En qué consisten las Prácticas – Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla

Prácticas Externas

Las prácticas externas de formación académica (curriculares) están dirigidas a los estudiantes y son gestionadas por los Centros universitarios. Forman parte del plan de estudios de cada titulación (como asignatura Práctico) y en nuestros Grados tienen un valor de 6 créditos de carácter obligatorio y una duración de 150 horas. En los Grados ofrecidos por la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, estas prácticas externas pueden llevarse a cabo en tercer o cuarto curso, una vez que el estudiante haya superado el 50% de los créditos de su titulación. A cada estudiante matriculado en la asignatura de prácticas externas se le asignará un tutor académico, que pertenece a la Universidad, y un tutor profesional, por parte de la empresa/institución.

Dos títulos de Máster de nuestro Centro ofrecen prácticas curriculares optativas a nuestros estudiantes. Se trata del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y otras Lenguas Modernas o MasELE (con valor de 8 créditos) y del Máster Universitario en Traducción e Interculturalidad o MUenTI (con valor de 4 créditos).

Cualquier consulta puede trasladarse a la dirección de correo electrónico practicasfilologia@us.es, desde el que estaremos atendiendo telemáticamente.

——————————————————————————————————————–

Si quieres saber más sobre la petición abierta para las prácticas internacionales a través del programa Erasmus Prácticas (curso de realización 2021/2022), puedes consultar aquí la Grabación de la sesión informativa Erasmus Prácticas celebrada el pasado 17 de marzo de 2021.

  • Calendario de prácticas curriculares 2024/2025
     1. PRIMERA CONVOCATORIA (SEPTIEMBRE-DICIEMBRE)
    Concepto 2024/2025
    Inicio de la convocatoria 18 de septiembre (X)
    Fin de la convocatoria 25 de septiembre (X)
    Publicación provisional de adjudicaciones 30 de septiembre (L)
    Publicación definitiva adjudicaciones 1 de octubre (M)
    Comienzo prácticas (fecha de incorporación) 21 de octubre (L)
    Fin prácticas 20  de diciembre (V)
    Publicación provisional de calificaciones 20 de junio (V)
    Publicación definitiva de calificaciones 27 de junio (V)
    Cierre de actas junio 3 de julio (J)
     2. SEGUNDA CONVOCATORIA (FEBRERO-JUNIO)
    Concepto 2024/2025
    Inicio de la convocatoria 21 de febrero (V)
    Fin de la convocatoria 28 de febrero (V)
    Publicación provisional de adjudicaciones 7 de marzo (V)
    Publicación definitiva de adjudicaciones 14 de marzo (V)
    Comienzo prácticas segundo cuatrimestre (fecha de incorporación) 4 de abril (V)
    Fin prácticas 19 de junio (J)
    Publicación provisional de calificaciones 20 de junio (V)
    Publicación definitiva de calificaciones 27 de junio (V)
    Cierre de actas junio 3 de julio (X)
  • Convocatorias y adjudicaciones

    Resolución definitiva de la Primera Convocatoria del curso 2024/2025 de prácticas curriculares de la Facultad de Filología

    Con fecha de 30 de septiembre de 2024, se procede a publicar el listado definitivo de adjudicaciones de la primera convocatoria de prácticas externas del curso 2024/2025.

    Puede consultar el listado descargando los siguientes documentos:

    Nota 1: Aquellos estudiantes que se hayan inscrito en alguna oferta de esta convocatoria y que no hayan obtenido ninguna plaza pueden ponerse en contacto con el coordinador de prácticas a través del correo electrónico practicasfilologiaestudiantes@us.es a partir del 2 de octubre, para optar a posibles ofertas vacantes.

    Resolución provisional de la Primera Convocatoria del curso 2024/2025 de prácticas curriculares de la Facultad de Filología

    Con fecha de 27 de septiembre de 2024, se procede a publicar el listado provisional de adjudicaciones de la primera convocatoria de prácticas externas del curso 2024/2025.

    Puede consultar el listado descargando los siguientes documentos:

    Nota 1: Las alegaciones se presentarán hasta el 30/09/2024 a las 13:00 h. en Secretaría (cita previa) con el modelo que sigue: modelo de instancia. Dicho modelo está también disponible en la pestaña «Docu» de la web.

