante a la elección del tema de su trabajo y el enfoque a seguir.
– Conocer los requisitos formales de los TFM del MELLC, así como los detalles del calendario de TFM.
– Establecer las indicaciones y sugerencias pertinentes en cuanto a la forma de desarrollar la labor investigadora de su estudiante, así como los períodos de entrega de materiales escritos para ir completando su TFM.
– Compartir con su estudiante, dentro de un plazo de tiempo razonable, las correcciones y sugerencias de mejora necesarias referentes a las versiones del trabajo que se le vayan entregando.
-
D. Características formales y evaluación
1. ¿Existe un único formato, descrito hasta el último detalle, que tienen que seguir todos los TFM MELLC?
No. Un TFM MELLC puede encuadrarse en el área lingüística, en la literaria, en la cultural o en cualquier combinación de las mismas. Esto implica que las posibilidades de abordar la investigación y plasmarla en un trabajo escrito son variadas.
Dicho lo anterior, en el MELLC se establece una serie de características formales generales que sí deben mostrar todos los TFM y que se describen en las siguientes preguntas.
2. ¿Qué longitud debe tener un TFM MELLC?
El TFM MELLC debe tener entre 50 y 60 páginas (contando a partir de la Introducción y sin considerar apéndices).
Recuérdese que el valor del TFM es de 12 créditos, lo cual equivale, en principio, a unas 300 horas de trabajo. Esto obliga a que la calidad del trabajo prime por encima del número de páginas.
3. ¿Qué tipo de letra se debe utilizar?
Times New Roman 12.
4. ¿Qué márgenes y espaciado se deben usar?
Usando un formato de papel A4, el espaciado interlineal debe ser de 1,5 cm. (1 cm. en notas) y el margen debe ser de 2,5 cm. en todos los lados.
5. ¿Se debe seguir una guía de estilo concreta?
Lo primordial en este sentido es que el texto muestre homogeneidad. El/La tutor/a podrá optar por decidir la guía de estilo que considere oportuna, si bien las más comunes son la del MLA o las Normas APA, ambas en su versión actualizada.
6. ¿Qué portada se debe incluir?
La primera página del TFM debe ser el Anexo Único disponible en la página web de la Facultad, debidamente cumplimentado. Aparte de esto, es opcional la inclusión, justo a continuación, de una portada al uso.
7. ¿Qué partes o secciones debe contener un TFM MELLC?
Para la organización de los contenidos del TFM MELLC se sugiere la siguiente estructura:
– Índice de contenidos.
– Resumen junto con una breve lista de palabras y términos clave.
– Introducción (donde se presente y contextualice académicamente el tema del TFM, se describa la metodología seguida, etc.).
– Desarrollo de los contenidos de la investigación, tanto los fundamentos teóricos como el análisis en sí, divididos en los capítulos, secciones, etc. que sean necesarios.
– Conclusiones finales.
– Bibliografía y fuentes utilizadas.
– Apéndices (si los hubiere).
8. ¿En qué lengua se puede redactar el TFM MELLC?
El MELLC tiene dos lenguas oficiales: español e inglés. Por tanto, son únicamente estas las lenguas permitidas para la redacción del TFM.
Por lo general, el alumnado que ha cumplido los requisitos para que le sea reconocido oficialmente haber cursado el máster en inglés redactan su TFM en esta lengua previa aprobación por parte de su tutor/a.
9. ¿Cómo se evalúa el TFM MELLC?
La evaluación de los TFM MELLC se atiene a lo establecido en la Normativa Reguladora de los Trabajos de Fin de Máster de la Facultad de Filología, BOUS 6/2019, de 4 de abril, J.C. 27/9/2018.
De modo más concreto, la Memoria de Verificación del MELLC recoge los siguientes criterios que deben aplicarse a la evaluación del Trabajo Fin de Máster:
– Estructura, contenido y expresión del trabajo: la calificación de estos ponderará un 75% en el total de la puntuación.
– Exposición y defensa del trabajo: constituirá el 20% del total de la puntuación.
– Otros aspectos constituirán el 5% del total de la puntuación.
Para facilitar la evaluación de las comisiones y la autoevaluación de las/los estudiantes, la Comisión Académica del MELLC, en su sesión de 22/5/24 aprobó unas pautas de valoración de TFM.
