Prácticas Externas

Las prácticas externas de formación académica (curriculares) están dirigidas a los estudiantes y son gestionadas por los Centros universitarios. Forman parte del plan de estudios de cada titulación (como asignatura Práctico) y en nuestros Grados tienen un valor de 6 créditos de carácter obligatorio y una duración de 150 horas.

En los Grados ofrecidos por la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, estas prácticas externas pueden llevarse a cabo en tercer o cuarto curso, una vez que el estudiante haya superado el 50% de los créditos de su titulación.

A cada estudiante matriculado en esta asignatura se le asignará un tutor académico, que pertenece a la Universidad, y un tutor profesional, por parte de la empresa/institución.

Existe una modalidad de realización de prácticas internacionales a través de los programas ERASMUS-Prácticas y ERASMUS-Estudio.

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para unas prácticas curriculares?

    Debes comprobar en SEVIUS que has superado el 50% de los créditos de tu titulación. Es un requisito imprescindible para realizar una práctica.

    También debes matricularte en la asignatura «Práctico»

     

  • ¿Cuándo se convocan las ofertas de prácticas?

    A lo largo del curso 2018-2019, se abrirán dos convocatorias: prácticas de primer cuatrimestre (convocatoria de octubre), y prácticas de segundo cuatrimestre y verano (convocatoria de febrero).

    Cada convocatoria de prácticas será anunciada en la web de la Facultad y en los tablones de anuncio, así como en las redes sociales del Centro.

  • ¿Qué pasos debo dar para participar en la convocatoria de prácticas?

    Debes seguir los siguientes pasos:

    1. Debes registrarte en la aplicación “Ícaro” en el siguiente enlace https://icaro.ual.es/ pinchando en “Acceso demandantes”. Tendrás que cumplimentar todos los apartados siguiendo los pasos que se indican en el “Manual para alumnos – prácticas curriculares”, disponible en este enlace: https://servicio.us.es/spee/alumnos y en la pestaña «Docu» de esta sección. Además, debes recordar inscribirte en el «Programa de Prácticas Curriculares de la US» (tienes información sobre cómo hacerlo en el Manual para alummos de Ícaro disponible en la pestaña Docu).
    2. Una vez se haya publicado una nueva convocatoria de prácticas, debes acceder a “Ícaro” con tu clave, y pinchando en “servicio > ofertas disponibles > prácticas curriculares”, podrás ver las plazas que se ofertan en función de tu titulación, las tareas que debes realizar (proyecto formativo), la fecha prevista de incorporación, la duración, su horario, etc.
    3. Cuando te interese una práctica, tendrás que seleccionarla. Las plazas se asignarán en función de la nota media del expediente. Dentro del plazo establecido deberás seleccionar, por orden de preferencia, varias ofertas que se ajusten a tu perfil, para asegurarte una plaza.
    4. Cuando hayas dado todos estos pasos, debes esperar a que se publiquen las asignaciones provisionales y definitivas de las plazas.
  • ¿Es posible que no se me asigne una plaza en una convocatoria?

    Si no has seleccionado un numero suficiente de opciones en tu solicitud, es posible que no se te haya asignado plaza. En tal caso, deberás repetir el proceso en la siguiente convocatoria.

  • ¿Cómo sabré quién es mi tutor académico?

    Se te asignará un tutor académico automáticamente en el momento en que se te asigne una plaza.

    Sus datos figurarán en el acta de selección.

     

  • ¿Qué debo hacer cuando se haya publicado el listado definitivo de asignaciones?

    Si se te ha asignado una plaza debes seguir los siguientes pasos:

    1. Debes descargarte a través de Ícaro tu “acta de selección” (o documento de aceptación) e imprimir TRES copias. Cada una de esas copias debe estar firmada por triplicado (Vicedecanato, tutor de empresa y estudiante).
    2. Debes contactar con tu “tutor de empresa” para fijar una fecha de comienzo, conocer los horarios, etc. y para que firme cada una de las tres copias del acta de selección.
    3. Debes entregar todas las copias del acta de selección en la ventanilla de la Secretaría para su firma por parte del Vicedecanato. No te olvides de firmarlas antes tú.
    4. Fíjate si la oferta que has elegido implica trato con menores. Para conocer esta información puedes consultar nuestro listado de ofertas de prácticas en la pestaña «convocatorias». En caso afirmativo, debes presentar un CERTIFICADO DE DELITOS DE NATURALEZA SEXUAL (https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-registro-central).
      Es muy importante que ese certificado se entregue antes de la resolución definitiva para que te puedas llevar sellada el acta de selección.
    5. Además, si eres MAYOR de 28 AÑOS, recuerda que debes presentar documentación acreditativa de haber suscrito un seguro propio para las prácticas (https://sacu.us.es/spp-servicios-ofertas-seguros).
    6. Debes contactar con tu “tutor académico” para entregarle una fotocopia del acta de selección y fijar una próxima cita para el seguimiento de tu práctica.

    Todas las prácticas tienen una duración de 150 horas. Recuerda que no debes realizar más de 5 horas al día (salvo excepciones).

     

  • ¿Puedo comenzar una práctica sin haber seguido este procedimiento previo?

    No se puede iniciar una práctica sin el acta de selección firmada y entregada a los interesados, y sin la entrega, en su caso del certificado de delitos de naturaleza sexual y del seguro obligatorio.
    De otra manera, no estaréis cubiertos y el Centro quedará eximido de cualquier responsabilidad.

  • ¿Por qué es tan importante la entrega de la documentación?

    1. El acta de selección confirma, de parte del centro, que has sido designado para realizar esas prácticas, y que el resto de las partes (tutores académico e institucional) son conocedores de las condiciones en las que las vas a realizar antes de que te incorpores.
    Implica también que has aceptado hacer las prácticas en el destino que se te ha adjudicado en la convocatoria en la que has participado.

    – Deberá quedar firmada por ti, por la entidad colaboradora y por el centro, y depositada en Secretaría en quince días desde la resolución definitiva. De otro modo, las prácticas quedarán rescindidas y se dará comunicación de esta circunstancia a las partes.

    2. El certificado de delitos de naturaleza sexual acredita que la persona designada se encuentra legalmente acreditada para realizar prácticas en contacto con menores

    – Deberá presentarse en Secretaría antes de la publicación de la resolución definitiva como condición necesaria para aparecer en la lista definitiva de adjudicaciones.

    3. En el caso de estudiantes mayores de 28 años, la contratación de unn seguro de accidentes por el interesado es obligatoria

    – Deberá entregarse copia en Secretaría en quince días desde la resolución definitiva. De otro modo, las prácticas quedarán rescindidas y se dará comunicación de esta circunstancia a las partes.

  • ¿Cuál es la función del tutor académico? ¿Con qué frecuencia debo reunirme con él?

    Se trata de un profesor de la Facultad que, tomando en consideración la valoración que haga  tu tutor de empresa, calificará tu práctica. Deberás contactar con tu tutor académico “antes”, “durante” y al “final” de tu práctica. El contenido de estas reuniones debe quedar reflejado en los informes de seguimiento disponibles en la pestaña «Docu».

    Además, recuerda que debes acudir a tu tutor académico ante cualquier incidencia surgida durante la realización de las prácticas.

  • ¿Cuántas horas presenciales implica una práctica?

    Las prácticas de las distintas titulaciones de Grado tienen una duración de 150 horas.

  • ¿Qué debo tener en cuenta cuando se aproxime la finalización de las prácticas?

    A través de la aplicación “Ícaro” deberás cumplimentar obligatoriamente un informe de valoración (memoria final y encuesta de satisfacción), y citarte con tu tutor académico para informarle del estado de tu práctica.

    La empresa, por su parte, emitirá un informe de valoración de tu práctica a través de “Ícaro”, sólo accesible para el tutor académico. Esta documentación no debe presentarse en papel.

  • ¿Qué debo hacer si las tareas que debo hacer no se corresponden con lo recogido en el proyecto formativo?

    Si las tareas, el horario, la duración de las prácticas no se corresponden con lo recogido en el acta de selección, debes ponerte en contacto con tu tutor académico lo antes posible y comunicarle el problema. Este tomará las medidas oportunas para subsanarlo.

  • He encontrado una posibilidad de destino de prácticas que me interesa y es complementaria a la oferta de prácticas. ¿Qué debo hacer?

