Darío Villanueva (Vilalba, Lugo, España), doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2008 es académico de número de la Real Academia Española, institución que dirigió entre 2015 y 2019.

En este audio, escucharás a Darío Villanueva leyendo el documento:

 

Puedes acompañar la escucha leyendo la edición del texto:

Real cédula por la que Sancho de Matienzo, tesorero de la Casa de la Contratación, recibe la orden de comprar y enviar a la Isla de la Española 20 artes de gramática, 20 pares de escribanías, 20 manos de papel y 10 volúmenes de evangelios y homilías.

Doctor Sancho de Matienzo, nuestro tesorero de la Casa de la Contratación de las Indias que residís en la ciudad de Sevilla, yo vos mando que de cualesquier maravedís e oro de vuestro cargo compréis veinte artes de gramática e veinte pares de escribanías e veinte manos de papel e diez volúmenes de evangelios e homilías. E así comprado lo dad y entregad al bachiller Suárez que va por nuestro mandado a la Isla Española a mostrar gramática a los indios, hijos de caciques que tienen los frailes de san Francisco de la dicha isla como por el despacho que lleva veréis, e tomad su carta de pago de cómo los recibe; con la cual y con esta mi cédula, siendo primero tomada la razón de ella en los libros de la dicha casa, mando que vos sean recibidos e pagados en cuenta los maravedís que lo susodicho montare e no hagáis en tal fecha.

En el Monesterio de Abrojo, a XXII días de abril de 1513.

Yo, el rey, por mandado de su alteza Lope Conchillos. El rey.

Puedes descargar la edición aquí:

 

Nebrija en América (Cádiz)

X