Intercambio cultural y lingüístico: tándem

  • ¿En qué consiste la metodología Tándem?

    El programa de “Intercambio Cultural y Lingüístico: Tándem” se basa en un sistema de aprendizaje recíproco de culturas y lenguas en el que los estudiantes se emparejan con un nativo de su lengua meta y realizan tareas diseñadas a mejorar sus habilidades culturales y lingüísticas. En la modalidad que utilizamos, la actividad tándem es presencial, cara a cara, con asesoramiento de un tutor.

    Los objetivos básicos del proyecto son:

    • Mejorar los conocimientos culturales
    • Ampliar los conocimientos de la lengua meta
    • Desarrollar las competencias orales y escritas.
  • ¿Qué tiene de especial frente a otros cursos de idiomas?

    La novedad del proyecto es que se ofrecen cada cuatrimestre, tanto para alumnos de españoles como Erasmus o visitantes, 2 créditos dentro del ECTS (European Credit Transfer System). Cualquier alumno de Grado tendrá esta actividad reconocida con dos créditos en cada cuatrimestre. Además, los créditos son de carácter 100% práctico. Con ese fin, el proyecto cuenta con un considerable número de tutores de diferentes departamentos que han unido sus esfuerzos para trabajar en parejas y guiar el proceso de aprendizaje y evaluar sus resultados. Una pareja de tutores no tendrá más de 10 alumnos por cuatrimestre.

  • ¿Dónde y cuándo son las clases?

    No hay clases. Los estudiantes se reúnen con su pareja de octubre a enero (primer cuatrimestre) y de marzo a mayo (segundo cuatrimestre) un total de 30 horas cada cuatrimestre, y el horario y el lugar lo acuerdan de mutua conveniencia. Esta flexibilidad contribuye a la reciprocidad, autenticidad y autonomía de este tipo de aprendizaje.

  • ¿Qué culturas e idiomas puedo estudiar?

    Los pares de lenguas que se ofrecen, con sus respectivas culturas, son: inglés-español, francés-español, alemán-español, italiano-español, neerlandés-español, portugués-español, rumano-español y árabe-español.

  • ¿Quién puede matricularse?

    Cualquier alumno Erasmus o de Grado y aquellos alumnos visitantes interesados matriculados en al menos una asignatura reglada de la Universidad de Sevilla durante el año en curso.

    Notas importantes para los alumnos Erasmus:

    1. Una actividad reconocida de la Universidad de Sevilla, como es el “intercambio Cultural y Lingüístico: Tándem”, no es una asignatura reglada, por lo que no entra dentro de los acuerdos Erasmus. Es decir, la actividad es independiente de la matrícula en su Universidad de origen.
    2. Sin embargo, muchas universidades europeas reconocen los dos créditos ECTS que ofrece la actividad. Por favor, consulta con tu proponente/coordinador en tu universidad de origen y si tu universidad te reconoce los créditos, deberías incluirlos en tu “Learning Agreement.” Si no los reconoce, siempre puedes añadirlos al Suplemento Europeo al título, ya que, una vez completada la actividad, te damos un certificado con el número de horas y créditos realizados.

    Los alumnos de máster y doctorado también pueden optar a realizar la actividad, pero los créditos no se les reconocerán para la obtención de sus títulos y siempre tendrán preferencia los alumnos de Grado.

    La experiencia nos dice que solo es efectiva la metodología tándem cuando no se parte de un conocimiento cero de la lengua meta. Por esta razón, los alumnos que soliciten la actividad deberán justificar, al menos, un nivel igual o superior al A2 en la lengua de estudio.

  • ¿Cómo puedo preinscribirme y matricularme?

    Rellenando el Formulario de Preinscripción que la organización necesita tener antes de la matrícula para poder emparejar a los estudiantes. Por favor, ten muy en cuenta lo siguiente:

    • La Pre-inscripción NO es la matrícula en el curso, sino una preinscripción que sólo facilita el proceso de asignación de parejas y por lo tanto no garantiza la participación definitiva en el programa.
    • La actividad se desarrolla en dos cuatrimestres: asegúrate de que te pre-inscribes y matriculas en el cuatrimestre correcto.
    • El/la alumno/a ofrece en el intercambio actuar como mentor/a en su lengua materna (no en su segunda lengua en el caso de alumnos/as bilingües).

