La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pedro-Martín-Baños-2-2.jpg

Pedro Martín Baños (Bilbao, España), doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y profesor e investigador especializado en Antonio de Nebrija. Es el responsable de la web Corpus nebrissense. Repertorio de textos y estudios nebrisenses.

En este audio, escucharás a Pedro Martín Baños leyendo el documento:

Puedes acompañar la escucha leyendo la edición del texto:

Real cédula por la que Arquiles de Holden, maestro de gramática, es pagado con 30.000 maravedís anuales durante el tiempo que ejerza como maestro de gramática latina “a los hijos de los caciques”.

Nuestros oficiales que residís en la Isla Española sabed que yo soy informado que Arquiles de Holden hace algunos años que reside en la cibdad de Santo Domingo mostrando gramática en ella porque después que murió la persona que el Católico rey, mi señor el abuelo que haya santa gloria, tenía proveído para mostrar gramática a los hijos de los caciques e otras personas no ha habido quien lo haga, sino él.

E que por no tener comisión nuestra vosotros no le habéis pagado salario alguno e con lo que gana no se puede sustentar, e porque visto el provecho que de mostrar la dicha gramática se sigue, mi voluntad es que el dicho Arquiles haya e tenga de nós de salario en cada un año todo el tiempo que se ocupare en mostrar la dicha gramática treinta mil maravedís. Por ende, yo vos mando que libréis e paguéis al dicho Arquiles de Holden los dichos treinta mil maravedís este presente año desde que esta mi cédula vos fuere presentada fasta en final e dende en adelante en cada un año todo el tiempo que serviere e amostrare la dicha gramática a los tiempos, e según e cómo e cuándo librardes e pagáredes a las otras personas los semejantes maravedís que de nós tienen.

E asentad el traslado de esta mi cédula en los libros e nóminas que vosotros tenéis, e sobrescrita e liberada de vosotros, este original volved al dicho Arquiles de Holden para que lo él tenga e lo en él contenido haya escrito, e no fagades ende ál siendo tomada la razón de esta mi cédula por los nuestros oficiales que residen en la ciudad de Sevilla, en la Casa de la Contratación de las Indias.

Hecha en Valladolid, a seis días del mes de marzo de 1523.

Yo, el rey, refrendada de Covos, señalada del comendador mayor de Castilla e del doctor Carvajal.

Puedes descargar la edición aquí:

Nebrija en América (Cádiz)