Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

  • Convocatorias y Adjudicaciones
    • Resolución definitiva de la Segunda Convocatoria 2017/18 de prácticas curriculares de la Facultad de Filología

    Con fecha 22/2/18, una vez finalizada la adjudicación de las ofertas de prácticas curriculares, se procede a publicar el listado de adjudicación definitivo. Enlace al listado: listado definitivo.

    A partir de este momento, los alumnos pueden descargarse a través de Ícaro el “documento de aceptación”, que encontrarán en la pestaña “Mis selecciones”, tras lo cual deben proceder a contactar con la empresa y seguir todos los pasos detallados en la “guía de prácticas”, publicada en esta sección de la web, en “Procedimiento para realizar prácticas externas”.

    • Convocatoria 2017/18  de prácticas curriculares en centros bilingües: listado definitivo de adjudicaciones

    Con fecha 21 de febrero de 2018 se procede a la publicación del listado definitivo de adjudicaciones para la convocatoria 2017/18 de prácticas curriculares en centros bilingües. Enlace al listado: listado definitivo.

    Fecha de incorporación a los centros: 5 de marzo de 2018.

     

    • Resolución provisional de la Segunda Convocatoria 2017/18 de prácticas curriculares de la Facultad de Filología

    Con fecha de 19 de febrero de 2018, se procede a publicar el listado provisional de adjudicaciones de la segunda convocatoria de prácticas externas del curso 2017-18. Puede consultar el listado descargando el siguiente documento: listado provisional.

     

    •  Convocatoria 2017/18  de prácticas curriculares en centros bilingües: listado provisional de alumnos seleccionados.

    Con fecha 16 de febrero de 2018 se procede a la publicación del listado provisional de alumnos seleccionados para la convocatoria 2017/18 de prácticas curriculares en centros bilingües. Enlace al listado (aquí)

    El plazo de reclamaciones comprende del 19 al 20 de febrero de 2018.

    Fecha de publicación del listado definitivo con adjudicación de plazas: 21 de febrero de 2018.

    Fecha de incorporación a los centros: 5 de marzo de 2018.

     

    • Convocatoria 2017/18 de prácticas curriculares en centros bilingües sostenidos con fondos públicos para estudiantes de los Grados en Estudios Ingleses, Estudios Franceses, Lengua y Literatura Alemanas; y para estudiantes del Doble Grado en Lengua y Literatura Alemanas y Educación Primaria, y del Doble Grado en Estudios Franceses y Educación Primaria:
    • Enlace a la convocatoria (aquí)
    • Guía para la cumplimentación del formulario de la convocatoria (aquí)

    Con fecha de 12 de febrero se abrirá la convocatoria única de oferta de prácticas del curso 2017-18. Permanecerá abierta hasta el 15 de febrero.

    Se convocará de forma conjunta para los estudiantes de los Grados y Dobles Grados señalados y para los estudiantes del Grado en Traducción e interpretación de la Universidad Pablo de Olavide.

    Será requisito indispensable para los estudiantes de la Universidad de Sevilla, de acuerdo con el Convenio que regula las prácticas, que los solicitantes hayan “acreditado las competencias instrumentales en una lengua extranjera equivalentes al nivel C1, según los certificados acreditativos de la competencia lingüística reconocidos por la Consejería de Educación o por la Universidad de Sevilla”.

    Las prácticas tendrán horario de mañana y se realizarán por un total de 100 horas presenciales.

     

    • Segunda Convocatoria 2017/18 de prácticas curriculares de la Facultad de Filología:

    Con fecha de 5 de febrero de 2018, se abre la segunda y última convocatoria de ofertas de prácticas del curso 2017-18. Permanecerá excepcionalmente abierta hasta el 18 de febrero.

    Antes de seleccionar las plazas, es muy importante que se compruebe la fecha de inicio (2º cuatrimestre o verano) y el horario de la práctica.

     

    • Primera Convocatoria 2017/18 de prácticas curriculares de la Facultad de Filología:

    Con fecha de 19 de octubre de 2017, se procede a publicar el listado definitivo de adjudicaciones de la primera convocatoria de prácticas externas del curso 2017-18. Puede consultar el listado, así como las instrucciones a seguir por parte de los estudiantes, descargando el siguiente documento: Listado Definitivo Adjudicación Prácticas (1ª Conv) 2017.

     

     

     

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para unas prácticas curriculares?

    Debes comprobar en SEVIUS que has superado el 50% de los créditos de tu titulación. Es un requisito imprescindible para realizar una práctica.

    También debes matricularte en la asignatura “Práctico”

     

  • ¿Cuándo se convocan las ofertas de prácticas?

    A lo largo del curso 2018-2019, se abrirán dos convocatorias: prácticas de primer cuatrimestre (convocatoria de octubre), y prácticas de segundo cuatrimestre y verano (convocatoria de febrero).

    Cada convocatoria de prácticas será anunciada en la web de la Facultad y en los tablones de anuncio, así como en las redes sociales del Centro.

  • ¿Qué pasos debo dar para participar en la convocatoria de prácticas?

    Debes seguir los siguientes pasos:

    1. Debes registrarte en la aplicación “Ícaro” en el siguiente enlace https://icaro.ual.es/ pinchando en “Acceso demandantes”. Tendrás que cumplimentar todos los apartados siguiendo los pasos que se indican en el “Manual para alumnos – prácticas curriculares”, disponible en este enlace: https://servicio.us.es/spee/alumnos y en la pestaña “Docu” de esta sección.
    2. Una vez se haya publicado una nueva convocatoria de prácticas, debes acceder a “Ícaro” con tu clave, y pinchando en “servicio > ofertas disponibles > prácticas curriculares”, podrás ver las plazas que se ofertan en función de tu titulación, las tareas que debes realizar (proyecto formativo), la fecha prevista de incorporación, la duración, su horario, etc.
    3. Cuando te interese una práctica, tendrás que seleccionarla. Las plazas se asignarán en función de la nota media del expediente. Dentro del plazo establecido deberás seleccionar, por orden de preferencia, varias ofertas que se ajusten a tu perfil, para asegurarte una plaza.
    4. Cuando hayas dado todos estos pasos, debes esperar a que se publiquen las asignaciones provisionales y definitivas de las plazas.
  • ¿Es posible que no se me asigne una plaza en una convocatoria?

    Si no has seleccionado un numero suficiente de opciones en tu solicitud, es posible que no se te haya asignado plaza. En tal caso, deberás repetir el proceso en la siguiente convocatoria.

  • ¿Cómo sabré quién es mi tutor académico?

    Se te asignará un tutor académico automáticamente en el momento en que se te asigne una plaza.

    Sus datos figurarán en el acta de selección.

     

  • ¿Qué debo hacer cuando se haya publicado el listado definitivo de asignaciones?

    Si se te ha asignado una plaza debes seguir los siguientes pasos:

    1. Debes descargarte a través de Ícaro tu “acta de selección” (o documento de aceptación). Dicho documento debe estar firmado por triplicado (Vicedecanato, tutor de empresa y estudiante).
    2. Debes contactar con tu “tutor de empresa” para fijar una fecha de comienzo, conocer los horarios, etc. y firmar el acta de selección.
    3. Debes entregar el acta de selección en la ventanilla de la Secretaría para su firma por parte del Vicedecanato.
    4. Debes contactar con tu “tutor académico” para entregarle una fotocopia del acta de selección y fijar una próxima cita para el seguimiento de tu práctica.

    Todas las prácticas tienen una duración de 150 horas

     

  • ¿Puedo comenzar una práctica sin haber seguido este procedimiento previo?

    Está totalmente prohibido iniciar una práctica sin el acta de selección firmada y entregada a los interesados. De otra manera, no estaréis cubiertos y el Centro queda eximido de cualquier responsabilidad.

  • ¿Cuál es la función del tutor académico? ¿Con qué frecuencia debo reunirme con él?