    Nota 2: Aquellos estudiantes que se hayan inscrito en alguna oferta de esta convocatoria y que no hayan obtenido ninguna plaza pueden ponerse en contacto con el coordinador de prácticas a través del correo electrónico practicasfilologiaestudiantes@us.es a partir del 2 de octubre, para optar a posibles ofertas vacantes.

  • Ofertas de plazas de prácticas

    DATOS IMPORTANTES

    • El listado de ofertas para la primera convocatoria es exclusivamente para las prácticas que se realizarán durante el primer cuatrimestre (21/10/2024 – 20/12/2024).
    • Las prácticas tendrán una duración de 150 horas.
    • El estudiante en ningún caso suplirá a personal de la plantilla de la entidad colaboradora.
    • Todas las tareas serán supervisadas por un profesional de la entidad.
    • El listado de ofertas correspondientes a cada titulación está disponible en la web de Ícaro.
  • Resumen del procedimiento

    Puedes recordar los pasos que debes seguir para participar en el programa de prácticas curriculares de Grado de la Facultad de Filología en el siguiente enlace:

    Reunión informativa estudiantes de prácticas 2024/2025

    Grabación de la sesión informativa de prácticas 2024/2025

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para unas prácticas curriculares?

    Debes comprobar en SEVIUS que has superado el 50% de los créditos de tu titulación. Es un requisito imprescindible para realizar una práctica.

    También debes matricularte en la asignatura “Práctico”.

    IMPORTANTE: Desde el 1 de enero de 2024 los alumnos que realicen prácticas formativas, remuneradas o no, están incluidos en el sistema de la Seguridad Social. Por ello, necesitas tener un número de afiliación a la seguridad social (NAF-NUSS). Si no sabes cuál es o necesitas obtener uno, puedes consultar el siguiente enlace:

  • ¿Cuándo se convocan las ofertas de prácticas?

    A lo largo del curso 2024-2025, se abrirán dos convocatorias: prácticas de primer cuatrimestre (convocatoria de septiembre), y prácticas de segundo cuatrimestre (convocatoria de febrero).

    Cada convocatoria de prácticas será anunciada en la web de la Facultad y en las redes sociales del Centro.

  • ¿Qué pasos debo dar para participar en la convocatoria de prácticas?

    Debes seguir los siguientes pasos:

    1. Debes registrarte en la aplicación “Ícaro” (https://icaro.ual.es/) pinchando en “Acceso demandantes”. Recuerda que debes inscribirte en el “Programa de Prácticas Curriculares de la US”. Tendrás que cumplimentar todos los apartados siguiendo los pasos que se indican en el “Manual para alummos – prácticas curriculares”, disponible en la pestaña “Docu” de la web. Pon especial cuidado en incluir correctamente tu nombre y tus apellidos, así como la titulación que estás cursando actualmente.
    2. Una vez se haya publicado una nueva convocatoria de prácticas, debes acceder a “Ícaro” con tu clave, y pinchando en “servicio > ofertas disponibles > prácticas curriculares”, podrás ver las plazas que se ofertan en función de tu titulación, las tareas que debes realizar (proyecto formativo), la fecha prevista de incorporación, la duración, su horario, etc.
    3. Cuando te interese una práctica, tendrás que seleccionarla. Las plazas se asignarán en función de la nota media del expediente. Dentro del plazo establecido deberás seleccionar, por orden de preferencia, el mayor número de ofertas posibles que se ajusten a tu perfil, para asegurarte una plaza.
    4. Si eres estudiante del Doble Grado en Filología Clásica y Filología Hispánica, puedes acceder a la oferta de destinos de ambos grados, pero únicamente puedes seleccionar las ofertas de uno de los dos grados.
    5. Cuando hayas dado todos estos pasos, debes esperar a que se publiquen las asignaciones provisionales y definitivas de las plazas.
  • ¿Es posible que no se me asigne una plaza en una convocatoria?

