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Información importante sobre Curso de Otoño 2020

Información importante sobre Curso de Otoño 2020

Desde el Área de Cultura del Decanato de la Facultad de Filología (US), se está planificando la organización del Curso de Otoño para 2020. Debido a la situación de incertidumbre y de riesgo generados por la actual pandemia sanitaria, se plantea ofrecer el Curso de Otoño de este año excepcionalmente en formato online.

El acceso a las conferencias se efectuaría a través de las herramientas digitales de que dispone al efecto la Universidad de Sevilla (Blackboard Collaborate Ultra). Se enviaría, con suficiente antelación, un enlace al correo electrónico de los participantes para que pudieran seguir e intervenir en las sesiones en directo, tanto a través del ordenador como del teléfono móvil.

Asimismo, y como en otras ediciones, todas las sesiones se grabarían y subirían a internet para su posible visualización en diferido. Les recordamos que la Universidad de Sevilla ofrece, a través de su página web, bonos digitales y préstamo de portátiles para aquellos estudiantes con necesidades informáticas.

El título provisional del Curso de Otoño es “De la tablilla a la tablet. El libro y los libros desde la Antigüedad hasta el texto electrónico”.

Al Área de Cultura del Decanato le gustaría contar con vuestro criterio con el fin de respaldar esta iniciativa antes de seguir adelante. Con este propósito, os ruega que les manifestéis vuestra opinión enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: ldominguez3@us.es (Leopoldo Domínguez Macías, coordinador, junto a María del Rosario Martínez Navarro, del Área de Cultura del Decanato).

La Delegación de Alumnos de Filología busca voluntarios para vídeo en las Jornadas Orientativas para Futuros Estudiantes de la Facultad de Filología

La Delegación de Alumnos de Filología busca voluntarios para vídeo en las Jornadas Orientativas para Futuros Estudiantes de la Facultad de Filología

Contacto:

Correo electrónico:

Instagram: https://www.instagram.com/delegacionfilologiaus/

Twitter https://twitter.com/FilologiaUS

Facebook: https://www.facebook.com/Delegaciondeestudiantes.filologiasevilla/

 

Fallecimiento de nuestro compañero Rafael Valencia

⚫ ⚫Profundamente consternados por el fallecimiento de nuestro compañero y amigo Rafael Valencia. Rafael Valencia, arabista y profesor de la Universidad de Sevilla, ha fallecido el pasado viernes 12 de junio a los 68 años de edad a causa de un infarto.
Nacido en Berlanga (Badajoz), en 1952, se licenció en Filosofía y Letras (filología semítica, árabe e islam) en la Universidad de Barcelona (1976) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1986 con la tesis ‘Sevilla musulmana hasta la caída del Califato: contribución a su estudio’, dirigida por el también arabista Joaquín Vallvé Bermejo. Se incorporó a la plantilla de la Universidad de Sevilla en 1982 como profesor ayudante, y obtuvo su plaza como titular ya en 1987. En las aulas de la Fábrica de Tabacos, impartió disciplinas relacionadas con la lengua árabe, la historia del islam, de al-Andalus o la literatura de al-Andalus. En 2010 ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, de la que fue elegido director en 2014. Al ingresar en la Academia, el arquitecto y también académico Rafael Manzano lo definió como “el mejor arabista de la Universidad de Sevilla, por historiador y por filólogo”, en la contestación al discurso del propio Rafael Valencia.

El profesor Rafael Valencia

En su ingreso en la Academia, el autor de textos como ‘Al-Andalus y su herencia’ (2011) dedicó su discurso a los refranes en la Sevilla árabe. Su conocimiento y pasión por el mundo árabe lo llevó a dirigir el Instituto Hispano-Árabe de Cultura de Bagdad (1979-1982), además de ser profesor asistente en la Universidad de la misma ciudad en el curso 78-79. Realizó estancias en las universidades marroquíes de Fez, Marrakech, Rabat y Tetuán (1998-2008), en la Universidad de Qatar (2003), además de en varias universidades argentinas como la de Buenos Aires, del Salvador, Belgrano, Pontificia Universidad Católica, Escuela Superior de Guerra y otras, hasta un total de doce entre 1990-1997. En la Universidad de Sevilla, ha dirigido el Instituto de Idiomas y el Departamento de Filologías Integradas, donde también ejerció como secretario 🖤 DEP y nuestro más sentido pésame a su familia (Información vía Universidad de Sevilla)