Las pautas de valoración son una herramienta que debe ofrecer a las comisiones de evaluación, al profesorado tutor y al alumnado una referencia práctica con estándares generales de evaluación. Será, por tanto, de utilidad para las/los estudiantes y para las/los tutoras/es, no solo en el momento de la evaluación final del trabajo, sino a lo largo de todas las fases de desarrollo del mismo, porque permitirá describir el rendimiento del estudiante en sus distintos aspectos formales y de contenido.
Además de lo anterior, debe tenerse en cuenta que:
- Las pautas de valoración tienen un carácter orientativo y en los distintos parámetros evaluables no hay referencias a calificaciones numéricas concretas.
- Se recomienda el uso de las pautas para el 2024, aunque su aplicación no será de carácter obligatorio en las sesiones de evaluación hasta la primera convocatoria del año 2025 .
- Los problemas con las faltas de ortografía y/o la gramática penalizarán con la calificación de suspenso al TFM completo si dos de los tres miembros del tribunal los evalúan como deficientes.
-
E. Depósito
1. ¿Qué necesita el alumnado antes de depositar su TFM MELLC?
Para poder depositar el TFM MELLC, es imprescindible lo siguiente:
– Que el TFM esté finalizado y en versión PDF.
– Que la versión definitiva del documento del TFM tenga el visto bueno de su tutor/a.
– Que el Anexo Único que sirve de portada oficial esté debidamente cumplimentado y firmado por el/la estudiante.
– Que su tutor/a haya firmado en el lugar indicado del Anexo Único.
– Que su tutor/a haya introducido en TERMINUS el título final del TFM acordado.
2. ¿Cuándo se puede depositar el TFM MELLC?
Tanto para el MELLC exento como para el doble MELLC-MAES, el depósito se rige por los mismos plazos en cada convocatoria y se puede llevar a cabo desde el primer día de la misma hasta la fecha límite indicada en el calendario de TFM, disponible en la pestaña “Cronología” de esta misma sección y actualizado anualmente.
3. ¿Cómo se deposita el TFM MELLC?
Tanto para el MELLC como para el doble MELLC-MAES, el depósito del TFM MELLC lo debe llevar a cabo el propio alumnado en la plataforma TERMINUS, una vez que su tutor/a ha introducido en la aplicación el título definitivo del trabajo acordado.
4. ¿Hay algo más que deba hacer el alumnado sobre el depósito de su TFM?
Sí. El alumnado tendrá que rellenar en TERMINUS una serie de datos personales, así como reflejar su decisión de permitir la consulta pública de su trabajo.
5. ¿Hay algo más que deba hacer el profesorado tutor sobre el depósito del TFM de su estudiante?
Sí. Una vez su estudiante ha subido el TFM a TERMINUS y ha completado toda la información que se le pide, el profesorado tutor debe asegurarse de que consigna su visto bueno en el lugar reservado a ello en la plataforma.
6. ¿Con quién se debe contactar si existe un problema con el depósito del TFM?
En caso de existir algún problema técnico con el depósito del TFM en la plataforma TERMINUS, el/la estudiante debe informar inmediatamente a su tutor/a, quien, a su vez, podrá contactar directamente con la Secretaría de la Facultad de Filología o con el SOS, o bien trasladarle la situación a la Secretaría de su departamento para que realicen la consulta en su lugar. En cualquier caso, antes se aconseja leer con detenimiento la información detallada sobre TERMINUS que proporciona en su página web la Facultad de Filología.
Solo en el caso de que la incidencia suponga un problema significativo para el cumplimiento del plazo de depósito se debe informar de la misma al / a la representante de la Comisión de TFM del MELLC. En el curso académico 23-24, esta persona es el profesor Paolo Silvestri (psilvestri@us.es).
-
F. Defensa
1. ¿En qué consiste el acto de defensa del TFM MELLC?
La defensa del TFM es un acto público con tres partes diferenciadas donde el/la candidato/a presenta su trabajo frente a un tribunal formado por tres docentes.
En la primera parte, el/la estudiante tiene entre 15 y 20 minutos para exponer de forma resumida los aspectos más relevantes de su investigación. En la segunda, los/las miembros de la Comisión de Evaluación, por turnos, le trasladan al/a la estudiante sus comentarios y preguntas, a los que este/a debe contestar. Concluida esta parte, el/la estudiante abandona la sala y da comienzo la tercera y última, en la que la Comisión de Evaluación delibera acerca de la calificación que merece tanto el TFM como la defensa en sí. La defensa concluye dándosele entrada a la sala al/a la estudiante y comunicándosele la calificación otorgada finalmente.
