• Información y datos de contacto

    Información-Ventanilla Erasmus Facultad de Filología: lunes-viernes 10:00-13:30;
    Correo-e: filologiainternacional1@us.es
    Teléfono: 954551498
    Coordinadora de Movilidad Internacional Saliente: Dra. Cristina Martínez Fraile: martes/ jueves/ viernes de 8:00 a 10:00
    Lugar de atención: Despacho (primera planta, Depto. Filología Alemana)
    Correo-e: cmartinez@us.es
    Vicedecanato de RR.II.: miércoles 13:00-17:00; jueves 13:00-15:00
    Lugar de atención: Vicedecanato de RR. II. (junto a secretaría)
    Correo-e: vicriffl@us.es

  • Requisitos generales para poder participar

    Para participar en la convocatoria debes estar matriculado, en el curso en que se produce la convocatoria, en la Facultad de Filología en cualquiera de sus titulaciones, ya sean de Grado, Máster o Licenciatura y no haber disfrutado de beca Erasmus-Estudio, Erasmus Mundus o Erasmus Máster en años anteriores.

    Es importante que tengas presente que deberás ser ciudadano de un Estado Miembro de la Unión Europea, de alguno de los países candidatos a la adhesión (Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia y Turquía) o de un país integrante del Espacio Económico Europeo (Liechtenstein y Noruega).

    Si no es tu caso, pero tienes el reconocimiento oficial en España de refugiado, apátrida o residente permanente o posees permiso de residencia válido durante el período de la movilidad, podrás plantear tu situación a la Oficina de Relaciones Internacionales.

  • Infomación práctica sobre paises de destino

    Además de la amplia información disponible en internet, la Oficina de Relaciones Internaciones de nuestra Universidad te ofrece una información resumida, con los datos de más interés, en http://www.internacional.us.es/informacion-practica-paises-erasmus

    ASISTENCIA SANITARIA EN EL EXTRANJERO:

    Es indispensable, para tener cobertura sanitaria en el país de destino, que obtengas la Tarjeta Sanitaria Europea. Es utilizable en los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Para conseguirla, si dispones de dni electrónico o certificado digital, tienes la siguiente dirección web: https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/232000

    En caso contrario, tendrás que personarte en alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social

  • Cursos intensivos de idiomas

    En el caso de que vayas a realizar tu estancia en un país con un idioma oficial distinto a los más estudiados, es aconsejable que participes en los EILC (Erasmus Intensive Language Courses) que, de momento, se imparten en finlandés, turco, eslovaco, alemán, italiano o portugués. Tienes toda la información sobre estos interesantes cursos en  http://www.internacional.us.es/uploads/erasmus/cursos_EILC/Convocatoria EILC 202010-2011.pdf

  • Solicitudes de Becas Erasmus

    Cada curso, en el mes de diciembre, se abre un plazo de solicitud on-line, a través de la página web http://www.internacional.us.es donde existe un enlace para acceder a la aplicación.

    Es importante que tengas en cuenta que la última convocatoria que se considerará para el cómputo de créditos, será la de septiembre y no se considerarán créditos que no aparezcan reflejados en tu expediente en el momento en que se publique la convocatoria.

    ADJUDICACIÓN DE DESTINOS:

    Terminado el plazo de presentación de solicitudes se procederá a la selección de candidatos y adjudicación de destinos. La Oficina de Relaciones Internacionales publicará listados de alumnos propuestos y suplentes, por orden de prelación, para cada una de las plazas ofertadas. Dispondrás de 5 días naturales para reclamar en caso de disconformidad.

  • Acuerdos de Estudios

    Es un requisito como becario Erasmus que formalices y firmes un Acuerdo de Estudios en nuestra Facultad.

    Para confeccionar dicho acuerdo, que deberá ser acorde con la duración de tu estancia y cuyo contenido debe estar incluido en tu matrícula del curso en el que se realice la movilidad, podrás recurrir al profesor proponente del intercambio en cuestión, que te ayudará a obtener la información sobre asignaturas y planes de estudio en la universidad de destino.

