Archives

Procedimiento COVID-19 (Inicio de exámenes)

Estimados/as compañeros/as, como sabéis,  desde el correo covid19@us.es se está atendiendo a la comunidad universitaria en todos aquellos aspectos relacionados con la pandemia. Dadas las altas tasas de contagio que están afectando a toda la población, y también a nuestra comunidad, se ha diseñado una respuesta automática que incorpora un formulario con el que obtener la información necesaria para evaluar el impacto de la pandemia y las necesidades que plantea en nuestra universidad. En el caso del estudiantado, además del formulario, incorpora un modelo de declaración responsable que, una vez cumplimentada, deben adjuntarla al formulario y remitir al profesorado como justificante del aislamiento y para que surta los efectos académicos contemplados en la nota informativa enviada el pasado 7 de enero.

Para agilizar el sistema de respuestas, ante el elevado número de consultas, se ha establecido el siguiente procedimiento en el caso que sea positivo o bien presentes síntomas asociados al Covid.

Pasos a seguir según perfil

ESTUDIANTES

  1. Cumplimente el modelo de declaración responsable CovidUS que confirma su estado. Puede descargarlo pulsando aquí
  2. Cumplimente el siguiente formulario CovidUS, en el que adjuntará:
    • Informe PCR positivo o captura de pantalla de la comunicación de su registro en la aplicación de Salud Responde.
    • La declaración responsable del paso 1.3. La declaración responsable del paso 1, tienes que enviarla a su profesorado, como justificante de su aislamiento para garantizar sus derechos académicos. Acceso al formulario CovidUS para Estudiantes (deberá accederse con una cuenta @alum.us.es) https://forms.office.com/r/kGHgcdWMXP

NOTA: Todos los datos aportados pueden ser comprobados y verificados con los servicios de salud público por parte del equipo covid19 de la US.

PDI y PAS  Si usted ha dado positivo, es un caso sospechoso de Covid (síntomas asociados a Covid pendiente de realizar el test de antígeno) u otro tema relacionado con Covid debes cumplimentar el siguiente formulario CovidUS, en el que adjuntará el Informe PCR positivo o captura de pantalla de la comunicación de su registro en la aplicación de Salud Responde.Desde el equipo covid19 se pondrán en contacto con usted y le darán las pautas de actuación para las justificaciones pertinentes en el ámbito laboral. Acceso al formulario CovidUS para PDI/PAS (deberá accederse con una cuenta @us.es) https://forms.office.com/r/k17Ddx7sm8

NOTA: Todos los datos aportados pueden ser comprobados y verificados con los servicios de salud público por parte del equipo covid19 de la US.

Equipo Covid19
Universidad de Sevilla

RECUERDE mantener las medidas de seguridad de distanciamiento socialuso de mascarilla y lavado de manos. En los desayunos, comidas, etc., ir siempre con la misma persona y solo quitarse la mascarilla para lo mínimo e imprescindible. Por la seguridad de usted y la de los demás, le rogamos que aplique estas medidas.

COmpetencias DIgitales en la Universidad de Sevilla: CODIUS. Curso 2021/22

Desde la Biblioteca de Humanidades queremos animar a los coordinadores/as de grado y a los profesores/as que imparten asignaturas de primer grado a que animen o motiven a los estudiantes a que realicen el CODIUS.

Como muchos sabéis, se trata de un curso de competencias digitales orientado a estudiantes de nuevo ingreso para que aprendan una serie de competencias transversales (informáticas, informacionales y de estudio) que les resultarán útiles durante toda su carrera académica. El curso, disponible hasta el 30 de junio, está completamente gamificado y es posible solicitar dos créditos optativos.

El curso está disponible para todos los estudiantes de nuevo ingreso en su propio espacio de enseñanza virtual, y tiene una duración aproximada de cuatro horas (aunque es recomendable que lo vayan haciendo poco a poco).

Aquí tenéis más información, aunque para cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotros:

https://bib.us.es/cursos_orientacion

Cinefórum (Grado de Filología Hispánica): “Lost in Translation”, y “La llegada”

En el marco de la asignatura Lingüística Aplicada de tercero del grado de Filología Hispánica de la Universidad de Sevilla se ha organizado un cinefórum sobre películas relevantes para el ámbito de la lingüística. Se celebra los miércoles a las 18:30 en la sala del curso de la asignatura a la que se accede a través de este enlace. Los asistentes deberían haber visto la película antes de asistir y venir preparados para debatir sobre cuestiones lingüísticas relacionadas con la película.