Se ha abierto una petición en la plataforma Change.org dirigida al Ayuntamiento de Sevilla para que este ponga una calle con su nombre. Podéis firmar aquí: https://www.change.org/p/alcalde-de-la-ciudad-de-sevilla-poner-un-calle-en-sevilla-con-el-nombre-arabista-rafael-valencia?recruiter=false&recruited_by_id=a546b0a0-aed2-11ea-90ed-05066cde64df

Resolución rectoral de 8 de junio de 2020, por la que se modifica la resolución rectoral de 15 de marzo de 2020 sobre la adopción de medidas de carácter extraordinario con ocasión del COVID-19

Resolución rectoral de 8 de junio de 2020, por la que se modifica la resolución rectoral de 15 de marzo de 2020 por la que se adoptan medidas de carácter extraordinario con ocasión del COVID-19

  Teniendo en cuenta la evolución actual de la pandemia originada por el coronavirus (COVID 19), se ha considerado la necesidad de una revisión de las directrices aprobadas en la Resolución que se aprobó por este Rectorado con fecha 15 de marzo de 2020, con la finalidad de una vuelta a la normalidad del desarrollo de las actividades propias de la Universidad, en el ámbito de las estancias de investigación del Personal Docente e Investigador, toda vez, que por parte del Gobierno competente en la materia ha acordado una desescalada progresiva en relación a la movilidad de las personas por el territorio nacional.

        Como consecuencia de lo anterior, se ha dictado una nueva Resolución Rectoral de fecha 8 de junio, que modifica la anterior de 15 de marzo, acordándose levantar la suspensión de la expedición de licencias por estudios y autorización de las mismas, siempre conforme a la previsión de la movilidad interprovincial o interautonómica, que se marque por la autoridad competente, en virtud de las normas que se aprueben al respecto.

        Atentamente,

Servicio de Gestión de Personal Docente de la Universidad de Sevilla

MODIFICACIÓN RESOLUCIÓN RECTORAL DE 15 DE MARZO. LICENCIAS..report (pdf)

Formularios de atención a usuarios de la Unidad Técnica de la Facultad de Filología

Formularios de atención a usuarios de la Unidad Técnica de la Facultad de Filología

La Unidad técnica de la Facultad ha puesto a disposición 3 formularios de atención a usuarios, para que quien lo necesite pueda contactar con el personal del Servicio Informático, del Laboratorio de Fonética y de Medios Audiovisuales.

1) El del Servicio Informático:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=TmhK77WBHEmpjsezG-bEaewtYsqHgHhFuwwukXWuTdRUN1c5WFZPS1NFWVBYMTdUNklPSDhISVROSi4u

En Unidad Técnica —> Servicio Informático —> covid 19

2) El del Laboratorio de Fonética:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=TmhK77WBHEmpjsezG-bEaewtYsqHgHhFuwwukXWuTdRUQjBNRE9TQVM1TEdORVQxSTBETlBPUDdWVS4u

En Unidad Técnica —> Laboratorio de Fonética –>  covid 19

3) El de Medios Audiovisuales:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=TmhK77WBHEmpjsezG-bEaR86TOgJjRpHs2PJkEDmf0pUQ1dQTjNZQUxRSFQ3MVFZSUxHSjhRSlRMNy4u

En Unidad Técnica —> Medios Audiovisuales –>  covid 19

Nuevas fechas para acceso a másteres en el Distrito Único Andaluz

El calendario de admisión a estudios de máster en el Distrito Único Andaluz para el próximo curso 2020-2021 se establece del 15 de junio al 16 de julio 2020 (segunda fase).

La fecha límite para pagar los derechos de expedición del título será el 2 de octubre de 2020. No obstante, este plazo alcanzará el límite de 30 de diciembre cuando se acredite que el aplazamiento de asignaturas, prácticas, Trabajos Fin de Grado o exámenes de acreditación lingüística, debido a la situación sanitaria por COVID-19, le haya impedido al alumnado finalizar los estudios a tiempo para abonar el título en esa fecha.

Más información en los siguientes enlaces:

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/documentacion/20200521_Nuevas_fechas_masteres.pdf

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=&q=masteres&d=mo_calendario.php

Apertura de la biblioteca de Humanidades

A partir del 1 de junio la biblioteca de Humanidades reabre parte de sus servicios a la comunidad universitaria.