    El Acuerdo de Estudios deberá hacerse en dos aplicaciones: DOSSIER (de la Facultad de Filología) y ACUERDO DE ESTUDIOS ERAMUS EN SEVIUS (de la Oficina de Relaciones Internacionales).

    Procedimiento en DOSSIER: Siguiendo las instrucciones que te aparecerán en la pantalla podrás elegir, en el espacio de la US, las asignaturas del Centro mediante un desplegable e incluir, en la parte de la universidad de destino, las correspondientes asignaturas (afines en créditos y contenidos) de la universidad de destino. Una vez terminado este proceso tanto el proponente como el responsable Erasmus del Centro podrán visualizar tu acuerdo y, si todo está correcto, en unos días estará visible el Vº Bº del Vicedecanato.

    Posteriormente deberás trasladar el contenido de este acuerdo a la aplicación de la Oficina de Relaciones Internacionales, imprimirlo y entregarlo firmado por ti en Secretaría/ventanilla Erasmus del Centro para que sea firmado por el responsable de RR.II. (Vicedecano/a de RR.II.). No es necesario imprimir el acuerdo realizado en la aplicación DOSSIER.

    No olvides entregar en la Oficina de Relaciones Internacionales copia de dicho Acuerdo. Es importante que las asignaturas que vayas a cursar en la universidad de destino tengan la  misma denominación tanto en el Acuerdo como en la Certificación Académica Final de la universidad de destino (Transcript of Records).

    Los créditos mínimos que deberás cursar y, por tanto, contemplar en tu Acuerdo de Estudios, serán los que se fijen en cada convocatoria. Actualmente y hasta nueva modificación, son, con carácter general, al menos 45 créditos para estancias de curso completo y 20 créditos para estancias de un semestre académico o inferiores.

    Si te resta para finalizar tus estudios un número inferior a los indicados antes y con la estancia finalizarás tus estudios, podrás hacer acuerdos con los siguientes mínimos de créditos:

    a) Para estancias de curso completo: 30 créditos.

    b) Para estancias de 6 a 8 meses de 15 créditos.

    c) Para estancias de 3 a 5 meses 10 créditos.

    El Acuerdo de Estudios firmado te da derecho al reconocimiento en tu expediente de los créditos a tu regreso, pero te obliga a la superación de, al menos, el 50 por ciento de los mismos. En caso de incumplimiento se exigirá al estudiante la devolución de la beca concedida en los términos establecidos en la convocatoria respectiva.

    MODIFICACIÓN DEL ACUERDO DE ESTUDIOS:

    Si a tu llegada a la universidad de destino se da el caso de que tengas que efectuar cambios en tu programa de estudios, deberás volver a entrar en la aplicación DOSSIER y hacer las modificaciones necesarias. Dichos cambios requieren el visto bueno del Vicedecanato de la Facultad y deberán, luego, ser incorporados a tu matrícula.

    Tendrás que estar pendiente, a través de la aplicación, si las modificaciones propuestas reciben el VºBº.

    Al final de tu estancia deberás volver a generar en la aplicación de la Oficina de Relaciones Internacionales el PDF del último acuerdo validado por el Vicedecanato, imprimirlo, y que sea firmado y sellado por el responsable de la universidad de destino. Una vez que estés de vuelta en Sevilla, deberás entregar el documento en Secretaría/ventanilla Erasmus del centro para que sea firmado por el responsable de RR.II. del Centro (Vicedecano/a de RR.II.).

    OBLIGACIONES COMO BECARIO:

    El disfrute de la beca te exige una serie de obligaciones que tienes que cumplir y que son las que cada convocatoria establece.