    Se trata de un profesor de la Facultad que, tomando en consideración la valoración que haga  tu tutor de empresa, calificará tu práctica. Deberás contactar con tu tutor académico “antes”, “durante” y al “final” de tu práctica.

  • ¿Cuántas horas presenciales implica una práctica?

    Las prácticas de las distintas titulaciones de Grado tienen una duración de 150 horas

  • ¿Qué debo tener en cuenta cuando se aproxime la finalización de las prácticas?

    A través de la aplicación “Ícaro” deberás cumplimentar obligatoriamente un informe de valoración (memoria final y encuesta de satisfacción), y citarte con tu tutor académico para informarle del estado de tu práctica.

    La empresa, por su parte, emitirá un informe de valoración de tu práctica a través de “Ícaro”, sólo accesible para el tutor académico. Esta documentación no debe presentarse en papel.

  • ¿Qué debo hacer si las tareas que debo hacer no se corresponden con lo recogido en el proyecto formativo?

    Si las tareas, el horario, la duración de las prácticas no se corresponden con lo recogido en el acta de selección, debes ponerte en contacto con tu tutor académico lo antes posible y comunicarle el problema. Este tomará las medidas oportunas para subsanarlo.

  • He encontrado una posibilidad de destino de prácticas que me interesa y es complementaria a la oferta de prácticas. ¿Qué debo hacer?

    En tal caso, el estudiante puede ser promotor de una plaza. Para ello, debe hacerse llegar al Vicedecanato de Prácticas los datos del destino (su perfil, proyecto formativo, diración, horario) para que valore su inclusión en la oferta.

    Salvo si se trata de un colegio o instituto público o concertado, en cuyo caso es imposible firmar un convenio, se valorará su inclusión.

    Si el resultado de su valoración es positiva, antes de empezar la práctica, la empresa o institución debe firmar un convenio con la Universidad de Sevilla.

    Una vez firmado, la empresa o institución puede ofertar tu plaza (o alguna más si lo desea) a través de “Ícaro” y nosotros te asignaremos tu plaza. Puesto que tú has promovido la firma de ese convenio, la plaza se te asignará automáticamente, independientemente de tu nota media

  • ¿Cómo se califican las asignaturas de "Práctico" de acuerdo con el Calendario Académico?

    La asignatura “Práctico”, como cualquier otra asignatura de la titulación, se califica en las distintas convocatorias (junio, septiembre y diciembre); por lo tanto, debes elegir el momento adecuado para realizar tu práctica y obtener tu calificación en la convocatoria que más te convenga.

  • Tutores académicos: funciones

    Son funciones del tutor académico:

    1. Hacer un seguimiento efectivo de las prácticas de cada estudiante tutelado a través de los informes de seguimiento. Para ello, deberá coordinarse con el tutor de la empresa o institución
    2. Comprobar que se cumple el proyecto formativo, que se produce una compatibilidad real entre los horarios de la prácticas con las obligaciones académicas y que se respetan las condiciones previstas para ella. Podrá autorizar, en este sentido, modificaciones en el proyecto formativo, si así lo considerara necesario, de lo que deberá informar al Centro en su caso.
    3. Evaluar las prácticas del estudiante tutelado considerando la información proporcionada por el tutor de la empresa o institución y la contenida en sus propios informes de seguimiento.
    4.  Guardar confidencialidad sobre la información que obtenga como tutor; informar al órgano responsable de las posibles incidencias; supervisar que los estudiantes con discapacidad realicen las prácticas en las condiciones y con los medios necesarios; y apoyar la captación de entidades colaboradores, en coordinación con el centro.
    5. Podrá proponer, si así lo considerara necesario, la rescisión de las prácticas previa presentación por escrito de una justificación razonada al responsable del Centro.

     

    De acuerdo con la normativa de prácticas de la US, el tutor académico tiene derecho a conocer la normativa y el proyecto formativo y de las condiciones de las prácticas que tutele, a tener la formación y los recursos necesarios, y a acceder a la entidad colaboradora para poder ejercer sus funciones.

