NOTA IMPORTANTE ANTES DE COMPLETAR LA PREINSCRIPCIÓN:

Por favor, lee detenidamente estas líneas antes de proceder a la solicitud de preinscripción en la Actividad Reconocida de “Intercambio Cultural y Lingüístico: Tándem”.

Sobre el proceso

1. Si un/a alumno/a realiza más de una preinscripción on-line el sistema solo registrará la última.

2. Los alumnos Erasmus y extranjeros en general solo pueden escoger como lengua de estudio el español.

3. Todos los alumnos solicitantes se comprometen a no darse de baja de la Actividad Tándem durante su duración porque eso impediría que su pareja completara la actividad.

Sobre el compromiso del Centro APLA

4. El equipo del Centro APLA de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla que lleva a cabo esta actividad lo hace de manera voluntaria y gratuita. No recibe ni remuneración monetaria ni descuento de créditos en su carga docente. Su único empeño es facilitar al estudiantado un medio de aprendizaje de lenguas y culturas que creemos que es útil y divertido. Recuerda que esto no es el Instituto de Idiomas de la US y que no hay clases.

5. Por lo expuesto en el punto anterior y en el momento de la presentación de la preinscripción en la Actividad Tándem, todos los alumnos que no obtengan pareja declinan cualquier derecho a reclamar.

6. Los alumnos emparejados deberán abonar 10 euros para formalizar su inscripción en la Actividad Tándem. Recibirán las instrucciones para realizar dicho abono por email.

7. Los alumnos Erasmus que hubieran registrado la Actividad Tándem en su acuerdo de estudios pero para los que no se haya podido facilitar pareja deberán modificar su acuerdo de estudios. La Actividad Reconocida de “Intercambio Cultural y Lingüístico: Tándem” no es una asignatura reglada y el Centro APLA no tiene ninguna obligación ni responsabilidad sobre el creditaje que el alumno Erasmus haya acordado con su Universidad de origen. El código de la actividad correspondiente al primer cuatrimestre 2022-2023 es 3454; para el segundo cuatrimestre, es 3453.

Si has entendido lo que esta NOTA significa y estás de acuerdo con ella, puedes proceder a completar el Formulario de Preinscripción.

Acceso al https://forms.office.com/r/A356R8EQed

 

  • Calendario y fechas importantes

     

    Tándem 2022-23: Calendario y fechas importantes

    Primer Cuatrimestre (18 de septiembre-27 de enero)

    Día/s

    Mes

    Actividad programada

    18-25

    septiembre

    Preinscripción on-line. (Nota: pasada esta fecha no se recepcionará ninguna nueva solicitud bajo ninguna circunstancia).

    26-30

    septiembre

    Comunicación de pareja, pago de la matrícula (10,00 euros) y envío del resguardo de pago.

    3

    octubre

    Comienzo de la actividad.

    3-7

    octubre

    1ª tutoría conjunta de asesoramiento obligatoria y comienzo de los encuentros con las parejas.

    15

    enero 2022

    Fin de los encuentros con las parejas.

    16-20

    enero 2022

    2ª tutoría conjunta obligatoria.

    Hasta el 20

    enero 2022

    Entrega de diarios e informe de actividad. Realización de encuesta, autoevaluación y evaluación de pares.

    27

    enero

    Envío (on-line) de certificados.

     

    Segundo Cuatrimestre (5 de febrero-26 de mayo)

    Día/s

    Mes

    Actividad programada

    5-12

    febrero

    Preinscripción on-line. (Nota: pasada esta fecha no se recepcionará ninguna nueva solicitud bajo ninguna circunstancia).

    13-17

    febrero

    Comunicación de pareja, pago de la matrícula (10,00 euros) y envío del resguardo de pago.

    20

    febrero

    Comienzo actividad.

    20-24

    febrero

    1ª tutoría conjunta obligatoria de asesoramiento y comienzo de los encuentros con las parejas.

    14

    mayo

    Fin de los encuentros con las parejas.

    13-20

    mayo

    2ª tutoría conjunta obligatoria.

    Hasta el 19

    mayo

    Entrega de diarios e informe de actividad. Realización de encuesta, autoevaluación y evaluación de pares.

    26

    mayo

    Envío (on-line) de certificados.

     

  • ¿En qué consiste la metodología Tándem?

    El programa de “Intercambio Cultural y Lingüístico: Tándem” se basa en un sistema de aprendizaje recíproco de culturas y lenguas en el que los estudiantes se emparejan con un nativo de su lengua meta y realizan tareas diseñadas a mejorar sus habilidades culturales y lingüísticas. En la modalidad que utilizamos, la actividad tándem es presencial, cara a cara, con asesoramiento del centro APLA, aunque también ofrecemos e-tandem para alemán-español e italiano-español. Aquellos alumnos/as que elijan esta modalidad recibirán las instrucciones específica del centro APLA. Los objetivos básicos del proyecto son:

    • Mejorar los conocimientos culturales
    • Ampliar los conocimientos de la lengua meta
    • Desarrollar las competencias orales y escritas.
  • ¿Qué tiene de especial frente a otros cursos de idiomas?