    Si no has seleccionado un número suficiente de opciones en tu solicitud, es posible que no se te haya asignado plaza. En tal caso, deberás repetir el proceso en la siguiente convocatoria.

  • ¿Cómo sabré quién es mi tutor académico?

    Se te asignará un tutor académico automáticamente en el momento en que se te asigne una plaza. Sus datos figurarán en el acta de selección.

  • ¿Qué debo hacer cuando se haya publicado el listado definitivo de asignaciones?

    Si se te ha asignado una plaza debes seguir los siguientes pasos:

    1. Debes descargarte a través de Ícaro tu “Acta de selección” (o documento de aceptación) y firmarla con certificado digital.
    2. Debes contactar con tu “tutor de empresa” para fijar una fecha de comienzo, conocer los horarios, etc. y para que firme el acta de selección, también de manera digital.
    3. Debes enviar el acta de selección, una vez esté firmada digitalmente por alumno y empresa, a practicasfilologia@us.es.
    4. Por correo electrónico recibirás el acta de selección con las tres firmas (alumno, empresa y centro). La firma del centro en este documento es totalmente obligatoria para poder comenzar la práctica.
    5. Debes ponerte en contacto con tu tutor académico para entregarle el acta de selección y una copia de tu vida laboral actualizada (en la que figure el alta en prácticas).
    6. Fíjate si la oferta que has elegido implica trato con menores. Para conocer esta información puedes consultar nuestro listado de ofertas de prácticas en la pestaña «Convocatorias». En caso afirmativo, debes presentar en Secretaría un CERTIFICADO DE DELITOS DE NATURALEZA SEXUAL https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/tramites/certificado-delitos . Es muy importante que ese certificado se entregue antes de la resolución definitiva; sin la entrega de dicho certificado, no se podrá firmar el Acta de selección por parte del Vicedecanato.

    Todas las prácticas tienen una duración de 150 horas. Recuerda que no debes realizar más de 5 horas al día (salvo excepciones).

  • ¿Puedo comenzar una práctica sin haber seguido este procedimiento previo?

    No se puede iniciar una práctica sin el acta de selección firmada y entregada a los interesados, y sin la entrega, en su caso del certificado de delitos de naturaleza sexual y del seguro obligatorio.

    De otra manera, no estaréis cubiertos y el Centro quedará eximido de cualquier responsabilidad.

  • ¿Por qué es tan importante la entrega de la documentación?
    1. El acta de selección confirma, de parte del centro, que has sido designado para realizar esas prácticas, y que el resto de las partes (tutores académico e institucional) son conocedores de las condiciones en las que las vas a realizar antes de que te incorpores. Implica también que has aceptado hacer las prácticas en el destino que se te ha adjudicado en la convocatoria en la que has participado. Deberá quedar firmada por ti, por la entidad colaboradora y por el centro, y depositada en Secretaría en quince días desde la resolución definitiva. De otro modo, las prácticas quedarán revocadas y se dará comunicación de esta circunstancia a las partes.
    2. El certificado negativo de delitos de naturaleza sexual acredita que la persona designada se encuentra legalmente acreditada para realizar prácticas en contacto con menores. Deberá presentarse en Secretaría antes de la publicación de la resolución definitiva como condición necesaria para aparecer en la lista definitiva de adjudicaciones.
  • ¿Cuál es la función del tutor académico? ¿Con qué frecuencia debo reunirme con él?

    Se trata de un/a profesor/a de la Facultad que, tomando en consideración la valoración que haga tu tutor/a de empresa, calificará tu práctica. Deberás contactar con tu tutor académico “antes”, “durante” y al “final” de tu práctica. El contenido de estas reuniones debe quedar reflejado en los informes de seguimiento disponibles en la pestaña “Docu” de la web.

    Además, recuerda que debes acudir a tu tutor académico ante cualquier incidencia surgida durante la realización de las prácticas.

  • ¿Cuántas horas presenciales implica una práctica?

    Las prácticas de las distintas titulaciones de Grado tienen una duración de 150 horas.

  • ¿Qué debo tener en cuenta cuando se aproxime la finalización de las prácticas?