    En tal caso, el estudiante puede ser promotor de una plaza. Para ello, debe hacerse llegar al Vicedecanato de Prácticas los datos del destino (su perfil, proyecto formativo, diración, horario) para que valore su inclusión en la oferta.

    Salvo si se trata de un colegio o instituto público, en cuyo caso es imposible firmar un convenio, se valorará su inclusión.

    Si el resultado de su valoración es positiva, antes de empezar la práctica, la empresa o institución debe firmar un convenio con la Universidad de Sevilla.

    Una vez firmado, la empresa o institución puede ofertar tu plaza (o alguna más si lo desea) a través de “Ícaro” y nosotros te asignaremos tu plaza. Puesto que tú has promovido la firma de ese convenio, la plaza se te asignará automáticamente, independientemente de tu nota media

  • Me interesa realizar mis prácticas en un centro educativo privado o concertado. ¿Qué opciones tengo?

    En tales casos, el alumno puede ser promotor de un convenio para realizar las prácticas en el centro educativo.
    Si se trata de un centro educativo privado, el estudiante puede participar en todas las actividades programadas por el centro.
    Si se trata de un centro educativo concertado, el estudiante podrá realizar sus prácticas en las actividades extraescolares o de apoyo del centro.

  • ¿Cómo se califican las asignaturas de "Práctico" de acuerdo con el Calendario Académico?

    La asignatura “Práctico”, como cualquier otra asignatura de la titulación, se califica en las distintas convocatorias (junio, septiembre y diciembre); por lo tanto, debes elegir el momento adecuado para realizar tu práctica y obtener tu calificación en la convocatoria que más te convenga.

    Podrás conocer la calificación provisional y definitiva que has recibido por parte de tu tutor académico en el espacio de la asignatura en la plataforma «Enseñanza Virtual».

  • Tutores académicos: funciones

    Son funciones del tutor académico:

    1. Hacer un seguimiento efectivo de las prácticas de cada estudiante tutelado a través de los informes de seguimiento. Para ello, deberá coordinarse con el tutor de la empresa o institución
    2. Comprobar que se cumple el proyecto formativo, que se produce una compatibilidad real entre los horarios de la prácticas con las obligaciones académicas y que se respetan las condiciones previstas para ella. Podrá autorizar, en este sentido, modificaciones en el proyecto formativo, si así lo considerara necesario, de lo que deberá informar al Centro en su caso.
    3. Evaluar las prácticas del estudiante tutelado considerando la información proporcionada por el tutor de la empresa o institución y la contenida en sus propios informes de seguimiento.
    4.  Guardar confidencialidad sobre la información que obtenga como tutor; informar al órgano responsable de las posibles incidencias; supervisar que los estudiantes con discapacidad realicen las prácticas en las condiciones y con los medios necesarios; y apoyar la captación de entidades colaboradores, en coordinación con el centro.
    5. Podrá proponer, si así lo considerara necesario, la rescisión de las prácticas previa presentación por escrito de una justificación razonada al responsable del Centro.

    De acuerdo con la normativa de prácticas de la US, el tutor académico tiene derecho a conocer la normativa y el proyecto formativo y de las condiciones de las prácticas que tutele, a tener la formación y los recursos necesarios, y a acceder a la entidad colaboradora para poder ejercer sus funciones.

  • Tutores académicos: procedimiento

    Cada curso se abren dos convocatorias de plazas de prácticas curriculares para estudiantes de Grado: en octubre (prácticas del primer cuatrimestre) y en febrero (prácticas del segundo cuatrimestre y verano).

    Una vez que se ha publicado el listado definitivo de asignaciones de plazas a los estudiantes, se asignará tutores a los estudiantes con plaza de prácticas. Los tutores podrán solicitar a Ícaro la lista de estudiantes  bajo su tutela entrando en la aplicación con su clave y pulsando sobre la pestaña «Tutorizados» en la columna lateral izquierda.