El miércoles 15 de diciembre se hablará sobre la película Lost in Translation y el miércoles 22 la película “La llegada” Arrival, protagonizada por una lingüista.

Las personas interesadas en asistir deberán conectarse en esta sala el 15 y/o 22 de diciembre a las 18:30:
https://eu.bbcollab.com/guest/cb27fbf602134037829f46802327684b

Cine Forum: Roma de Alfonso Cuarón

En el marco de la asignatura Lingüística Aplicada de tercero del grado de Filología Hispánica de la Universidad de Sevilla se ha organizado un cinefórum sobre películas relevantes para el ámbito de la lingüística. Se celebra los miércoles a las 18:30 en la sala del curso de la asignatura a la que se accede a través de este enlace. Los asistentes deberían haber visto la película antes de asistir y venir preparados para debatir sobre cuestiones lingüísticas relacionadas con la película.

El miércoles 1 de diciembre se hablará sobre la película Roma. En ella se usa la lengua tu’un savi o lengua mixteca.

Las personas interesadas en asistir deberán conectarse en esta sala el 1 de diciembre a las 18:30:

https://eu.bbcollab.com/guest/cb27fbf602134037829f46802327684b

Si se quiere saber más sobre la lengua mixteca, se recomienda visitar la página del proyecto de documentación y revitalización lingüística de la lengua mixteca a través de las redes sociales “ndatiaku tu’un savi”

https://dicciomixteco.wixsite.com/ndatiaku

Feria de Empleo 17-18 noviembre

Feria de Empleo: 17-18 noviembre, 10:00-19:00, en el campus de Reina Mercedes (frente a la Dirección General de Tráfico): https://servicio.us.es/spee/feriaempleo

La asistencia es libre, siempre y cuando se respete el aforo máximo del pabellón, sin necesidad de registro previo. Es importante resaltar que las empresas participantes tienen al menos una oferta de empleo vigente o un proceso selectivo abierto, por lo que puede ser una buena oportunidad para iniciarse en el mercado laboral.

Cartel – Programa

Sesiones POAT (Plan de Orientación y Acción Tutorial) para el alumnado del Grado en Estudios Franceses

SESIONES DE ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES 2021/22

LOS ESTUDIOS DE GRADO: Orientaciones académicas

Viernes, 15 de octubre
9:00 – 10:00 h.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LOS ESTUDIOS DE GRADO: Becas, formación y participación.

Martes, 19 de octubre
Sesión de mañana: 9:30 – 10:30 h.
Sesión de tarde: 17:30 – 18:30 h.

LAS PRÁCTICAS EXTERNAS, EL TFG Y EL POSGRADO

Martes, 19 de octubre
12:00 – 13:00 h.

Lugar: AULA MAGNA (201)

Actualización de recomendaciones ante la realización de exámenes presenciales junio-2021

Para quienes vayáis a hacer los exámenes de esta primera convocatoria de modo presencial, remitimos las medidas de prevención que debéis seguir y que acaba de transmitir la vicerrectora Ana López.

En relación al inicio del periodo de exámenes presenciales, adjuntamos un documento con la actualización de las medidas de prevención y sanitarias para su consideración y efectos. Esta actualización deriva de la modificación, por ajuste a la normativa y recomendaciones sanitarias, del Procedimiento de Seguridad y Salud aprobado en el Comité de Seguridad y Salud el pasado 20 de mayo. Son pocas las modificaciones y se refieren fundamentalmente a lo siguiente:

  • No es necesario esperar para la manipulación de exámenes, lo importante es el lavado de manos tras su manipulación
  • Se introducen modificaciones en el procedimiento para gestionar las situaciones que conllevan aislamiento por contagio, contacto estrecho y situación de vulnerabilidad. También se incluye como causa justificada para la ausencia de actividades presenciales las restricciones a la movilidad que impongan los países en el caso de estudiantes internacionales.
  • Se ajusta el procedimiento para la gestión de posibles casos COVID en el espacio universitario, priorizando el abandono del centro si la situación sanitaria de la persona lo permite.

Los técnicos del SEPRUS y el grupo de Salud de la Comisión COVID estaremos a su disposición para atender diariamente las incidencias que se pudieran dar (covid19@us.es).

Ana López

Responsable del grupo de Salud de la Comisión Covid de la Universidad de Sevilla