    La novedad del proyecto es que se ofrecen cada cuatrimestre, tanto para alumnos de españoles como Erasmus o visitantes, 2 créditos dentro del ECTS (European Credit Transfer System). Cualquier alumno de Grado tendrá esta actividad reconocida con dos créditos en cada cuatrimestre. Además, los créditos son de carácter 100% práctico. Con ese fin, el proyecto cuenta con el equipo del centro APLA para guiar el proceso de aprendizaje y evaluar sus resultados.

  • ¿Dónde y cuándo son las clases?

    No hay clases. Los estudiantes se reúnen con su pareja de octubre a enero (primer cuatrimestre) y de marzo a mayo (segundo cuatrimestre) un total de 30 horas cada cuatrimestre (15 horas en cada idioma), y el horario y el lugar lo acuerdan de mutua conveniencia. Esta flexibilidad contribuye a la reciprocidad, autenticidad y autonomía de este tipo de aprendizaje.

  • ¿Qué culturas e idiomas puedo estudiar?

    Los pares de lenguas que se ofrecen, con sus respectivas culturas, son: inglés-español, francés-español, alemán-español, italiano-español, neerlandés-español, portugués-español, rumano-español, árabe-español y chino-español.

  • ¿Quién puede matricularse?

    Cualquier alumno Erasmus o de Grado y aquellos alumnos visitantes interesados matriculados en al menos una asignatura reglada de la Universidad de Sevilla durante el año en curso. Notas importantes para los alumnos Erasmus:

    1. Una actividad reconocida de la Universidad de Sevilla, como es el “intercambio Cultural y Lingüístico: Tándem”, no es una asignatura reglada, por lo que no entra dentro de los acuerdos Erasmus. Es decir, la actividad es independiente de la matrícula en su Universidad de origen. Eso significa que los alumnos Erasmus pueden incluirla en su «Learning Agreement».
    2. Sin embargo, muchas universidades europeas reconocen los dos créditos ECTS que ofrece la actividad. Por favor, consulta con tu proponente/coordinador en tu universidad de origen y si tu universidad te reconoce los créditos, deberías incluirlos en tu “Learning Agreement.” Si no los reconoce, siempre puedes añadirlos al Suplemento Europeo al título, ya que, una vez completada la actividad, te damos un certificado con el número de horas y créditos realizados.

    Los alumnos de máster y doctorado también pueden optar a realizar la actividad, pero los créditos no se les reconocerán para la obtención de sus títulos y siempre tendrán preferencia los alumnos de Grado.

    Aparte, la experiencia nos dice que solo es efectiva la metodología tándem cuando no se parte de un conocimiento cero de la lengua meta. Por esta razón, los alumnos que soliciten la actividad deberán justificar, al menos, un nivel igual o superior al A2 en la lengua de estudio.

  • ¿Cómo puedo preinscribirme y matricularme?

    Rellenando el Formulario de Preinscripción que la organización necesita tener antes de la matrícula para poder emparejar a los estudiantes. Por favor, ten muy en cuenta lo siguiente:

    • La Pre-inscripción NO es la matrícula en el curso, sino una preinscripción que sólo facilita el proceso de asignación de parejas y por lo tanto no garantiza la participación definitiva en el programa.
    • La actividad se desarrolla en dos cuatrimestres: asegúrate de que te pre-inscribes y matriculas en el cuatrimestre correcto.
    • El/la alumno/a ofrece en el intercambio actuar como mentor/a en su lengua materna (no en su segunda lengua en el caso de alumnos/as bilingües).
    • Preinscripción: on-line a través de los formularios facilitados en el punto siguiente «¿Dónde consigo el formulario de preinscripción?»

    Calendarios de matrícula : ver más arriba.

    Procedimiento de Matrícula

    Si has sido admitido en el programa recibirás un correo con la información sobre tu pareja y los pasos a seguir.

    En el curso 2022-2023 la actividad tiene un coste de 10 euros.

    A tener en cuenta…

    En el primer encuentro de los alumnos admitidos con sus parejas y el equipo del centro APLA se te explicarán los pormenores del curso y los requisitos que debes cumplir para completarlo con éxito. Todos los alumnos que completen el programa Tándem satisfactoriamente recibirán por correo su certificado con la correspondiente mención «apto» y lo podrán presentar en la Secretaría de la Facultad de Filología para obtener los 2 créditos ECTS. 

  • ¿Dónde consigo el formulario de preinscripción?

    Como ya se ha comentado en el punto anterior, la preinscripción se realiza on-line.

    • La preinscripción para el primer cuatrimestre abre el 18 de septiembre y cierra el 25 de septiembre de 2021, y se completa pinchando aquí
    • La preinscripción para el segundo cuatrimestre se realizará del 5 al 12 de febrero de 2022 pinchando aquí
  • ¿Qué trabajo tengo que hacer?

