Procedimiento de matrícula

Estas páginas reproducen parte de lo que se explica en detalle en el Centro de Atención del Estudiante (CAT). La información aquí presentada ha sido revisada por nuestro personal de Secretaría: Automatrícula, movilidad internacional, incompatibilidades, ampliación de matrícula, etc. y proviene de la página de estudios/acceso de la USE.

  • Procedimiento de acceso escalonado Automatrícula 2023-2024
  • Automatrícula en Grados y Másteres
     
     
     
    ALUMNOS DE NUEVO INGRESO: Una vez obtenida plaza por preinscripción en el Distrito Único Andaluz, para acceder a la automatrícula, que se realiza por Internet, debes primero prestar mucha atención a los plazos que establece el Distrito Único Andaluz, así como a la lista  que se publica en el mismo.
     
    • Acceso a la aplicación: Se realizará desde la página https://auto-matricula.us.es/ previa identificación mediante el usuario virtual (UVUS) generado por la Universidad de Sevilla y el uso del doble factor de autenticación (2FA).

    Aquellos estudiantes que no tengan asignado un UVUS deberán cumplimentar el formulario de auto- registro en la siguiente dirección: https://gid.us.es/auto-registro/

    Para instalar y activar el doble factor de autenticación (2FA) se debe acceder al siguiente enlace: https://2fa.us.es/

    Toda la información para la obtención/modificación del UVUS y 2FA se encuentra en: https://sic.us.es/servicios/cuentas-y-accesos-los-servicios/gestion-de-usuarios-y-contrasenas-uvus

    Puede solicitarse ayuda sobre el acceso a la automatrícula a través del sistema de gestión de incidencias https://sos.us.es

    En caso de cualquier duda académica, administrativa o dificultades técnicas sobre el proceso de matrícula distintas al acceso a la aplicación de automatrícula, el estudiante puede dirigirse al CAT mediante formulario electrónico https://cat.us.es/contacto

    En cada plazo de matrícula, la aplicación de automatrícula permanecerá habilitada desde las 9.00 h del primer día del plazo hasta las 24.00 h. del último día, durante las 24 horas.

     
    Se recomienda consultar las hojas informativas de los planes de estudios antes de realizar la automatrícula aquí
     
    Puedes consultar las instrucciones de automatrícula y la documentación a entregar, para alumnos de nuevo ingreso de Grado y Máster, en el enlace: Instrucciones automatrícula alumnos nuevo ingreso 2023-24 
     
    Documentación:
    El estudiante dispondrá de 10 días hábiles a contar desde el último día del plazo en el que haya formalizado su matrícula para aportar la documentación que corresponda. Los estudiantes que se automatriculen en julio, dispondrán hasta el 15 de septiembre para aportar la documentación.
     
    • Aportación: La documentación necesaria para formalizar la automatrícula se aportará a través del Buzón de Documentación habilitado en SEVIUS y al que se accede desde el siguiente enlace:https://sevius4.us.es/?domus
     
    ALUMNOS  QUE CONTINÚAN SUS ESTUDIOS:
    Para alumnos que no acceden por primera vez a la universidad, el acceso a la aplicación de automatrícula será escalonado. Puede consultar los plazos de matrícula aquí
     
    • Acceso a la aplicación: Se realizará desde la página https://auto-matricula.us.es/ previa identificación mediante el usuario virtual (UVUS) generado por la Universidad de Sevilla y el uso del doble factor de autenticación (2FA).

    Aquellos estudiantes que no tengan asignado un UVUS deberán cumplimentar el formulario de autorregistro en la siguiente dirección: https://gid.us.es/auto-registro/

    Para instalar y activar el doble factor de autenticación (2FA) se debe acceder al siguiente enlace: https://2fa.us.es/

    Toda la información para la obtención/modificación del UVUS y 2FA se encuentra en: https://sic.us.es/servicios/cuentas-y-accesos-los-servicios/gestion-de-usuarios-y-contrasenas-uvus

    Puede solicitarse ayuda sobre el acceso a la automatrícula a través del sistema de gestión de incidencias https://sos.us.es

    En caso de cualquier duda académica, administrativa o dificultades técnicas sobre el proceso de matrícula distintas al acceso a la aplicación de automatrícula, el estudiante puede dirigirse al CAT mediante formulario electrónico https://cat.us.es/contacto

     
    Documentación:
    El estudiante dispondrá de 10 días hábiles a contar desde el último día de plazo en el que haya formalizado su matrícula. Los estudiantes que se automatriculen en julio, dispondrán hasta el 15 de septiembre para aportar la documentación.
     
    La documentación necesaria para formalizar la automatrícula se aportará a través del Buzón de Documentación habilitado en SEVIUS y al que se accede desde el siguiente enlace: https://sevius4.us.es/?domus
     
     
  • Erasmus Plus / Movilidad Internacional

    PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES ERASMUS ENTRANTES/INCOMING STUDENTS: La matrícula se realizará en en Centro Internacional (Avda. Ciudad Jardín, 20-22). Es muy importante hacerlo pronto para disponer cuanto antes de UVUS (usuario virtual de la universidad de Sevilla) y poder acceder a la enseñanza virtual y a todos los servicios de la universidad. PASOS A SEGUIR PARA LA MATRÍCULA:

    1. Si es necesario, buscar el apoyo del profesor coordinador, en nuestra Facultad, del acuerdo bilateral con tu universidad, para la elección de las asignaturas. Tienes sus datos aquí o en el tablón de anuncios de Relaciones Internaciones del Centro.
    2. Efectuar la matrícula en el Centro Internacional. No olvides poner el código y grupo de la asignatura así como firmar el impreso.
    3. El Centro Internacional procesará las matrículas y generará un documento justificante (llamado carta de pago) que tendrás que recoger y firmar. En ese documento consta toda la información académica, incluyendo los grupos asignados, y aparecerá una cantidad a pagar de 6,82 euros en concepto de seguro escolar obligatorio y tarjeta de estudiante. Este pago se hará en una sucursal de Banco de Santander entregando la carta de pago junto a esa cantidad.

    CAMBIOS EN LA MATRÍCULA: Si tu Centro prioritario no es la Facultad de Filología se solicitarán al Centro Internacional en el plazo que se establezca. Si tu Centro prioritario es la Facultad de Filología se solicitarán en nuestra secretaría en horario de atención al público. El seguro escolar sólo se paga la primera vez.

  • Preinscripción y automatrícula en los Másteres

    PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN Y AUTOMATRÍCULA PARA INICIAR ESTUDIOS (Curso 2018-19), puede consultarse en:

  • Ampliación de matrícula

    La Ampliación de Matrícula para el curso 2023/24 se llevará a cabo, con carácter general, a través de Automatrícula en los plazos fijados por el Calendario Académico: desde el 15 al 31 de enero de 2024. Esta fecha límite se prorrogará hasta el 16 de febrero y 4 de marzo para los TFG y TFM respectivamente.

    Los estudiantes podrán efectuar la ampliación de su matrícula previamente formalizada en el periodo general cuando no incida sobre la organización académica de las enseñanzas ni suponga un aumento en el número de grupos autorizado para las asignaturas implicadas.

    La ampliación podrá llevarse a cabo de asignaturas anuales y del segundo cuatrimestre. Entre los créditos matriculados en periodo ordinario y los matriculados durante la ampliación no se podrán superar 90 créditos (180 para las dobles titulaciones), una vez detraídos los créditos superados en la tercera convocatoria (diciembre). 

     

  • Incompatibilidades entre materias de Grado

    Para superar determinadas materias de los Grados, se requiere haber superado, en cada titulación, las materias a continuación indicadas: GRADO EN FILOLOGÍA ALEMANA

    • Lengua Alemana A2 : se requiere haber superado Lengua Alemana A1.
    • Lengua Alemana B1: se requiere haber superado Lengua Alemana A1 y A2.
    • Lengua Alemana B1.2: se requiere haber superado Lengua Alemana A1, A2, B1.
    • Lengua Alemana B2: se requiere haber superado Lengua Alemana A1, A2, B1 y B1.2.
    • Lengua Alemana C1 (iniciación): se requiere haber superado Lengua Alemana A1, A2, B1, B1.2 y B2.
    • Morfosintaxis Alemana II: se requiere haber superado Morfosintaxis del Alemán

    GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES (Importante: no se permite la matriculación de estas asignaturas sin tener superadas las que son requisito).

    • Lengua Francesa 3: se requiere haber superado Lengua Francesa 1 y Lengua Francesa 2.
    • Lengua Francesa 5: se requiere haber superado Lengua Francesa 3 y Lengua Francesa 4.
    • Lengua Francesa 7: se requiere haber superado Lengua Francesa 5 y Lengua Francesa 6.

    GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

    • Textos Griegos II: se requiere haber superado la de Textos Griegos I.
    • Textos Griegos III: se requiere haber superado la de Textos Griegos II.
    • Textos Griegos IV: se requiere haber superado la de Textos Griegos III.
    • Textos latinos II: se requiere haber superado la de Textos Latinos I.
    • Textos latinos III: se requiere haber superado la de Textos Latinos II.
    • Textos latinos IV: se requiere haber superado la de Textos Latinos III.

    GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

    • Inglés Instrumental I: se requiere haber superado la asignatura Lengua Inglesa I.
    • Inglés Instrumental II: se requiere haber superado la asignatura Inglés Instrumental I y Lengua Inglesa I y Lengua Inglesa II.
    • Principios del Aprendizaje del Inglés: se requiere haber superado las asignaturas Lengua Inglesa I, Lengua Inglesa II e Inglés Instrumental I.
    • Lengua Inglesa II: se requiere haber superado la asignatura Lengua Inglesa I.

    IDIOMAS MODERNOS

    • Idioma Moderno II: se requiere haber superado la asignatura Idioma Moderno I.
  • Carné universitario

    Los estudiantes que lo soliciten por primera vez, deberán cumplimentar el formulario electrónico de solicitud del carné universitario disponible al efecto a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Sevilla https://sevius.us.es/.

    Para ello, es necesario disponer del usuario virtual (UVUS) y clave. El estudiante podrá consultar cómo obtenerlo en el siguiente enlace:

    https://sic.us.es/servicios/cuentas-y-accesos-los-servicios/gestion-de-usuarios-y-contrasenas-uvus

    El formulario electrónico de solicitud del carné universitario le mostrará determinados datos necesarios para la solicitud del mismo y se le pedirá que confirme o modifique los correspondientes a la dirección postal de envío de su carné.

    Se pedirá al estudiante que adjunte una fotografía digitalizada, en el formato indicado.

    Finalizado el plazo para el envío de fotografía (en formato digital) sin haberlo realizado, la solicitud quedará cancelada automáticamente, por lo que para obtener el carné será necesario realizarla de nuevo.

  • Cambios de grupo

    Por acuerdo de la Junta de Centro de la Facultad de Filología de fecha 15 de septiembre de 2010, sólo serán atendidas peticiones de cambios de grupo cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias, todas ellas debidamente justificadas documentalmente:

    1. Enfermedad propia o de familiar hasta primer grado de consanguinidad o afinidad aportando certificado médico.
    2. Incompatibilidad laboral debidamente justificada con contrato de trabajo o coincidencia con otras enseñanzas oficiales fuera de esta Facultad.
    3. Cuidado de hijos menores de 6 años justificado con libro de familia.
    4. Otros casos que, debidamente justificados, serán estudiados por la Comisión de Ordenación Académica.

    La solicitud habrá de ser presentada en la Secretaría de la Facultad y nunca podrá solicitarse a los profesores. El plazo finaliza el día oficial de comienzo de las clases salvo para estudiantes de nuevo ingreso matriculados con posterioridad, en cuyo caso será el día en que finaliza su propio plazo de automatrícula.

  • Matrícula para otros alumnos visitantes
    CALENDARIO DE MATRÍCULA:
     
    • Curso 2023/24. Para cursar asignaturas de primer cuatrimestre o anuales: Desde el 1 al 8 de septiembre de 2023.
    • Curso 2023/24. Para cursar asignaturas de segundo cuatrimestre: Desde el 11 al 19 de enero de 2024.
    CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE VISITANTE:
    La matrícula de estudiantes visitantes es una modalidad de matrícula para estudiantes con estudios extranjeros
    de nivel universitario y para estudiantes con estudios universitarios españoles ya titulados, con objeto de ampliar
    su formación o realizar una estancia temporal. Esta modalidad de matrícula no se podrá simultanear con la
    matrícula ordinaria en la misma titulación. Este tipo de matrícula da derecho a la expedición de la correspondiente
    certificación académica.
    Requisitos y plazos:
    1. Los estudiantes podrán matricularse en cuantas asignaturas deseen de las que formen el plan de estudios
    de las titulaciones impartidas en el Centro y siempre de acuerdo con las disponibilidades docentes y
    materiales de los diferentes Departamentos y con un límite máximo de 90 créditos. Únicamente será posible matricularse como estudiante
    visitante en asignaturas de primer curso de grado/máster universitario si hubieran quedado plazas
    vacantes en ellas tras la admisión de estudiantes para realizar estudios oficiales en la fase extraordinaria
    de cada curso académico.
    En ningún caso se podrán realizar los trabajos de fin de grado o máster universitario como estudiante
    visitante.
    En todo caso, la admisión en asignaturas de máster universitario como estudiante visitante requerirá la
    previa aceptación de la coordinación del máster.
    2. El plazo de formalización de matrícula será determinado por el Centro, estableciéndose dos periodos: en
    septiembre/octubre para cursar asignaturas del primer cuatrimestre o anuales y en enero/febrero para las
    correspondientes al segundo cuatrimestre.
    3. Las solicitudes, que se realizarán en castellano, habrán de acompañarse de la siguiente documentación:
    a) Estudiantes con estudios universitarios extranjeros finalizados o no:
    − Tarjeta de identidad de extranjero donde conste el NIE o, en su defecto, el pasaporte. Para
    estudiantes españoles, DNI.
    − Certificación académica oficial de los estudios realizados o de estar matriculado, en el curso
    solicitado, en una universidad extranjera.
    − Acreditación lingüística del nivel B1 de español de entre las que figuran inscritas en el Registro de
    Acreditaciones de Idiomas (RAI) en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla o certificado
    de haber superado el examen de español en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla.
    − Título universitario oficial, en su caso.
    b) Estudiantes con estudios universitarios españoles finalizados:
    − DNI/Tarjeta de identidad de extranjero donde conste el NIE o, en su defecto, el pasaporte. Solo para
    titulados de otras universidades.
    − Título universitario oficial. Solo para titulados de otras universidades.
    − Certificación académica oficial de los estudios realizados. Solo para estudiantes de otras
    universidades.
    Toda la documentación debe ser oficial y presentarse, en su caso, legalizada por las vías reglamentarias y
    traducida oficialmente.
    4. Quienes efectúen esta modalidad de matrícula abonarán los precios públicos correspondientes al curso
    académico en que se matriculen, incluyendo precios públicos por servicios administrativos y seguro escolar,
    en su caso.
    Certificaciones
    Los estudiantes que realicen este tipo de matrícula constarán en las actas oficiales de calificaciones como
    estudiantes visitantes. Una vez finalizado el curso, los estudiantes podrán solicitar en la Secretaría del Centro un
    certificado académico, con expresión de las asignaturas matriculadas y de la calificación obtenida, si se han
    examinado, previo pago de los importes correspondientes.

     
     
     
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