     

  • Tutores académicos: procedimiento

    Cada curso se abren dos convocatorias de plazas de prácticas curriculares para estudiantes de Grado: en octubre (prácticas del primer cuatrimestre) y en febrero (prácticas del segundo cuatrimestre y verano).

    Una vez que se ha publicado el listado definitivo de asignaciones de plazas a los estudiantes, se asignará tutores a los estudiantes con plaza de prácticas. Los tutores podrán solicitar a Ícaro la lista de estudiantes  bajo su tutela entrando en la aplicación con su clave y pulsando sobre la pestaña “Tutorizados” en la columna lateral izquierda.

    A partir del momento en e que se ha publicado este listado definitivo de asignaciones de plazas de prácticas curriculares, los estudiantes deben contactar con los tutores académicos en tres ocasiones:

    1. Antes del comienzo de la práctica, para entregar una copia del acta de selección (documento de aceptación al que el estudiante accede en Ícaro) e informar al tutor de la práctica que va a llevar a cabo (lugar de realización, tipo de práctica, datos de contacto del tutor de empresa, etc.).
    2. Durante la práctica, para informar de su desarrollo y resolver cualquier duda o problema que pueda haber surgido. Se recuerda que, tal como se recoge en el artículo 30 de la Normativa de Prácticas Externas de la Universidad de Sevilla, es obligación del tutor “hacer un seguimiento efectivo de las prácticas coordinándose para ello con el tutor de la entidad colaboradora”.
    3. Después de finalizar la práctica, para notificar al tutor la finalización de la práctica y avisar de la disponibilidad de los informes de la empresa y del estudiante en la plataforma Ícaro.

    Estos informes, que deben estar presentes, de forma obligatoria, en el expediente del estudiante en la plataforma Ícaro, se componen de:

    1. El informe de valoración, cumplimentado por la empresa
    2. La memoria final y la encuesta de satisfacción, cumplimentados por el estudiante que ha realizado las prácticas curriculares

    Una vez conocida esta información, el tutor académico debe proceder a evaluar las prácticas. Las calificaciones deben ser incorporadas a las actas por el tutor en el plazo establecido.

    Las actas NO deben ser cerradas por el tutor.

    Más información en la pestaña de descargas “Docu”.

  • Tutores de la entidad colaboradora: funciones

    El tutor de la entidad colaboradora deberá estar vinculado a la entidad y contar con experiencia profesional.

    Sus funciones son:

    1. Organizar las actividades que deben desarrollarse de acuerdo con el proyecto formativo
    2. Acoger al estudiante en su incorporación a las prácticas.
    3. Informarle del proyecto formativo, duración, horarios, facilitándole que sea compatible con sus obligaciones académicas, espacios y recursos
    4. Informarle del funcionamiento de la entidad y dela normativa de interés, poniendo énfasis en la que se refiere a la seguridad y a los riesgos laborales
    5. Supervisar sus actividades, orientar y controlar su desarrollo promoviendo el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje
    6. Coordinar, juntamente con el tutor académico, el desarrollo de las actividades, compartiendo con él propuestas de mejora e información sobre las incidencias
    7. Elaborar el informe y la encuesta final sobre las prácticas de cada estudiante, según el modelo de Ícaro.
    8. Guardar confidencialidad sobre la información que conozca del estudiante en relación con las prácticas realizadas

    Es condición normativa que la persona que desempeña las funciones de tutor de la entidad colaboradora no coincida con la que persona que ostenta la condición de tutor académico, salvo en aquellos casos regidos por normas de rango superior

  • Tutores de la entidad colaboradora: procedimiento
Fecha Título y descripción Descarga
16/10/2016
Manual para alumnos ÍCARO

Descargar
16/10/2017
Guía Rápida Asignatura "Práctico"

Descargar
16/10/2016
Normativa de la USE de Transferencia de Créditos

Descargar
23/05/2017
Normativa USE Prácticas en Empresa

Descargar
21/06/2018
Informe de seguimiento

Descargar
X