2. ¿Cuándo se puede defender un TFM MELLC?
Una vez concluidos todos los requisitos del depósito del TFM MELLC en la plataforma TERMINUS, la defensa puede tener lugar en cualquier momento de la convocatoria que se elija hasta la fecha límite indicada para cada una de ellas en nuestro calendario de TFM, disponible en la pestaña “Cronología” de esta misma sección y actualizado anualmente.
3. ¿En qué modalidad debe producirse el acto de defensa?
Las defensas del TFM MELLC deben tener lugar de forma presencial en un espacio académico de la Facultad de Filología.
Únicamente en casos extremadamente excepcionales se puede considerar la celebración de una defensa por vía telemática, siempre que la solicitud parta del/de la tutor/a, exista disponibilidad de medios técnicos, se aseguren las debidas garantías sobre la identidad del/de la estudiante y los motivos estén debidamente justificados. En todo caso, será la Comisión de TFM del MELLC la que decida al respecto.
4. ¿En qué lengua se puede realizar la defensa del TFM MELLC?
El TFM MELLC solo puede redactarse en español o en inglés y lo habitual es que el acto de defensa del TFM se desarrolle en la lengua de redacción del mismo. En cualquier caso, quien preside la Comisión de Evaluación puede permitir el uso de la otra lengua siempre y cuando haya acuerdo unánime por parte del/de la estudiante y de dicha Comisión.
5. ¿Quiénes pueden formar parte de la Comisión de Evaluación de un TFM MELLC?
La Comisión de Evaluación debe estar formada por profesorado del MELLC (preferiblemente con docencia en el año en curso).
En el caso de un TFM mixto del doble MELLC-MAES extinguido, también puede formar parte de la Comisión de Evaluación el profesorado del MAES.
La Comisión de Evaluación la compondrán tres miembros titulares, siendo uno/a de ellos el/la tutor/a, más un/a miembro suplente. En caso de haber cotutoría, solo un/a tutor/a formará parte de la Comisión.
En casos excepcionales, se puede solicitar la inclusión, debidamente justificada, de un/a miembro docente sin vinculación con el máster.
Quien ostente mayor categoría y antigüedad actuará como presidente/a. Lo hará como secretario/a quien acredite menor categoría y antigüedad en su cargo. La tercera persona integrante de la terna actuará como vocal.
Para la calificación final, el/la tutor/a contribuirá con un 40% del total de la misma, mientras que el 60% restante le corresponderá, a partes iguales, a los/las otros/as miembros de la Comisión. (Normativa de TFM de la Facultad, art. 9.2)
6. ¿Quién organiza los detalles de la defensa (composición de la Comisión de Evaluación, así como el lugar, día y hora de la celebración)?
El/La tutor/a tiene las siguientes responsabilidades con respecto a la organización del acto de defensa:
– Proponer la composición de la Comisión de Evaluación una vez acordada la participación con las personas elegidas y habiendo informado de antemano a su estudiante acerca de la misma.
– Acordar el día y hora de la defensa tanto con su estudiante como con los/las miembros de la Comisión de Evaluación.
– Reservar el aula en la que se celebrará la defensa.
– Enviar los datos completos sobre la defensa de su estudiante al/a la representante de la Comisión de TFM del MELLC para su aprobación por parte de esta con la antelación suficiente de forma que pueda procederse en plazo a la autorización del acto. En el curso académico 23-24, la persona indicada es el profesor Paolo Silvestri (psilvestri@us.es).
Los datos deben incluir el nombre del/de la estudiante, el título del TFM, el máster en el que están matriculados los 12 créditos (MELLC o MELLC-MAES), la propuesta de la composición de la Comisión de Evaluación, día, hora y lugar de celebración de la defensa y cualquier otra información que se estime oportuna.
– Realizar los cambios que se le puedan indicar desde la Comisión de TFM del MELLC.
– Informar a los/las participantes (estudiante y profesorado evaluador) de la aprobación de la defensa por parte de la Comisión de TFM del MELLC.
– Enviarles los recordatorios necesarios del acto a su estudiante y al resto de miembros de la Comisión de Evaluación.