    Calendario de matrícula del primer cuatrimestre

    Para el primer cuatrimestre:

    1. Preinscripción: on-line a través del Aula Virtual de la Facultad de Filología desde el 15 al 30 de septiembre.
    2. Comunicación de alumnos aceptados: del 1 al 5 de octubre.

    Calendario de matrícula del segundo cuatrimestre

    Para el segundo cuatrimestre:

    1. Preinscripción: on-line a través del Aula Virtual de la Facultad de Filología desde el 1 al 15 de febrero.
    2. Comunicación por correo electrónico de disponibilidad de pareja y tutor: del 16 al 20 de febrero.

    Procedimiento de Matrícula

    Si has sido admitido en el programa recibirás un correo con la información sobre tu pareja y tu tutor, la fecha y el lugar del primer encuentro y las indicaciones para proceder a la matriculación. El precio de cada cuatrimestre es de 10 euros.

    A tener en cuenta…

    En el primer encuentro de los alumnos admitidos con sus parejas y tutores se te explicarán los pormenores del curso y los requisitos que debes cumplir para completarlo con éxito.

    Una vez completado el curso y obtenidos los créditos correspondientes, todos los alumnos podrá recoger su certificado con la correspondiente calificación en la Secretaría de la Facultad de Filología. El alumno de la USE recibirá un certificado de calificaciones que le permitirá registrar esos créditos en su expediente a través de la Secretaría de su correspondiente Facultad o Centro.

  • ¿Dónde consigo el formulario de preinscripción?

    Como ya se ha comentado en el punto anterior, la preinscripción se realiza on-line.

    1er Cuatrimestre

    • La preinscripción para el primer cuatrimestre abre el 15 de septiembre y cierra el 30 de septiembre.

    2º Cuatrimestre

  • ¿Qué trabajo tengo que hacer?

    La actividad te requiere:

    1. 30 horas de conversación con tu pareja cada cuatrimestre. De cada encuentro debes realizar un Diario y enviar telemáticamente todas las semanas el/los Diario/s a tu tutor.
    2. 3 tutorías obligatorias con el tutor asignado.
      • La primera tutoría servirá para asesorarte (especialmente si nunca has trabajado siguiendo la metodología tándem), planificar tus objetivos y determinar tu conocimiento del idioma y la cultura de estudio.
      • La segunda tutoría será a la mitad del cuatrimestre. Deberás presentar los Diarios de todos los encuentros que hayas realizado y la primera tarea obligatoria para el Portafolios.
      • La tercera tutoría será al final del cuatrimestre. Deberás presentar los Diarios de todos los encuentros que hayas realizado desde la segunda tutoría y la segunda tarea obligatoria para el Portafolios.
    3. Puedes descargarte el formulario del Diario desde la plataforma, donde encontrarás un grupo de tareas de las que deberás elegir dos y que formarán parte del Portafolio junto con los diarios. Una de esas actividades la puedes crear tú con tu pareja si así lo decidís. Las actividades obligatorias se pueden realizar asistiendo a actividades ofertadas por el Centro de Iniciativas Culturales de la USE (CICUS) o cualquier otra que ofrezca la ciudad.

    Dispones también de más información detallada dentro de la plataforma una vez que se te autorice el acceso tras la matrícula. Allí encontrarás sugerencias sobre cómo trabajar en tándem de forma autónoma y tendrás acceso a la documentación necesaria para completar los requisitos de la actividad tándem.

  • ¿Cómo se me evaluará?

    Se te evaluará tu progreso personal (es decir, se sigue un modelo “ipsativo”), no si has conseguido un nivel superior ni según el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

    Como se pretende promover la autonomía del alumno, la evaluación dependerá de:

    1. Una autoevaluación (un tercio de la calificación final)
    2. Una evaluación de tu pareja (un tercio de la calificación final)
    3. Dos evaluaciones de tu tutor (un tercio de la calificación final)

    Para que tu tutor o tutora pueda evaluar tu progreso en el aprendizaje cultural y lingüístico que hayas desarrollado en tus encuentros con tu pareja es imprescindible que asistas a las dos tutorías obligatorias. Siempre puedes hacer más, de acuerdo con tu tutor, si necesitas asesoramiento, pero nunca menos, ya que eso supondría que no se te evalúe la asignatura.

    Nota: para la consecución de los créditos es necesario:

    a) que no haya una discrepancia entre ninguna de las calificaciones (de autoevaluación, la evaluación de tu pareja y las del tutor) igual o superior al 25%, y

    b) que las dos evaluaciones del tutor superen siempre el 50% (es decir, los 22,5 puntos).

  • ¿Cuál es la función del profesor?

    En esta metodología se habla de “tutores” más que de “profesores,” puesto que su función es la de guiar a las parejas de alumnos en su aprendizaje y la de evaluar el resultado de sus trabajos.

    En esta metodología se habla de “tutores” más que de “profesores,” puesto que su función es la de guiar a las parejas de alumnos en su aprendizaje y la de evaluar el resultado de sus trabajos.

    Un tutor será responsable de no más de 5 alumnos por cuatrimestre. Entre sus cometidos está el de realizar una evaluación previa del alumnado y el de coordinar las actividades de sus alumnos; las de llevar a cabo las dos tutorías para evaluar el progreso en el aprendizaje cultural y en el lingüístico, tanto oral como escrito, del alumno.

    Los profesores trabajan, pues, en parejas, ya que, por ejemplo, deberán ser profesores de la especialidad de Hispánicas quienes evalúen el aprendizaje de los alumnos extranjeros.

    Los profesores trabajan, pues, en parejas, ya que, por ejemplo, deberán ser profesores de la especialidad de Hispánicas quienes evalúen el aprendizaje de los alumnos extranjeros.

  • Seguimiento del proyecto

    Se dispone de una encuesta de satisfacción entre el alumnado para determinar su nivel de satisfacción al final de cada cuatrimestre. Esta encuesta es un requisito para poder proceder a la autoevaluación, la evaluación por pares y para recibir la evaluación del tutor.

  • Medios de Contacto

    Si necesitaras más ayuda, puedes dirigirte al Equipo tándem de la actividad a través del correo tandem@us.es.

    También estamos en Twitter: @tandem_US

    Y en Facebook: Tandem US

    Dispones también de más información detallada dentro de la plataforma una vez que se te autorice el acceso tras la matrícula. Allí encontrarás sugerencias sobre cómo trabajar en tándem de forma autónoma y tendrás acceso a la documentación necesaria para completar los requisitos de la actividad tándem: Aula Virtual de la Facultad de Filología

  • Game Tandem
    BIENVENIDOS A ¡GAME TANDEM! 

    Una nueva forma de intercambio cultural y lingüístico en la que tendrás que conseguir recorrer el mayor número de kilómetros posibles en tu nueva bicicleta TÁNDEM

    ¿Cómo funciona? ¡MUY FÁCIL!

    Ya te has registrado. Ya tienes pareja tándem

    Ahora toca hacer el tándem y recorrer el mayor número de kilómetros posibles juntos en la misma dirección. Recuerda es un trabajo en equipo.

    Si lo hacéis muy bien podréis conseguir PREMIO.

    Pero… ¿Cómo?

    Como ya sabes hay que realizar como mínimo 30 horas de tándem. Las 3 parejas que consigan hacer el mayor número de horas recibirán una recompensa. ¿Lo conseguiréis? En este blog habrá una clasificación actualizada en la que podréis ver vuestra posición. Ya sabéis hay que intentar meterse en los 3 primeros puestos que dan derecho a PREMIO.

    ¿Cómo registrar las horas? ¡MUY FÁCIL! Tendrás que enviar un e-mail a djimenez@us.es cada vez que realices un encuentro y tendrás que escanear o fotografiar una copia del diario. ¡ATENTOS! es un trabajo en equipo por lo que para poner en marcha vuestra bicicleta tendréis que enviar los dos vuestra copia del diario.

    Un EJEMPLO

    Tendréis que rellenar el diario de manera compleya para recibir el OK definitivo y que se contabilicen vuestras horas en kilómetros.

    ¡POR CADA HORA…100 KILÓMETROS!

    Por lo tanto, en nuestro ejemplo “Anne Rabiot” habría recorrido con su pareja 400 kilómetros pero como solo ha enviado el diario ella se contabilizan la mitad. 200 kilómetros. Cuando su compañero “Luis Preciado” envíe su diario se añadirán los otros 200 kilómetros.

    En el apartado “Recorrido” podréis ver las distintas etapas de las que se compone esta Vuelta ciclista en Tándem. Recorreremos muchos países. ¿Estáis preparados?

    Una última cosa…¡CHALLENGE! En cualquier momento podréis recibir un e-mail con algún desafío que os podrá hacer ganar kilómetros extra. Solo lo conseguiréis si sois los más rápidos en contestar.

    ¡RECUERDA! Las 3 primeras parejas que consigan llegar más lejos recibirán una RECOMPENSA

    ¿Estáis preparados para jugar? Esperamos que el Game Tandem no se convierta en Game Over.

    El recorrido es el siguiente:
    Salimos desde Sevilla (España). Nuestro punto de salida. También será el destino.

    Por lo tanto, nuestra primera etapa es ESPAÑA (Km. 0)

    Recorreremos las capitales por lo que la segunda etapa nos lleva a Lisboa en PORTUGAL (Km. 500)

    Resultado de imagen de bandera portugal

    Y así sucesivamente…

    3ª etapa Madrid en ESPAÑA (Km. 1100)

    4ª etapa París en FRANCIA (Km. 2400)

    5ª etapa Londres en INGLATERRA (Km 3000)

    6ª etapa Dublín en IRLANDA (Km. 3300)

    7ª etapa Reykjavík en ISLANDIA (Km. 4700)

    8ª etapa Oslo en NORUEGA (Km 6000) (PUNTO MÍNIMO. 60 HORAS)

    9ª etapa Estocolmo en SUECIA (Km. 6600)

    10ª etapa Helsinki en FINLANDIA (Km. 7100)

    11ª etapa Varsovia en POLONIA (Km 8100)

    12ª etapa Berlín en ALEMANIA (Km 8700)

    13ª etapa Amsterdam en PAÍSES BAJOS (Km. 9300)

    14ª etapa Bruselas en BÉLGICA (Km. 9500)

    15ª etapa Roma en ITALIA (Km 11000)

    Gran Meta Final…Destino Sevilla (Km 13300)

    ¡Ánimo y a recorrer Kilómetros!
  • Calendario y fechas importantes

    Tándem 2016-17: Calendario y fechas importantes

    Primer Cuatrimestre

    Día/s Mes Actividad programada
    15-30

    1-5

    septiembre

    octubre

    Preinscripción on-line

    Comunicación de disponibilidad de pareja y tutor

    6-15 octubre Pago de tasas

    Envío de justificante de pago y de compromiso de permanencia a tandem@us.es

    Comunicación de parejas y tutores

    16 octubre Comienzo actividad
    17-30 octubre 1ª tutoría de asesoramiento y nivel
    28-30 noviembre 2ª tutoría (primera evaluación)
    16-17 enero Entrega de portafolio y 3ª tutoría (segunda evaluación)
    17 enero Realización de encuesta, Autoevaluación y evaluación de pares.

    Fin de la actividad

    27-30 enero Recogida de certificados en la Secretaría de la Facultad de Filología.

    Segundo Cuatrimestre

    Día/s Mes Actividad programada
    1-20

    20-23

    febrero

     

    Preinscripción on-line

    Comunicación de disponibilidad de pareja y tutor

    23-27 febrero Pago de tasas

    Envío de justificante de pago y de compromiso de permanencia a tandem@us.es

    Comunicación de parejas y tutores

    1 marzo Comienzo actividad
    1-7 marzo 1ª tutoría de asesoramiento y nivel
    18 abril 2ª tutoría (primera evaluación)
    25-26 mayo Entrega de portafolio y 3ª tutoría (segunda evaluación)
    29-31 mayo Realización de encuesta, Autoevaluación y evaluación de pares.

    Fin de la actividad

    1-10 junio Recogida de certificados en la Secretaría de la Facultad de Filología.

     

X