Lee: Esther Cruces – Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla

Esther Cruces (Málaga, España) es, actualmente, directora del Archivo General de Indias. Doctora en Historia por la Universidad de Málaga, es funcionaria de carrera del cuerpo de archiveros y cuenta con amplia experiencia en la dirección de archivos.

En este audio, escucharás a Esther Cruces leyendo el documento:

Puedes acompañar la escucha leyendo la edición del texto:

Documento de autorización de paso a Indias de Antonio de Nebrija, hijo del Comendador Marcelo de Lebrija y de María de Torres, vecinos de Alcántara.

En 25 de febrero de mil 1527 años. Antonio de Nebrija, hijo del comendador Marcelo de Lebrija y de María de Torres, vecinos de Alcántara, pasa en la nao de Juan Esteban y presentando por testigo a García Lárez.

En el Archivo General de Indias se conservan muchas licencias de paso a Indias. De entre esas, en 1568 se expidió una a Diego Martínez de Nebrija, natural de Plasencia, hijo de Juan Gómez de Nebrija, para vivir con su padre.

Diego Martínez de Nebrija. Digo que vuestra alteza hizo merced a mis hermanos Joan Rodríguez Cano y Francisco Rodríguez de Nebrija de les dar licencia para ir a ver y servir a nuestro padre Joan Gómez de Nebrija, residente en las Indias en el nuevo reino de Granada. Suplico a vuestra alteza que porque yo soy pequeño y no quede acá solo y desamparado me mande así mismo darme licencia para ir con ellos a servir al dicho Joan Gómez de Nebrija, mi padre, porque no tengo ni me queda, idos mis hermanos, quien me albergue ni favorezca, y en ello me hará vuestra alteza gran bien y merced.

Puedes descargar la edición aquí:

Nebrija en América (Cádiz)