    A través de la aplicación “Ícaro” deberás cumplimentar obligatoriamente un informe de valoración (memoria final y encuesta de satisfacción), y citarte con tu tutor académico para informarle del estado de tu práctica.

    La empresa, por su parte, emitirá un informe de valoración de tu práctica a través de “Ícaro”, sólo accesible para el tutor académico. Recuérdale al tutor de empresa que es necesario que rellene dicho informe en ícaro tras la finalización de las prácticas.

    Esta documentación no debe presentarse en papel.

  • ¿Qué debo hacer si las tareas de las prácticas no se corresponden con lo recogido en el proyecto formativo?

    Si las tareas, el horario, la duración de las prácticas no se corresponden con lo recogido en el acta de selección, debes ponerte en contacto con tu tutor académico lo antes posible y comunicarle el problema. Este tomará las medidas oportunas para subsanarlo.

  • He encontrado una posibilidad de destino de prácticas que me interesa. ¿Qué debo hacer?

    En primer lugar, debes comprobar que el proyecto formativo o las tareas que realizarás durante las prácticas van acorde con el catálogo de perfiles profesionales del grado que estudias. El catálogo está disponible en la pestaña «Docu» de esta página. Tienes más información sobre la “Promoción de nuevo convenio de prácticas” en la pestaña «Info». También te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros a través de practicasfilologia@us.es para comentarnos tu propuesta. Al tratarse de un estudiante promotor de convenio, la plaza en “Ícaro” que ha ofertado la empresa en cuestión (o una de las plazas en el supuesto de que sean varias) se te asignará de forma automática, independientemente de la nota media de tu expediente.

  • Me interesa realizar mis prácticas en un centro educativo privado o concertado. ¿Qué opciones tengo?

    Si dicho centro educativo no tiene convenio de colaboración con la US, puedes ser promotor de un convenio para realizar las prácticas en esa entidad.

    Si se trata de un centro educativo privado, puedes participar en todas las actividades programadas por el centro.

    Si se trata de un centro educativo concertado, podrás realizar tus prácticas en las actividades extraescolares o de apoyo del centro.

    Si se trata de un colegio o instituto público, el estudiante no puede ser promotor de un convenio de prácticas.

  • ¿Cómo se califican las asignaturas de "Práctico" de acuerdo con el Calendario Académico?

    La asignatura “Práctico”, como cualquier otra asignatura de la titulación, se califica en las distintas convocatorias (junio, julio y noviembre); por lo tanto, debes elegir el momento adecuado para realizar las prácticas y obtener tu calificación en la convocatoria que más te convenga (véase “Calendario de prácticas curriculares” en la pestaña «Convocatorias» de esta página).

    Podrás conocer la calificación provisional y definitiva que has recibido por parte de tu tutor académico en el espacio de la asignatura en la plataforma «Enseñanza Virtual». Una vez que el Vicedecano haya firmado las Actas, la nota se incorporará a tu expediente en SEVIUS.

  • Resumen del procedimiento de los tutores de prácticas

    Los tutores pueden recordar los pasos que deben seguir para tutelar las prácticas curriculares de Grado de la Facultad de Filología en el siguiente enlace:

    Resumen del procedimiento para tutores académicos

  • Tutores académicos: funciones

    Son funciones del tutor académico:

    1. Hacer un seguimiento efectivo de las prácticas de cada estudiante tutelado a través de los informes de seguimiento. Para ello, deberá coordinarse con el tutor de la empresa o institución.
    2. Comprobar que se cumple el proyecto formativo, que se produce una compatibilidad real entre los horarios de la prácticas con las obligaciones académicas y que se respetan las condiciones previstas para ella. Podrá autorizar, en este sentido, modificaciones en el proyecto formativo, si así lo considerara necesario, de lo que deberá informar al Centro en su caso.
    3. Controlar los días de no realización de la práctica por parte del estudiante. En este sentido, se recuerda que la Instrucción 1/2024 de la Gerencia y el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, de 29 de julio de 2024, recoge que “la comunicación de días de asistencia, al Servicio de nóminas, se realizará en el plazo de 5 días desde la finalización de mes de práctica. El control de dicha asistencia corresponderá a los tutores/as académicos/as de los/las estudiantes, debiendo confirmar con el tutor/a profesional la asistencia efectiva del/la estudiante a la práctica y comunicarla a los/as gestores/as de prácticas del centro antes de la finalización del plazo de 5 días establecido. Deberá informar, igualmente, de cualquier incidencia detectada en relación al alta/baja del/la estudiante asignado/a”
    4. Evaluar las prácticas del estudiante tutelado considerando la información proporcionada por el tutor de la empresa o institución y la contenida en sus propios informes de seguimiento.
    5.  Guardar confidencialidad sobre la información que obtenga como tutor; informar al órgano responsable de las posibles incidencias; supervisar que los estudiantes con discapacidad realicen las prácticas en las condiciones y con los medios necesarios; y apoyar la captación de entidades colaboradores, en coordinación con el Centro.
    6. Podrá proponer, si así lo considerara necesario, la rescisión de las prácticas previa presentación por escrito de una justificación razonada al responsable del Centro.

    De acuerdo con la normativa de prácticas de la US, el tutor académico tiene derecho a conocer la normativa, el proyecto formativo y las condiciones de las prácticas que tutele, a tener la formación y los recursos necesarios, y a acceder a la entidad colaboradora para poder ejercer sus funciones.

  • Tutores académicos: procedimientos

    Cada curso se abren dos convocatorias de plazas de prácticas curriculares para estudiantes de Grado: en septiembre (prácticas del primer cuatrimestre) y en marzo (prácticas del segundo cuatrimestre). Una vez que se ha publicado el listado definitivo de asignaciones de plazas a los estudiantes, se asignará tutores a los estudiantes con plaza de prácticas. Los tutores podrán solicitar a Ícaro la lista de estudiantes  bajo su tutela entrando en la aplicación con su clave y pulsando sobre la pestaña “Tutorizados” en la columna lateral izquierda. A partir del momento en el que se ha publicado este listado definitivo de asignaciones de plazas de prácticas curriculares, los estudiantes deben contactar con los tutores académicos en tres ocasiones:

    1. Antes del comienzo de la práctica, para entregar una copia del acta de selección (documento de aceptación al que el estudiante accede en Ícaro) e informar al tutor de la práctica que va a llevar a cabo (lugar de realización, tipo de práctica, datos de contacto del tutor de empresa, etc.). El estudiante también deberá entregar a su tutor copia de la vida laboral actualizada.
    2. Durante la práctica, para informar de su desarrollo y resolver cualquier duda o problema que pueda haber surgido. Se recuerda que, tal como se recoge en el artículo 30 de la Normativa de Prácticas Externas de la Universidad de Sevilla, es obligación del tutor “hacer un seguimiento efectivo de las prácticas coordinándose para ello con el tutor de la entidad colaboradora”.
    3. Después de finalizar la práctica, para notificar al tutor la finalización de la práctica y avisar de la disponibilidad de los informes de la empresa y del estudiante en la plataforma Ícaro.

    Estos informes, que deben estar presentes de forma obligatoria en el expediente del estudiante en la plataforma Ícaro, se componen de:

    1. El informe de valoración, cumplimentado por la empresa
    2. La memoria final y la encuesta de satisfacción, cumplimentadas por el estudiante que ha realizado las prácticas curriculares

    Una vez conocida esta información, el tutor académico debe proceder a calificar las prácticas publicando las calificaciones provisionales y definitivas en los plazos establecidos (v. en esta misma página la pestaña «Convocatorias» / Calendario de prácticas curriculares) en la plataforma ENSEÑANZA VIRTUAL, enviar una copia de la hoja de calificaciones definitivas al correo electrónico: practicasfilologia@us.es, y remitir a la Secretaría del Centro los informes de seguimiento (documentos que recogen las entrevistas con los estudiantes) con las correspondientes firmas. Las calificaciones deben ser incorporadas a las actas por el tutor en el plazo establecido en el calendario académico. Si el estudiante no ha realizado las prácticas o no las ha finalizado en plazo, será calificado como «No presentado». El acta NO debe ser cerrada por el tutor.

    Concesión de Matrícula de Honor:

    La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido la calificación de “Sobresaliente”. El número de menciones de “Matrícula de Honor” que se pueden otorgar no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos incluidos en la misma acta oficial, salvo que éste sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola “Matrícula de Honor” (Normativa reguladora de la evaluación y calificación de las asignaturas de la US).

    Cuando el acta de calificación esté asignada a un solo profesor, este indicará en la misma si algún estudiante ha obtenido la nota de MH.

    Cuando el acta sea compartida por varios profesores, si un tutor considera que algún estudiante merece la calificación de MH, lo indicará en el acta con “Sobresaliente: 10”, procediendo a comunicar por correo electrónico (practicasfilologia@us.es), con copia a secretaría (filología@us.es), los datos del alumno para el que propone MH. Si el número de propuestas excede lo permitido por la normativa, se tendrá en cuenta el expediente académico de los estudiantes para la concesión de dicha calificación máxima. La MH será incorporada al acta correspondiente por la Vicedecana de Prácticas, responsable del cierre y firma de dicho documento.

  • Tutores de la entidad colaboradora

    El tutor de la entidad colaboradora deberá estar vinculado a la entidad y contar con experiencia profesional. Una vez que se ha publicado el listado definitivo de asignaciones de plazas a los estudiantes, éstos contactarán con su tutor en la entidad colaboradora para acordar el comienzo de las mismas, horarios, presentar el acta de selección para su firma, etc. Las funciones de la entidad colaboradora, según se establece en el artículo 28 de la Normativa de Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Sevilla, son las siguientes:

    1. Acoger al estudiante y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el Proyecto Formativo.
    2. Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.
    3. Informar al estudiante de la organización y funcionamiento de la entidad y de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos laborales.
    4. Coordinar con el tutor académico de la Universidad el desarrollo de las actividades establecidas en el programa de la asignatura, en el caso de las prácticas curriculares, y en el anexo al convenio de cooperación educativa, en el de las extracurriculares, incluyendo aquellas modificaciones del plan formativo que puedan ser necesarias para el normal desarrollo de la práctica, así como la comunicación y resolución de posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de la misma y el control de permisos para la realización de exámenes.
    5. Emitir el informe y encuesta final de las prácticas para cada estudiante (disponible online, 15 días antes de la fecha de fín de las prácticas, en la plataforma ICARO).
    6. Proporcionar la formación complementaria que precise el estudiante para la realización de las prácticas.
    7. Proporcionar al estudiante los medios materiales indispensables para el desarrollo de la práctica.
    8. Facilitar y estimular la aportación de propuestas de innovación, mejora y emprendimiento por parte del estudiante.
    9. Facilitar al tutor académico de la Universidad el acceso a la entidad para el cumplimiento de los fines propios de su función.
    10. Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca del estudiante como consecuencia de su actividad como tutor.
    11. Prestar ayuda y asistencia al estudiante, durante su estancia en la entidad, para la resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de las actividades que realiza en la misma.

    Es condición normativa que la persona que desempeña las funciones de tutor de la entidad colaboradora no coincida con la que persona que ostenta la condición de tutor académico, salvo en aquellos casos regidos por normas de rango superior

Fecha Título y descripción Descarga
16/10/2016
Manual para alumnos ÍCARO

Descargar
16/10/2016
Normativa de la US de Transferencia de Créditos

Descargar
23/05/2017
Normativa US Prácticas en Empresa

Descargar
02/10/2020
Informe de seguimiento

Descargar
15/10/2018
Anexo IV prácticas externas: solicitud de renuncia por parte del estudiante

Descargar
27/09/2016
Modelo de instancia

Descargar
24/12/2018
Manual para tutor académico de prácticas curriculares (Ícaro)

Descargar
01/10/2020
Solicitud de nuevo convenio de prácticas externas curriculares

Descargar
01/10/2020
Solicitud de participación en prácticas externas curriculares internacionales

Descargar
01/10/2020
Solicitud de reconocimiento de créditos de prácticas por experiencia laboral o profesional

Descargar
01/10/2020
Catálogo de perfiles profesionales

Descargar
03/07/2024
Informe de tareas - promoción de nuevos convenios

Descargar