Una vez que se ha pasado a la fase 2 en el proceso de desescalada y que se ha llevado a cabo un plan organizacional de la biblioteca en materia de seguridad, higiene y protección, aprobado por la Comisión Covid 19 de la Universidad de Sevilla.

Los servicios que va a ofrecer la biblioteca son fundamentalmente el servicio de préstamo y devolución , la recepción de documentos y su posterior catalogación y el servicio de digitalización de documentos. Queda excluido el préstamo intercampus y el préstamo en sala. El préstamo interbibliotecario se irá abriendo gradualmente, atendiendo en una primera fase la digitalización de revistas impresas y la entrega de libros que se quedaron en la biblioteca antes del comienzo del estado de alarma. Estos libros podrán ser consultados excepcionalmente durante una semana antes de su envío a la biblioteca prestataria y después de haber pasado una cuarentena de 14 dias.

El servicio de préstamo se centraliza en la biblioteca de arte, en horario de lunes a viernes de 9,15 a 13,45. Esta sala llevará a cabo todos los trámites de préstamo de diferentes solicitudes ( Sala Central, Arte, Manuales y bibliotecas departamentales. )

Las salas de lectura y las bibliotecas departamentales estarán totalmente cerradas hasta nuevo aviso. Por tanto no funcionará la consulta en sala para aquellos documentos excluidos del préstamo a domicilio (fondo antiguo anterior a 1950, obras de referencia y hemeroteca ).

El servicio de préstamo se realizará mediante la reserva del documento en el catálogo fama previa identificación del UVUS (quedan pues excluidos aquellos miembros que no pertenezcan a la comunidad universitaria, usuarios externos, alumni e investigadores de paso ). Una vez activada la reserva por la biblioteca el usuario recibirá un correo de confirmación en el que hay un enlace al formulario de cita previa.

Es condición necesaria para realizar el préstamo confirmar en el formulario de cita previa el día y la franja horaria en que recogerá la solicitud. No es necesario realizar una cita previa cada vez que se haga una reserva en fama. Con la primera cita previa valdrá para el resto de solicitudes que se hayan solicitado en un día concreto. Las citas previas se hacen cada 10 minutos y el usuario solo tendrá un tiempo breve para recoger la solicitud en el mostrador.

El servicio de devolución se centraliza en la antigua sala de manuales (junto al patio central de Geografía e Historia ) que se abrirá en horario de lunes a viernes, de 9,15 a 13,45. La devolución se podrá realizar si ese día lleva a cabo una operación de préstamo en la biblioteca de Arte. Solo tendrá que presentar en la sala la cita previa. En caso de que solo venga a la biblioteca a devolver documentos tendrá que realizar la cita previa de devolución entrando en el formulario que se encuentra en la página web de la biblioteca.

Esta sala también servirá como área de descontaminación de los documentos durante 14 días pasados. Después volverán a sus respectivos depósitos y podrán volverse a prestar.

En ambos casos, préstamo y devolución, habrá que presentar la cita previa en las conserjerías de Filología y Geografía e Historia antes de ir a la biblioteca. El edificio de la Fábrica de Tabacos estará cerrado en todo momento y solo se podrá acceder a él mediante esta acreditación en las puertas principales de las facultades de Geografía e Historia y Filología.

Pueden encontrar más información en esta página sobre los servicios que ofrece la biblioteca en la desescalada.

Así mismo, en esta página ofrecemos más detalles sobre el acceso a la biblioteca de humanidades.

Contamos con su colaboración en seguir adecuadamente el plan de seguridad, señalización y circulación que las facultades han puesto en marcha, así como la biblioteca de Humanidades, manteniendo siempre la distancia social y cumpliendo las normas de higiene y seguridad para bien de todos.

Estamos a su disposición para lo que necesiten, comprendiendo que la situación actual es especial y que la biblioteca está abierta de forma parcial y restrictiva.

José Manuel Vinagre Lobo

Responsable de la biblioteca de Humanidades

Acto de Graduación 2020

AVISO

La situación de alerta sanitaria motivada por el COVID-19 hace inviable poder llevar a cabo el Acto de Graduación en la fecha prevista de 26 de junio 2020. Al comienzo del curso 2020-2021, si las circunstancias lo permiten y lo autoriza la US, se podrá contemplar la reprogramación de dicho acto, previa consulta con el estudiantado implicado.