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Ampliación ayudas para bonos digitales

Ampliación ayudas para bonos digitales

Se ha publicado la Resolución Rectoral de 28 de abril de 2020, por la que se modifica la resolución de 20 de abril, y se amplía la concesión de las ayudas para Bonos Digitales a todos los estudiantes de la Universidad de Sevilla matriculados en titulaciones de Grado y Máster universitario durante el curso académico 2019-2020 que no tengan capacidad de conexión a internet para el normal desarrollo de las actividades académicas en formato en línea.

Enlace a la resolución, https://www.us.es/sites/default/files/becas-y-ayudas/ayudas-al-estudio/propias/AyudasBonosDigitales_2019-20-28-4-20.pdf

Más información sobre becas y ayudas, https://www.us.es/estudiar/becas-ayudas/ayudas-al-estudio/propias

Información sobre movilidad internacional 2020/2021

Información sobre movilidad internacional 2020/2021
1) Información para los profesores:
Los estudiantes de movilidad internacional saliente de la Facultad de Filología (aproximadamente, unos 200), están empezando con la gestión académica de su próxima estancia, y por tanto, de su primer acuerdo de estudios.
Está previsto que la movilidad siga teniendo lugar el próximo curso 20/21 tanto la saliente como la entrante, con docencia presencial y/o virtual. Así lo ha transmitido a la Facultad de Filología la Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Sevilla. En los próximos días, si aún no lo han hecho, los adjudicatarios de las becas de movilidad saliente se pondrán en contacto con los profesores coordinadores de los convenios de movilidad con el objeto de asesorarlos en la elección de asignaturas de la universidad de destino y prevalidar su primer acuerdo en SEVIUS.
Una vez prevalidado, el Vicedecanato validará el acuerdo, que los estudiantes podrán modificar, si fuera necesario, cuando ya estén en destino. Este primer acuerdo es necesario para que los estudiantes puedan gestionar su ayuda económica con el Centro Internacional. Aunque cada año ocurre menos, es posible que en algunos casos los coordinadores deban contactar con el coordinador de la universidad contraparte, si el estudiante no consigue encontrar información acerca de las asignaturas en destino. En el caso de tener alguna pregunta o duda al respecto, se puede contactar con Cristina Martínez (coordinadora de movilidad saliente), la Secretaría de la Facultad y Javier Martos, Vicedecano de Relaciones Internacionales y Política Lingüística de la Facultad de Filología.
2) Información para los estudiantes:
Los estudiantes ya pueden realizar su primer acuerdo de estudios en la plataforma SEVIUS. Para cualquier dudad, pueden ponerse en contacto con el coordinador del destino en la US (http://filologia.us.es/wp-content/uploads/2019/12/Convenios-de-Movilidad-20-21.pdf) y/o con la Oficina Erasmus del destino, en caso de que no encontrar en la web la información sobre la oferta académica y fechas para enviar el acuerdo de estudios. Han de prestar atención por favor a los plazos que les han comunicado desde su destino, dado que cada universidad tiene sus propias fechas y procedimientos de matriculación.
En el Centro Internacional se facilitará la información acerca de las fechas importantes para la gestión de la beca (relint4@us.es; relint38@us.es)
Para aquellos estudiantes que no pudieron asistir a la reunión informativa en el mes de febrero o hayan sido nombrados posteriormente a esa fecha, en el siguiente enlace pueden ver cómo gestionar el acuerdo y cuestiones de matrícula: http://filologia.us.es/wp-content/uploads/2020/02/gu%C3%ADa-estancia-erasmus-salientes.pdf
El Vicerrectorado de Internacionalización de la US ha comunicado que todo el programa Erasmus va a seguir el curso previsto. Por ello, el Vicedecanato de RR.II. de la Facultad de Filología anima a los estudiantes a seguir con los trámites de la beca, estando a su disposición en caso de que tengan preguntas relacionadas con la gestión académica.