    A partir del momento en e que se ha publicado este listado definitivo de asignaciones de plazas de prácticas curriculares, los estudiantes deben contactar con los tutores académicos en tres ocasiones:

    1. Antes del comienzo de la práctica, para entregar una copia del acta de selección (documento de aceptación al que el estudiante accede en Ícaro) e informar al tutor de la práctica que va a llevar a cabo (lugar de realización, tipo de práctica, datos de contacto del tutor de empresa, etc.).
    2. Durante la práctica, para informar de su desarrollo y resolver cualquier duda o problema que pueda haber surgido. Se recuerda que, tal como se recoge en el artículo 30 de la Normativa de Prácticas Externas de la Universidad de Sevilla, es obligación del tutor «hacer un seguimiento efectivo de las prácticas coordinándose para ello con el tutor de la entidad colaboradora».
    3. Después de finalizar la práctica, para notificar al tutor la finalización de la práctica y avisar de la disponibilidad de los informes de la empresa y del estudiante en la plataforma Ícaro.

    Estos informes, que deben estar presentes, de forma obligatoria, en el expediente del estudiante en la plataforma Ícaro, se componen de:

    1. El informe de valoración, cumplimentado por la empresa
    2. La memoria final y la encuesta de satisfacción, cumplimentados por el estudiante que ha realizado las prácticas curriculares

    Una vez conocida esta información, el tutor académico debe proceder a calificar las prácticas publicando las calificaciones provisionales y definitivas en los plazos establecidos (v. en esta misma página en la sección «Oferta/convocatorias») en la plataforma ENSEÑANZA VIRTUAL, y a remitir a la Secretaría del Centro los informes de seguimiento (documentos que recogen las entrevistas con los estudiantes) con las correspondientes firmas.

    Las calificaciones deben ser incorporadas a las actas por el tutor en el plazo establecido en el calendario académico.

    Las actas NO deben ser cerradas por el tutor.

    Más información en la pestaña de descargas «Docu».

  • Tutores de la entidad colaboradora

    El tutor de la entidad colaboradora deberá estar vinculado a la entidad y contar con experiencia profesional.

    Una vez que se ha publicado el listado definitivo de asignaciones de plazas a los estudiantes, éstos contactarán con su tutor en la entidad colaboradora para acordar el comienzo de las mismas, horarios, presentar el acta de selección para su firma, etc.

    Sus funciones son, según se establece en el artículo 28 de la Normativa de Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Sevilla:

    1. Acoger al estudiante y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el Proyecto Formativo.
    2. Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.
    3. Informar al estudiante de la organización y funcionamiento de la entidad y de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos laborales.
    4. Coordinar con el tutor académico de la Universidad el desarrollo de las actividades establecidas en el programa de la asignatura, en el caso de las prácticas curriculares, y en el anexo al convenio de cooperación educativa, en el de las extracurriculares, incluyendo aquellas modificaciones del plan formativo que puedan ser necesarias para el normal desarrollo de la práctica, así como la comunicación y resolución de posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de la misma y el control de permisos para la realización de exámenes.
    5. Emitir el informe y encuesta final de las prácticas para cada estudiante (disponible online, 15 días antes de la fecha de fín de las prácticas, en la plataforma ICARO).
    6. Proporcionar la formación complementaria que precise el estudiante para la realización de las prácticas.
    7. Proporcionar al estudiante los medios materiales indispensables para el desarrollo de la práctica.
    8. Facilitar y estimular la aportación de propuestas de innovación, mejora y emprendimiento por parte del estudiante.
    9. Facilitar al tutor académico de la Universidad el acceso a la entidad para el cumplimiento de los fines propios de su función.
    10. Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca del estudiante como consecuencia de su actividad como tutor.
    11. Prestar ayuda y asistencia al estudiante, durante su estancia en la entidad, para la resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de las actividades que realiza en la misma.

    Es condición normativa que la persona que desempeña las funciones de tutor de la entidad colaboradora no coincida con la que persona que ostenta la condición de tutor académico, salvo en aquellos casos regidos por normas de rango superior

Fecha Título y descripción Descarga
16/10/2016
Manual para alumnos ÍCARO

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16/10/2017
Guía Rápida Asignatura "Práctico"

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16/10/2016
Normativa de la USE de Transferencia de Créditos

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23/05/2017
Normativa USE Prácticas en Empresa

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21/10/2018
Informe de seguimiento

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15/10/2018
Anexo IV prácticas externas: solicitud de renuncia por parte del estudiante

Solicitud de renuncia de prácticas

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27/09/2016
Modelo de instancia

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24/12/2018
Manual para tutor académico de prácticas curriculares (Ícaro)

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