Centro de Aprendizaje Lingüístico Autónomo (Centro APLA): tandem@us.es / apla-filologia@us.es – Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla
  1. DESCRIPCIÓN: El Centro de Aprendizaje Lingüístico Autónomo (Centro APLA) es un servicio de la facultad de filología para el fomento de la autonomía del estudiante y del docente en el proceso de aprendizaje y enseñanza de L2.
  2. PUESTO/S: la Dirección Académica recaerá sobre un miembro del PDI de la Facultad de Filología.
  3. PERSONAL ADSCRITO: Dra. Bettina Kaminski (bkaminski@us.es) y Marta López Haldón (mlopez15@us.es)
    • El Centro APLA ofrece varias plazas de Prácticas a alumnos de grado por cuatrimestre y varias plazas de Prácticas Erasmus+. Cuenta, por tanto con la colaboración de alumnos en formación.
  4. OBJETIVO DEL PUESTO: Sus funciones van dirigidas a fomentar la autonomía en el estudio de las segundas lenguas guiando a los estudiantes a:
    • tomar decisiones sobre lo que se desea aprender y cómo se desea aprender.
    • llevar a cabo un aprendizaje personalizado en función de la motivación e intereses personales.
    • desarrollar el aprendizaje en un ambiente interactivo y reflexivo.
    • efectuar una evaluación del aprendizaje personal.
    • desarrollar un pensamiento crítico.
  5. Funciones del Centro de Aprendizaje Lingüístico Autónomo (APLA)
    1. Gestionar la actividad Tándem (aprendizaje autónomo de L2 en pareja. Actividad reconocida con 2 créditos ECTS). tandem@us.es
      1. Trabajo con pareja nativa de tu L2 durante un cuatrimestre
      2. Supervisión y guía por un tutor
      3. 2 créditos ECTS
      4. Pares de lenguas: Español + Alemán / Árabe / Chino / Francés / Inglés / Italiano / Neerlandés / Portugués / Rumano
    2. Conferencias de formación para alumnos y profesorado
      1. Ofrecer Asesoramiento lingüístico y coaching.
      2. Asesoramiento lingüístico.
      3. Resolución de dudas concretas de la L2.
      4. Tutorías para L2.
      5. Facilitación de actividades de práctica para la L2.
    3. Realizar actividades tales como Talleres, conferencias y webinars sobre:
      1. Autonomía en la enseñanza y el aprendizaje de L2, asesoramiento lingüístico y coaching
      2. Preparación Lingüístico-cultural para estancias internacionales
      3. Programa de estudiantes mentores
    4. Programar talleres de conversación
    5. Promover la investigación en el ámbito del aprendizaje autónomo