Adecuación de los criterios académicos a la Facultad de Filología

Adecuación de los criterios académicos a la Facultad de Filología

El pasado miércoles 22 de abril, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla aprobó los Criterios académicos que han de regir la actividad docente hasta el final del curso 2019/2020.

A fin de adaptar esos criterios generales a la realidad de nuestra Facultad, el equipo decanal ha preparado un documento en el que se hacen ciertas aclaraciones sobre algunos de los aspectos que se expresan en el Documento rectoral, se establece el calendario de actuaciones completo que se debe seguir en la implantación de estos criterios y se hacen algunas recomendaciones concretas.

El documento está disponible haciendo clic en Adecuación de los Criterios Académicos Facultad de Filología

Webinarios de Respondus4 (Windows) para el lunes 27 y martes 28 abril

Webinarios de Respondus4 (Windows) para el lunes 27 y martes 28 abril
Respondus4 es una herramienta de software, destinada al PDI, que permite la creación de exámenes, evaluaciones y encuestas para su posterior publicación en la Plataforma de Enseñanza Virtual. Solo permite su uso en equipos con sistema operativo Windows.
En la página de entrada de la Plataforma de Enseñanza Virtual https://ev.us.es, están anunciados los webinarios de Respondus4, previstos para el lunes 27 y martes 28 abril.
En la página https://descargas.us.es, se encuentra el software Respondus4 para su descarga por parte del PDI, así como las instrucciones para su instalación.

Guía de uso de cumplimentación de adendas a los programas y proyectos docentes en la Universidad de Sevilla

Guía de uso de cumplimentación de adendas a los programas y proyectos docentes en la Universidad de Sevilla

El martes 22 de abril, se aprobó en Consejo de Gobierno el documento Criterios académicos de adaptación válidos para todas las titulaciones de la US durante el período excepcional provocado por el COVID-19. Este documento expone la necesidad de la elaboración de una Adenda a los actuales programas/proyectos ya existentes de las asignaturas.

En dicho Consejo de Gobierno se asumió el compromiso de elaborar una Guía para que los profesores tuvieran toda la información e indicaciones necesarias para cumplimentar la aplicación que se ha creado a tal efecto. El enlace a la aplicación es: https://sevius4.us.es/index.php?PyPcovid. Dicha guía puede descargarse en formato pdf en el archivo que aparece al final de este texto.

La fecha fijada para la entrega de las Adendas es el próximo 4 de mayo. Estas deberán ser aprobadas por los Consejos de Departamento.

Para cualquier duda, puede escribirse al Servicio de Ordenación Académica mediante el correo electrónico programas@us.es.

GuiaAdenda (pdf)

 

Criterios académicos de adaptación válidos para todas las titulaciones de la US durante el período excepcional provocado por el COVID-19 (22/04/2020)

Criterios académicos de adaptación válidos para todas las titulaciones de la US durante el período excepcional provocado por el COVID-19

El 22 de abril ha tenido lugar un Consejo de Gobierno por el que se han aprobado los criterios académicos de adaptación válidos para todas las titulaciones de la US durante el período excepcional provocado por el COVID-19. Es un documento importante en el cual se contemplan todas las instrucciones necesarias para el desarrollo de la actividad académica hasta el final de este Curso 2019/2020.

El documento está accesible en esta dirección de la US: https://www.us.es/sites/default/files/comunicacion/coronavirus/criterios-academicos-de-adaptacion.pdf

En breve, el Decanato remitirá un cronograma de las actuaciones que llevar a cabo, con especial mención a aquellas que competen a los Centros.

