Información específica del doble Máster Universitario en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales y en Enseñanza Secundaria (MELLC + MAES)

• Datos básicos
    • Centro: Facultad de Filología y Centro Internacional
    • Máster Universitario Oficial: M_____
    • Oferta: 10 plazas para el curso 2018-19 (6 para el itinerario de Lengua y Literatura, 2 para el itinerario Lengua Extranjera-Inglés y 2 para el itinerario Lengua Extranjera-Francés)
    • Créditos: 90 ECTS
    • Modalidad: Presencial, fundamentalmente verspertino
    • Duración: 3 cuatrimestres
    • Fecha de publicación en el BOE: __________
    • Fecha de implantación: 2016-17
    • Requisitos: niveles, nº de lenguas, baremo, etc.
      • Baremo:
        • Titulación preferente (60%),
        • Otros estudios (10 %),
        • Experiencia profesional (20 %)
        • Otros méritos (10 %).
      • Criterios:
        • Quienes sean extranjeros de país de habla no española no tendrán acceso al máster sin acreditar un correcto conocimiento hablado y escrito de español
        • Se reservará un 5% de las plazas ofertadas para quienes justifiquen alguna condición de discapacidad
    • Coordinadores:
  • Plan de estudios

El/la estudiante admitido/a que haya obtenido plaza, cuando vaya a matricularse, deberá leer con mucha atención el documento llamado “plan de estudios”.

• Plan de estudios.  Cómo elegir un itinerario y cómo ordenar las materias para la matrícula

• Docencia y horario

Se ruega consultar esta información en la sección correspondiente de la página del MELLC y de la página del MAES

• Profesorado

• TFM. Información específica

Los TFM del doble título MELLC-MAES se regirán por el calendario del MELLC. Se ruega consultar la información en la sección correspondiente de la página del MELLC

• Prácticas en empresa

Practicum

El MELLC no contempla prácticas externas.

Para las prácticas obligatorias en el MAES (10 créditos). Tras cursar esta materia (10 ECTS) los alumnos han de ser capaces de:

1. Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialidad que se cursan en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional
    2. b) Mostrar experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de tales materias
    3. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para ejercer la docencia en educación secundaria, acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente
    4. Conocer, en el caso de materias relacionadas con la Formación Profesional, la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas
    5. Poseer conocimientos prácticos de acción tutorial y en el caso de la especialidad de orientación educativa saber ejercer la evaluación psicopedagógica y el asesoramiento.

Los contenidos desarrollados son: Análisis del centro y del aula: análisis y valoración de su organización y funcionamiento. El Currículum: Planificación y desarrollo de la enseñanza. El profesorado: roles y actuaciones. El alumnado y su rol en el aprendizaje.

Desarrollo de la intervención educativa. Evaluación de los procesos educativos realizados.

Las actividades formativas serán:

• Seminarios en el Centro Universitario.
    • Seminarios en los Centro docentes de Prácticas acreditados, tanto de ESO, de Bachillerato como de FP (y en empresas del sector de las especialidad).
    • Elaboración de informes.
    • Actividades de progresiva inmersión/ observación en la práctica educativa.
    • Actividades de intervención docente: participación en procesos completos del ciclo educativo, desde programación a la evaluación.

Tutorías

La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias.

El profesorado de esta materia especificará en la guía docente correspondiente la tipología, métodos y características del sistema de evaluación.

Criterios para la evaluación:

1. Nivel de participación de los estudiantes en las actividades formativas y
    2. Calidad de los trabajos realizados: memorias de prácticas; actividades y tareas docentes llevadas a cabo en el Centro; autoevaluación realizada por el alumnado.
  • Anuncios y enlaces de interés académico y formativo

El día 13 de noviembre a las 13 horas en el Paraninfo de la Universidad, el profesor Pedro Piñero pronunciará la conferencia “Romance de la muerte de Inés de Castro. Historia, literatura y leyenda”. Como estudiantes de nuestro programa de máster estáis invitados a asistir a la misma.

• Relaciones internacionales

Movilidad Erasmus+ estudios

Los alumnos interesados en pedir una beca erasmus estudios deberán cumplir con los requisitos de la convocatoria y estar matriculados en el año de la movilidad de un mínimo de créditos.

Consultar los destinos en: http://filologia.us.es/wp-content/uploads/2017/05/Destinos-Erasmus-2017_2018.pdf

Movilidad Erasmus+ Prácticas

Los alumnos interesados en pedir una beca erasmus prácticas deberán cumplir con los requisitos de la convocatoria.

Algunos destinos de años anteriores donde se han realizado prácticas de alumnos de titulaciones del Centro aquí

Información Erasmus Entrantes

Asignaturas que pueden cursar los estudiantes Erasmus y de movilidad internacional entrantes aquí

• Datos del título y seguimiento de la calidad