  • Matrícula en la Facultad de Filología

    Debes tener en cuenta que tendrás que formalizar tu automatrícula dentro del plazo general que para ello se habilite cada curso. En ella incluirás las mismas materias que hayas incorporado a tu Acuerdo de Estudios y señalando la casilla correspondiente (E) para que no se te incluya en las actas oficiales de los alumnos que cursarán la materia en Sevilla. Si hay asignaturas que vas a cursar como alumno oficial y de las que te vas a examinar en nuestra Facultad, también las incluirás, pero sin señalar la casilla anteriormente citada.

    Dado que es muy posible que se produzcan modificaciones en tu matrícula una vez afrontes la realidad académica de destino, es aconsejable elegir el pago fraccionado para que los ajustes económicos se hagan en el segundo plazo.

    Toda modificación en la matrícula deberá estar precedida por la misma modificación en el Acuerdo de Estudios que requerirá de nuevo las mismas firmas que el original. La modificación la podrás hacer tu mismo si aún está accesible la aplicación de automatrícula. En caso contrario, la propondrás a la Secretaría por los medios que ésta disponga.

    Si hay en tu acuerdo de estudios un determinado número de créditos sin correspondencia con asignatura concreta de tu plan de estudios, deberás matricularlos con la opción de “Créditos Sujetos a Programas de Movilidad” por el intervalo exacto correspondiente al total. También serán señalados en su casilla (E).

    Es muy aconsejable que permanezcas atento, personalmente o mediante un familiar, al desarrollo del cobro de las domiciliaciones bancarias para evitar los problemas que pudiera acarrear un incumplimiento del pago.

    Recuerda que a través de la Secretaría Virtual tendrás puntual información de muchos de los detalles y aspectos académicos.

  • Exámenes, certificados, convalidaciones y reconocimientos de créditos

    EXÁMENES:

    Todo estudiante Erasmus debe someterse al régimen de convocatorias existentes en su universidad de destino. En caso de no superación de una materia en la convocatoria final, tienes la posibilidad de concurrir a la convocatoria de septiembre de nuestra asignatura equivalente en el acuerdo de estudios previa solicitud por escrito en la Secretaría de la Facultad en el mes de julio.

    CERTIFICADOS ACADÉMICOS (TRANSCRIPTS OF RECORDS):

    Antes de abandonar definitivamente tu universidad de destino, es recomendable asegurarte del procedimiento y plazos que se utilizarán para el envío de la certificación académica con los resultados de tu estancia. Cuanto antes sea recibida en nuestro Centro antes podrá procederse a las convalidaciones y reconocimientos en tu expediente.

    CONVALIDACIONES Y RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITOS:

    Es muy importante que tengas presente que este procedimiento depende de que se hayan recibido en la Facultad las certificaciones académicas con tus resultados. Tan pronto como éstas llegan se procede a su estudio y reflejo en tu expediente por riguroso orden de llegada. En caso de urgencia justificada, puedes ponerlo en conocimiento de la Sra. Vicedecana.

    Se reitera la conveniencia de que antes de abandonar la universidad de destino, te asegures de que no hay errores en las calificaciones obtenidas y del cauce y fechas de envío de la certificación.

    Una vez efectuados los reconocimientos de créditos, quedan automáticamente reflejados en tu expediente, por lo que podrás estar al tanto de ello visualizando tu expediente virtual.

    A través de resolución rectoral (28 de octubre de 2016), se establecen las escalas de conversión de calificaciones académicas para los estudiantes de la Universidad de Sevilla que cursan parte de sus estudios en régimen de movilidad internacional. La nueva tabla de equivalencias será de aplicación para el reconocimiento académico de estudios cursados, en estancias realizadas en régimen de movilidad a partir del inicio del curso 2016/17. La conversión de las calificaciones no se aplicará con carácter retroactivo a cursos anteriores al 2014/15.

    Conversor de Notas

  • Modificación de estancia

    Si deseas solicitar modificación en el período de estancia, debes utilizar el siguiente formulario

  • Destinos ofertados, direcciones de las Universidades y Profesores coordinadores

    Para el curso  2016-17, pueden consultarse aquí.

  • Tabla de afinidad para las titulaciones de Filología

    Convocatoria de movilidad Internacional: