Procedimiento de matrícula

Estas páginas reproducen parte de lo que se explica en detalle en el Centro de Atención del Estudiante (CAT). La información aquí presentada ha sido revisada por nuestro personal de Secretaría: Automatrícula, movilidad internacional, incompatibilidades, ampliación de matrícula, etc. y proviene de la página de estudios/acceso de la USE.

  • Automatrícula en Licenciaturas y Grados (para alumnos que no son de nuevo ingreso)

    La información está disponible en el siguiente enlace: http://www.us.es/estudios/acceso/1-2-ciclos.html

    Para alumnos que no acceden por primera vez a la universidad, el acceso a la aplicación de automatrícula será escalonado según la siguiente norma: PROCEDIMIENTO ACCESO ESCALONADO 2015-16

  • Erasmus Plus / Movilidad Internacional

    PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES ERASMUS:

    La matrícula se realizará en en Centro Internacional (Avda. Ciudad Jardín, 20-22).

    Es muy importante hacerlo pronto para disponer cuanto antes de UVUS (usuario virtual de la universidad de Sevilla) y poder acceder a la enseñanza virtual y a todos los servicios de la universidad.

    PASOS A SEGUIR PARA LA MATRÍCULA:

    1. Si es necesario, buscar el apoyo del profesor coordinador, en nuestra Facultad, del acuerdo bilateral con tu universidad, para la elección de las asignaturas. Tienes sus datos aquí o en el tablón de anuncios de Relaciones Internaciones del Centro.
    2. Efectuar la matrícula en el Centro Internacional. No olvides poner el código y grupo de la asignatura así como firmar el impreso.
    3. El Centro Internacional procesará las matrículas y generará un documento justificante (llamado carta de pago) que tendrás que recoger y firmar. En ese documento consta toda la información académica, incluyendo los grupos asignados, y aparecerá una cantidad a pagar de 6,82 euros en concepto de seguro escolar obligatorio y tarjeta de estudiante. Este pago se hará en una sucursal de Banco de Santander entregando la carta de pago junto a esa cantidad.

    CAMBIOS EN LA MATRÍCULA:

    Se solicitarán al Centro Internacional en el plazo que se establezca.
    El seguro escolar sólo se paga la primera vez.

  • Preinscripción y automatrícula en los Másteres

    PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN Y AUTOMATRÍCULA PARA INICIAR ESTUDIOS (Curso 2016-17), puede consultarse en:

  • Ampliación de matrícula

    La Ampliación de Matrícula se llevará a cabo, con carácter general, a través de Automatrícula en los plazos fijados por el Calendario Académico: desde el 16 al 27 de enero de 2017.

    Se podrá efectuar ampliación de matrícula siempre que se supere una o varias asignaturas en la tercera convocatoria (diciembre) del curso académico.

    Además del supuesto anterior, se podrá ampliar matrícula sin necesidad de alegar causa alguna, hasta un máximo de 18 créditos en total. En las dobles titulaciones, se podrá ampliar un máximo de 36 créditos.

    Entre los créditos matriculados en periodo ordinario y los matriculados durante la ampliación no se podrán superar 90 créditos (180 para las dobles titulaciones), una vez detraídos los créditos superados en la tercera convocatoria (diciembre).

    Los grupos de asignaturas que en ampliación de matrícula están cerrados (sin plazas) se pueden consultar  en este enlace

     

     

     

     

     

  • Incompatibilidades entre materias de licenciaturas

    Algunas titulaciones contemplan la incompatibilidad de asignaturas.

    Aunque el alumno que lo desee puede matricularse de asignaturas incompatibles en un mismo curso, debe tener presente que no podrá aprobarlas en la misma convocatoria y siempre deberá superar en primer lugar la de curso inferior.

    Son las siguientes:

    • Lengua Alemana I, II y III (cursos 1º, 2º y 3º)
    • Lengua Árabe I y II (cursos 1º y 2º)
    • Árabe Moderno I y II (cursos 3º y 4º)
    • Lengua Francesa I, II, III, IV y V (cursos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º)
    • Lengua Inglesa 100, 200 y 300 (cursos 1º, 2º y 3º)
    • Lengua Inglesa 200 es llave también para Morfosintaxis 101 y 102 (3er curso)
    • Lengua Italiana I, II, III y IV (cursos 1º, 2º, 3º y 4º)
  • Incompatibilidades entre materias de Grado

    Para superar determinadas materias de los Grados, se requiere haber superado, en cada titulación, las materias a continuación indicadas:

    GRADO EN FILOLOGÍA ALEMANA

    • Lengua Alemana A2 : se requiere haber superado Lengua Alemana A1.
    • Lengua Alemana B1: se requiere haber superado Lengua Alemana A1 y A2.
    • Lengua Alemana B2: se requiere haber superado Lengua Alemana A1, A2, B1.
    • Lengua Alemana C1: se requiere haber superado Lengua Alemana A1, A2, B1 y B2.
    • Lengua Alemana C2: se requiere haber superado Lengua Alemana A1, A2, B1, B2 y C1.
    • Morfosintaxis Alemana II: se requiere haber superado Morfosintaxis del Alemán.
    • Expresión oral y Escrita II: se requiere haber superado Expresión Oral y Escrita.

    GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

    • Lengua Francesa 3: se requiere haber superado Lengua Francesa 1 y Lengua Francesa 2.
    • Lengua Francesa 5: se requiere haber superado Lengua Francesa 3 y Lengua Francesa 4.
    • Lengua Francesa 7: se requiere haber superado Lengua Francesa 5 y Lengua Francesa 6.

    GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

    • Textos Griegos II: se requiere haber superado la de Textos Griegos I.
    • Textos Griegos III: se requiere haber superado la de Textos Griegos II.
    • Textos Griegos IV: se requiere haber superado la de Textos Griegos III.
    • Textos latinos II: se requiere haber superado la de Textos Latinos I.
    • Textos latinos III: se requiere haber superado la de Textos Latinos II.
    • Textos latinos IV: se requiere haber superado la de Textos Latinos III.

    GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

    • Inglés Instrumental I: se requiere haber superado la asignatura Lengua Inglesa I.
    • Inglés Instrumental II: se requiere haber superado la asignatura Inglés Instrumental I y Lengua Inglesa I y Lengua Inglesa II.
    • Principios del Aprendizaje del Inglés: se requiere haber superado las asignaturas Lengua Inglesa I, Lengua Inglesa II e Inglés Instrumental I.
    • Lengua Inglesa II: se requiere haber superado la asignatura Lengua Inglesa I.

    IDIOMAS MODERNOS

    • Idioma Moderno II: se requiere haber superado la asignatura Idioma Moderno I.
  • Carné universitario

    Los alumnos/as solicitarán el carné universitario a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Sevila a la que pueden acceder con su usuario virtual (UVUS) y clave de acceso. A la solicitud deben incorporar una fotografía tipo carné, en color, reciente, de buena calidad y en formato de imagen “.jpg” con un tamaño no superior a 2 Mb.

    Para generar la solicitud en la Secretaría Virtual has de estar matriculado en el curso actual y la solicitud de carné puedes realizarla al día siguiente de haber formalizado su matrícula.

    En el caso de alumnos de nuevo ingreso procedentes de preinscripción, al día siguiente de haber formalizado su matrícula recibirán un e-mail con información relativa a su usuario virtual  (UVUS) y clave de acceso, así como información sobre determinados servicios universitarios a los que puede acceder.

    Las incidencias que se produzcan con relación al acceso a la Secretaría Virtual, así como con el usuario virtual (uvus) y clave de acceso, serán atendidas por el Servicio SOS de Alumnos ubicado en la 2ª planta del Edificio Rojo del Campus de Reina Mercedes (telf. 954 55 44 44 – e-mail: sos@us.es) o Aulas TIC de los Centros Universitarios.

    En la Facultad de Filología puedes encontrar ayuda y orientación en el Servicio Informático de la Unidad Técnica (en el pasillo del Decanato, junto a las ventanillas de Secretaría).

    Todo lo que necesitas saber sobre el carné universitario lo encontrarás en http://www.us.es/campus/servicios/asuntosg/carnet

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  • Cambios de grupo

    Por acuerdo de la Junta de Centro de la Facultad de Filología de fecha 15 de septiembre de 2010, sólo serán atendidas peticiones de cambios de grupo cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias, todas ellas debidamente justificadas documentalmente:

    1. Enfermedad propia o de familiar hasta primer grado de consanguinidad o afinidad aportando certificado médico.
    2. Incompatibilidad laboral debidamente justificada con contrato de trabajo o coincidencia con otras enseñanzas oficiales fuera de esta Facultad.
    3. Cuidado de hijos menores de 6 años justificado con libro de familia.
    4. Otros casos que, debidamente justificados, serán estudiados por la Comisión de Ordenación Académica.

    La solicitud habrá de ser presentada en la Secretaría de la Facultad y nunca podrá solicitarse a los profesores.

    El plazo finaliza el día oficial de comienzo de las clases salvo para estudiantes de nuevo ingreso matriculados con posterioridad, en cuyo caso será el día en que finaliza su propio plazo de automatrícula.

  • Matrícula para otros alumnos visitantes
    CALENDARIO DE MATRÍCULA:
    • Para cursar asignaturas de primer cuatrimestre o anuales: Desde el 21 de septiembre al 3 de octubre de 2016
    • Para cursar asignaturas de segundo cuatrimestre: Desde el 11 al 24 de enero de 2017
    CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE VISITANTE:

    La matrícula de estudiantes visitantes es una modalidad de matrícula, sin efectos académicos en España, para estudiantes extranjeros con estudios de nivel universitario, los hayan finalizado o no y para estudiantes españoles ya titulados.

    Esta modalidad de matrícula no se podrá simultanear con la matrícula ordinaria en la misma titulación.

    Este tipo de matrícula se realiza por interés personal y sólo da derecho a la expedición de la correspondiente certificación. Nunca podrá obtenerse el título como Alumno Visitante.

    Las materias que pueden ser elegidas se encuentran en el siguiente enlacehttp://www.us.es/centros/propios/centro_6

    Requisitos

    1. Los estudiantes podrán matricularse en cuantas asignaturas deseen impartidas en el Centro. No podrán matricular asignaturas de licenciaturas

    2. Las solicitudes, que se realizarán en castellano, habrán de acompañarse de la siguiente documentación:

    a) Estudiantes extranjeros con estudios universitarios:

    • NIE o en su defecto pasaporte. (Fotocopia compulsada u original y fotocopia para su compulsa)
    • Una fotografía
    • Certificación académica oficial de los estudios realizados o de estar matriculado en el curso solicitado en una Universidad extranjera
    • Certificación emitida por una institución académica o institución especializada oficial del adecuado conocimiento de la lengua española o certificado de haber superado el examen de español en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla

    b) Estudiantes españoles titulados universitarios:

    • DNI (Fotocopia compulsada u original y fotocopia para su compulsa).
    • Título Universitario Oficial. (Fotocopia compulsada u original y fotocopia para su compulsa)
    • Certificación académica oficial de los estudios realizados. (Fotocopia compulsada u original y fotocopia para su compulsa)

    Toda la documentación debe ser oficial y presentarse traducida oficialmente así como, en su caso, legalizada de la siguiente manera:

    Legalización de los documentos expedidos en el extranjero:

    No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

    En los demás casos, los documentos expedidos en el extranjero que quieran hacerse valer en estos procedimientos deberán estar debidamente legalizados con arreglo a las siguientes condiciones:

    • -Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961: es suficiente con la legalización única o “apostilla” extendida por las Autoridades competentes del país
    • Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio Andrés Bello (Artículo 2º. Apdo. 6 Resolución 006/98, aprobada por la XIX Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello): deberán ser legalizados por vía diplomática. (Cuando el país sea también firmante del Convenio de La Haya, se podrá utilizar el procedimiento establecido por éste, más sencillo). Deberán presentarse en:
      • Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad
      • Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos
      • Representación diplomática o consular de España en dicho país
    • Documentos expedidos en el resto de los países que no han suscrito los anteriores Convenios: deben legalizarse por vía diplomática. Para ello, deberán ser presentados en:
      • Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad
      • Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos
      • Representación diplomática o consular de España en dicho país

    –  Los documentos expedidos por Autoridades diplomáticas o consulares de otros países en España deben legalizarse en el Ministerio Español de Asuntos Exteriores.

    Traducción de los documentos expedidos en el extranjero:

    Los documentos expedidos en el extranjero deben acompañarse de traducción oficial al castellano (cuando no estén expedidos en ese idioma). La traducción oficial podrá hacerse:

    − Por Traductor Jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.

    − Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.

    − Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento. En la medida de lo posible, cuando el documento original esté escrito en un alfabeto distinto del occidental, se recomienda que la correspondiente traducción recoja la denominación del título en su idioma original, pero transcrita o convertidos los caracteres al alfabeto occidental, en lugar de una traducción de esa denominación.

    3. Quienes efectúen esta modalidad de matrícula abonarán los precios públicos correspondientes al curso académico en que se matriculen.

    Certificaciones

    1. La matrícula como estudiante visitante no tendrá validez académica oficial en el territorio español pero sí podrá tenerla en el resto de los países.

    2. Los estudiantes que realicen este tipo de matrícula, constarán en las actas oficiales de calificaciones como Alumnos Visitantes. Una vez finalizado el curso los estudiantes podrán solicitar en la Secretaría del Centro un “Certificado académico”, sin validez académica oficial, con expresión de la calificación obtenida, si se han examinado, previo pago de los importes correspondientes.

    3. Los créditos cursados en régimen de matrícula de estudiantes visitantes no podrán ser convalidados o adaptados para la obtención de títulos oficiales de la Universidad de Sevilla.

    UNIDAD DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EXTRANJERA: Es una unidad administrativa de apoyo a los estudiantes extranjeros a la hora de gestionar sus autorizaciones y renovaciones de estancia por estudio y trabajo, etc.

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