Convocatoria de Consejo de Gobierno de la US (22 de abril) donde se debatirán, entre otros puntos, los criterios académicos de adaptación de la docencia y evaluación válidos para todas las titulaciones de la US durante el periodo excepcional por el COVID-19

Convocatoria de Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (22 de abril) donde se debatirán, entre otros puntos, los criterios académicos de adaptación de la docencia y evaluación válidos para todas las titulaciones de la US durante el periodo excepcional por el COVID-19

bit.ly/2Kds2FL

Bibliografía recomendada en versión electrónica-Biblioteca de Humanidades y Boletín del Estudiante de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

– Bibliografía recomendada en versión electrónica-Biblioteca de Humanidades

Consulta tu bibliografía recomendada en nuestra colección electrónica

Más de 4.000 títulos en continua actualización.
 16/04/2020

La BUS ofrece acceso electrónico al texto completo de algunos títulos que forman parte de la bibliografía recomendada. Para conocerlos,  descarga este fichero en formato excel y filtra por titulación y/o asignatura.  Pulsando sobre el título irás al registro en el Catálogo Fama y desde este podrás acceder al texto completo.

Este fichero se irá actualizando cada pocos días para incorporar nuevos títulos.

Si no encuentras lo que buscas, recuerda que la Biblioteca atenderá las solicitudes de compra de libros electrónicos siempre que sea posible su adquisión.

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros.

(Autor de la noticia: Normalización y Procesos, https://bib.us.es/humanidades/noticias/consulta-tu-bibliograf%C3%ADa-recomendada-en-nuestra-colecci%C3%B3n-electr%C3%B3nica)

– Boletín del estudiante

Por otro lado, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla acerca al alumnado sus recursos en línea y servicios en su Boletín del estudiante. 

 

Criterios para la realización de prácticas externas curriculares (11 de abril de 2020)

CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES

1. Siempre que sea posible, las prácticas externas curriculares se adaptarán a una modalidad no presencial mediante metodologías formativas alternativas o serán sustituidas por otras actividades que permitan adquirir las competencias correspondientes. El calendario y metodología deberá ser acordado con los tutores externos y quedar reflejado en la adenda de la Guía Docente. Los tutores internos intensificarán su labor de seguimiento de las prácticas.

2. En los casos donde las actividades presenciales realizadas hayan permitido alcanzar un volumen razonable de resultados de aprendizaje que garanticen una adquisición suficiente de competencias, se podrá completar el aprendizaje con otro tipo de actividad (proyectos, memorias, programas formativos, etc.) que puedan ser evaluadas.

3. En los casos donde no sea posible la adaptación de las prácticas a una modalidad no presencial, la Universidad podrá prorrogar el periodo de realización por el mismo periodo en que se han visto suspendidas o reprogramar su realización en el periodo en que las autoridades sanitarias permitan de nuevo la docencia presencial. Si ello es posible, se desarrollarán de manera intensiva en los meses de julio, agosto o septiembre, mediante acuerdo con la empresa/institución, salvo que el estudiante no pueda realizar las prácticas en dichas fechas por motivos debidamente justificados. Si fuera necesario, las prácticas podrán prorrogarse o realizarse hasta final de año, siempre que lo permita la coordinación con las plazas de prácticas previstas para ese curso, para evitar solapamientos. En este último caso, no será necesaria una nueva matriculación del estudiante o si por exigencias administrativas lo fuera, no deberá abonar nueva matrícula.

4. Para las prácticas externas de larga duración de titulaciones profesionalizantes reguladas (Grados en Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación, Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Máster Universitario en Abogacía y Máster Universitario en Psicología General Clínica) son de especial interés las recomendaciones y acuerdos alcanzados por las conferencias nacionales de decanos, procurando las universidades andaluzas adoptar las soluciones propuestas por dichas conferencias, a fin de que las competencias adquiridas por los estudiantes sean similares en todo el territorio nacional.

5. Será posible el reconocimiento como créditos de prácticas externas de desempeños profesionales excepcionales y de actividades de voluntariado que estén relacionadas con las competencias y resultados del aprendizaje que deban adquirirse en las prácticas externas.

(Extracto del Documento marco para la adaptación de la docencia y evaluación en las universidades andaluzas a la situación excepcional provocada por el covid-19 durante el curso académico 2019/20, con fecha de 11 de abril de 2020, apartado IV)