– Asegurarse de que los/las miembros de la Comisión de Evaluación han accedido a su copia del TFM.
7. ¿Quién se encarga de subir a la plataforma TERMINUS toda la información relativa al acto de defensa?
La coordinación del MELLC se encarga de introducir en TERMINUS la información con los detalles de cada defensa.
8. El día de la defensa, ¿de qué trámites administrativos es responsable la persona que ejerce la presidencia de la Comisión de Evaluación?
Antes de que comience el acto de defensa:
– Aprobar en TERMINUS la constitución de la Comisión de Evaluación.
Tras el acto de defensa:
– Firmar el Acta de Evaluación, que ha traído el/la miembro de la Comisión de Evaluación que ejerce la función de Secretario/a.
– Asegurarse de que todos los trámites administrativos se han llevado a cabo.
9. El día de la defensa, ¿de qué trámites administrativos es responsable la persona que ejerce la labor de Secretario/a de la Comisión de Evaluación?
– Traer el Acta de Evaluación y cumplimentarla debidamente.
En el caso de un TFM mixto del doble antiguo, también traer el Acta de Evaluación para el Doble Título y cumplimentarla debidamente.
Tras la defensa:
– Consignar la calificación final en el Acta de Evaluación, recabar la firma de los/las miembros de la Comisión de Evaluación y hacerla llegar a la Secretaría de Filología.
En el caso de un TFM mixto del máster doble antiguo, también se debe hacer lo anterior con el Acta de Evaluación para el Doble Título y mandarla a tfmmaes@us.es.
– Consignar la calificación del TFM en TERMINUS y cerrar la Sesión de Evaluación en dicha plataforma.
10. ¿Qué debe hacer el/la tutor/a tras la defensa?
Una vez cerrada la sesión de evaluación en TERMINUS y tramitada el Acta de Evaluación por parte de Secretaría, esta generará el acta oficial correspondiente al TFM. El/la tutor/a deberá estar pendiente para firmar dicha acta.
11. ¿Cuál es la política sobre la asignación de Matrículas de Honor?
La Comisión de Evaluación de cada defensa podrá proponer la mención de Matrícula de Honor al TFM si la calificación obtenida ha sido de Sobresaliente por unanimidad.
La Coordinación del Máster propondrá para la concesión de la Matrícula de Honor a aquellos/as estudiantes que, cumpliendo su defensa la condición previa y de acuerdo con la ratio que establece la normativa, han obtenido una media de su expediente más alta conforme a los datos oficiales provistos por la Secretaría del Centro.
Lo anterior implica que la concesión de Matrículas de Honor no se puede producir hasta que hayan tenido lugar todas las defensas de la convocatoria y la Secretaría de la Facultad haya procesado todas las actas de defensa de la misma.
Información y normativas
- Información general en la web de la Facultad de Filología
- Normativa TFM de la Facultad de Filología.
- Anexo Normativa TFM del MELLC y MELLC-MAES
- Ayuda para la elaboración de trabajos académicos (Biblioteca US)
Anexos y formularios
Solicitud de profesorado tutor
- La solicitud de profesorado tutor de TFM se realizará a través de un formulario online del Anexo III, cuyo enlace se hará llegar al estudiantado por correo electrónico con suficiente antelación
Depósito y defensa
- Anexo único: portada, declaraciones y autorizaciones
- Anexo VI: Acta de calificación de TFM
- Acta de evaluación para tutores de dobles títulos
- Pautas de valoración de TFM MELLC
Líneas temáticas del profesorado
- Líneas temáticas del profesorado para la solicitud de tutor/a del TFM (curso 2024/2025)
- Líneas temáticas del profesorado para la solicitud de tutor/a del TFM (curso 2023/2024)
- Líneas temáticas del profesorado para la solicitud de tutor/a del TFM (curso 2022-2023)
Asignaciones de profesorado tutor
- Asignación de profesorado tutor (curso 2023-2024)
- Asignación de profesorado tutor (curso 2022-2023)
- Asignación de profesorado tutor (curso 2021-2022)
- Asignación de profesorado tutor (curso 2020-2021)
-
Prácticas en empresas
El MELLC no contempla prácticas externas.
-
Medidas en caso de extinción de título
En el caso de la extinción de un título, se regulará una serie de procedimientos para salvaguardar los derechos del alumnado. Con esta intención, la Comisión de Garantía de Calidad establecerá los mecanismos oportunos para realizar un seguimiento de la implantación y desarrollo de acciones tutoriales y de orientación específicas, manteniendo los análisis habituales sobre el desarrollo de la docencia. Dicha Comisión propondrá asimismo a la Junta de Centro las medidas a adoptar, para su posterior aprobación. Entre ellas se han de contemplar las siguientes:
- No admitir más matrículas de nuevo ingreso en el título.
- Preparación de un cronograma que recoja la suspensión temporal de la impartición de la docencia.
- El derecho a evaluación de los estudiantes, hasta consumir las convocatorias reguladas por los Estatutos de la Universidad de Sevilla y el acuerdo del Consejo de Gobierno.
- Un procedimiento de adaptación de los estudios a extinguir a un nuevo plan de estudios.
En caso de producirse la extinción de un título oficial en la que existen estudiantes matriculados, se harán constar estas medidas detalladamente en la página web de la Facultad de Filología y se usarán todas las vías necesarias para la información de los alumnos, incluyendo mecanismos de información individualizada sobre la situación académica de cada estudiante afectado.
-
Relaciones internacionales
Acuerdos de Doble Titulación Internacional
[más info: Leonarda Trapassi (Coordinadora de Convenios DTI de la Facultad de Filología, https://filologia.us.es/dobles-titulaciones-internacionales-international-double-degrees/]
- Università Ca’Foscari Venezia (Italia)
- “Máster Universitario en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales” y “Laurea Magistrale in Lingue e Civiltà dell’Asia e dell’Africa Mediterranea” (profesora coordinadora: Prof. Dra. Fátima Roldán Castro; email: froldan@us.es). (Es necesario estar graduado en Estudios Árabes o en Lenguas Modernas (maior o minor Árabe).
- Università Tor Vergata (Roma, Italia)
- “Máster Universitario en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales” y “Laurea Magistrale Archeologia, Filologia, Letterature e Storia dell’antichità – Curriculum Filologico-classico” (profesor coordinador: Prof. Francisco J. González Ponce; email: ponce@us.es).
- Università di Trieste (Italia)
- “Máster Universitario en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales” y “Laurea Magistrale (L.M.) in Lingue, Letterature straniere e Turismo culturale” (profesor coordinador: Prof. José Javier Martos Ramos; email: jmartos@us.es). (Es necesario estar graduado en Estudios Ingleses o en Lenguas Modernas (maior o minor Inglés).
Otras modalidades de movilidad
- Movilidad Erasmus+ estudios Los alumnos interesados en pedir una beca erasmus estudios deberán cumplir con los requisitos de la convocatoria y estar matriculados en el año de la movilidad de un mínimo de créditos.
- Movilidad Erasmus+ Prácticas Los alumnos interesados en pedir una beca erasmus prácticas deberán cumplir con los requisitos de la convocatoria.
- Información Erasmus Entrantes Asignaturas que pueden cursar los estudiantes Erasmus y de movilidad internacional entrantes aquí
- Università Ca’Foscari Venezia (Italia)
-
Datos del título y seguimiento de la calidad
- Fecha de publicación en el RUCT: 26/09/14
- Fecha Consejo de Ministros: 26/09/14
- Código oficial del Ministerio: 4315152
- Texto de la Memoria de Verificación
- Fecha de la última Verificación del Máster: 26/09/14
- Datos del sistema de Garantía de Calidad
- Fuente de esta información
- BOE del Suplemento Europeo al Título. Podrás solicitar el SET en la Secretaría del Centro, a través del servicio de Cita Previa, una vez que hayas reunido los 60 créditos del Máster.
La CGCT está formada por los siguientes miembros:
- Javier Martín González, coordinador del Máster, profesor del Dpto. de Filología Inglesa (Lengua Inglesa).
- Víctor Manuel Borrero Zapata, coordinador del Máster, profesor del Dpto. de Filología Alemana.
- Adelaida Hermoso Mellado-Damas, Vicedecana de Ordenación Académica y Planes de Estudio, y profesora del Dpto. de Literatura Española e Hispanoamericana.
- Mª Ángeles Toda Iglesias, profesora del Dpto. de Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana).
- Representante de estudiantes del MELLC: Dª Sara Pena de Paz.