    La actividad te requiere:

    1. 30 horas de conversación con tu pareja cada cuatrimestre: 15 horas en cada idioma. Para cada encuentro deberás rellenar un sencillo diario indicando el aprendizaje realizado. Estos diarios los deberá revisar su pareja antes de enviarlos. Una vez finalizado el cuatrimestre, deberás mandar todos los diarios (con el informe: ver abajo) en un solo PDF a tandem@us.es.
    2. 2 tutorías conjuntas.
      • La primera tutoría conjunta servirá para asesorarte (especialmente si nunca has trabajado siguiendo la metodología tándem), planificar tus objetivos.
      • La segunda tutoría conjunta será al final del cuatrimestre. En ella se recabarán las impresiones de los participantes de Tándem programa y se recogerán sus opiniones en aras de mejorar el funcionamiento del programa.
    3. Además de los diarios, deberás redactar un informe de actividad en la lengua de estudio (unas 400 palabras). Este informe lo revisará tu pareja y deberás adjuntarlo con los diarios en el PDF que mandarás a tandem@us.es al final de la actividad.

    Recibirás todos los modelos de documentos tanto por correo como en la primera tutoría conjunta.

  • ¿Cómo se me evaluará?

    Como se pretende promover la autonomía del alumno, la calificación «apto» o «no apto» dependerá únicamente de:

    1. El envío de los diarios y del informe, revisados por tu pareja.
    2. Rellenar adecuadamente el cuestionario de autoevaluación y satisfacción.

    MUY IMPORTANTE:
    La calificación positiva de la actividad solo es posible si se realizan satisfactoriamente los dos puntos mencionados. La ausencia de uno de ellos supone la no finalización de la actividad y no se emitirá el correspondiente certificado.

  • ¿Cuál es la función del centro APLA?

    Podrás dirigirte al centro APLA escribiendo a la dirección tandem@us.es durante todo el cuatrimestre para resolver dudas sobre el funcionamiento del programa. 

  • ¿Cómo traslado mis créditos de Tándem a mi expediente académico?

    El traslado se realiza de distinta manera, dependiendo de tu situación:

    1. Si eres alumno/a de la Universidad de Sevilla (no Erasmus), debes presentar en la Secretaría de tu Facultad o Escuela el Certificado de haber realizado satisfactoriamente la actividad junto con la documentación que te solicite la Secretaría (normalmente una instancia solicitando el reconocimiento de los 2 créditos).
    2. Si eres alumno/a Erasmus y has incluido la Actividad Tándem (actividad sin código Erasmus) en tu acuerdo de estudios con la aceptación de tu Universidad de Origen, los créditos se te traspasan de oficio (es decir, sin que tengas que hacer nada más por tu parte) a tu expediente.

     

  • ¿Tienes dudas? Consultas estas "Preguntas Frecuentes"

    Preguntas frecuentes:

    – Soy alumno/a Erasmus ¿dónde puedo encontrar el código de la asignatura para incluirlo en mi «Learning Agreement»?

    Como se ha comentado en la sección «¿Quién puede matricularse?», la actividad reconocida “Intercambio Cultural y Lingüístico: Tándem” no es una asignatura reglada de la Universidad de Sevilla, por lo que es independiente de la matrícula en tu Universidad de origen, aunque puedes incluirla en tu «Learning Agreement» como una actividad que ofrece créditos. Es posible que a la fecha de la preinscripción no dispongamos aún de un código de asignatura pero puedes agregarla sin el código y añadirlo más tarde si fuera necesario.

    Para el curso 22/23, los códigos de la actividad Tándem para cada cuatrimestre son 3454 (primer cuatrimestre) y 3453 (segundo cuatrimestre).

     

    -¿Cabe la posibilidad de elegir/marcar preferencia por el género del compañero/a que se me asigne?

    No. No puedes elegir ni el género ni la orientación sexual de tu pareja.

     

    -He cursado un segundo idioma y he alcanzado un nivel de A2. ¿Podría hacer el tándem en esa segunda legua?

    Si dispones de un A2 en un segundo idioma puedes solicitar participar en tándem en esa lengua, pero recuerda que solo puedes completar un intercambio de un idioma por cuatrimestre, así que deberás elegir el que más te interesa en cada caso.

     

    ¿Puedo elegir un idioma para el primer cuatrimestre y otro para el segundo?

    Sí. No hay ningún problema con elegir idiomas distintos en distintos cuatrimestres.

     

    -¿Se puede hacer el programa tándem en los dos cuatrimestre?

    Puedes solicitar la Actividad Tándem en ambos cuatrimestres sin problema.

     

  • Seguimiento del proyecto

    Se dispone de una encuesta de satisfacción entre el alumnado para determinar su nivel de satisfacción al final de cada cuatrimestre.

  • Medios de Contacto

    Si necesitaras más ayuda, puedes dirigirte al Equipo tándem del centro APLA a través del correo tandem@us.es. También estamos en Twitter: @tandem_US Y en Facebook: Tandem US.

X