El Gorgojo, obra de teatro que se representará el V Día de la Facultad de Filología
Detalles de la actividad
DRAMATIS PERSONAE (Por orden de aparición) PRESENTADOR y COCINERO: Javi Sánchez PALINURO (esclavo): Jony Galera FÉDROMO (joven enamorado): Andrés Amaya LEENA (esclava borracha): María Ruíz PLANESIA
Detalles de la actividad
DRAMATIS PERSONAE
(Por orden de aparición)
- PRESENTADOR y COCINERO: Javi Sánchez
- PALINURO (esclavo): Jony Galera
- FÉDROMO (joven enamorado): Andrés Amaya
- LEENA (esclava borracha): María Ruíz
- PLANESIA (joven enamorada): María Shao Cruces
- CAPADOCIO (lenón): Alejandro Asencio
- GORGOJO (parásito): Diego Rodríguez
- TERAPONTÍGONO (soldado fanfarrón): Juan López
- LICÓN (banquero): Lian Macho.
ESCENOGRAFÍA: Ricardo Gómez, nuestro profe de Dibujo.
ARREGLOS MUSICALES: Juan Bermúdez
Y nuestro más sincero agradecimiento una vez más a nuestro centro el IES FUENTE NUEVA por seguir dándonos la oportunidad de hacer teatro con nuestr@s alumn@s.
CONTACTOS: pepeinalbis@gmail.com
@inAlbisTeatro
TITVS MACIVS PLAUTVS
Tito Maccio Plauto, comediógrafo latino que vivió entre el 251 y el 184 a.C. y del que no tenemos muchos datos fiables sobre su vida. Escribió comedias con la única intención de hacer reír.
Plauto fue muy popular y tuvo un éxito arrollador en su época. Conservamos 21 comedias que se le atribuyen. Todas ellas pertenecientes al género de la “fabula palliata”, es decir, comedias con personajes, lugar de acción y contenido griegos.
Sus personajes suelen ser personajes “tópicos”: jóvenes enamorados, viejos avaros y estúpidos, cortesanas ávidas de dinero, soldados fanfarrones, parásitos aduladores,… Los esclavos suelen ser los protagonistas de sus comedias, donde se burlan y engañan a las clases acomodadas. Sus historias siempre acaban con un FINAL FELIZ.
TÉCNICA TEATRAL DE LA COMEDIA ROMANA
- En las comedias de Plauto existían partes dialogadas; partes recitadas, al son de una flauta, y partes cantadas.
- Comedia de enredo.
- Hay una tipificación elemental de los personajes: joven enamorado y bobalicón, viejo avaro, cortesanas ávidas de dinero, soldados fanfarrones, parásitos aduladores,…; pero, sobre todo, esclavos listos, listos.
- Equívocos.
- Ruptura (pérdida) de la ilusión escénica (con los apartes hacia el público).
- Movimiento exagerado.
- Grosería, burla.
- Canto y baile.
- El Prologus, suele adelantar el argumento de la obra.
- Destacar la enorme vis comica (fuerza cómica) de las obras de Plauto.
- Final feliz.
EL GORGOJO (CURCULIO) DE PLAUTO
Epidauro(Grecia). Gorgojo es un parásito, un gorrón, al servicio de Fédromo –distinguido joven de Epidauro-, que está perdidamente enamorado de la bella Planesia, quien a su vez es propiedad del rufián Capadocio. Naturalmente le faltan 30 minas para liberar a su amada. El rufián anda mal de salud y se pasa las noches en el templo de Esculapio intentando recuperarla. Ausencias que aprovechan los enamorados para encontrarse.
Fédromo envía a Gorgojo a la ciudad de Caria para pedir allí el dinero a un amigo suyo, pero éste no puede ayudarle. Por suerte le birla el anillo al rival de Fédromo, un militar llamado Terapontígono. Gorgojo escribe una carta sellada con el anillo y Licón, un banquero, le entrega el dinero para liberar a la chica.
FINAL FELIZ: El militar llega a Epidauro y se descubre que es hermano de Planesia y que ella es una mujer libre. El lenón Capadocio debe devolver el dinero al militar. Fédromo y Planesia pueden casarse.
NUESTRA PROPUESTA: (LA COMEDIA DE LAS NOCHES PERDIDAS)
Después de trabajar tragedia y comedia griega, y el drama satírico El Cíclope, que tantas alegrías nos ha dado, regresamos a la Comedia latina de la mano -¿cómo no?- del genial Plauto
Hoy nos ponemos delante de vosotros con el trabajo de 9 alumnos de nuestro centro -8 de 4ESO y 1 de 2BTO-, con cierta experiencia ya a pesar de su corta edad y premios nacionales sobre sus espaldas, pero haciendo un trabajo muy diferente. Con una enorme disciplina hemos intentado tipificar lo mejor posible los personajes que nos ofrecía Plauto, muchos de los cuales se convertirán en PERSONAJES-TIPOS, imitados en distintos periodos de la Literatura hasta llegar a la Comedia del Arte italiana. Trabajo en muchos momentos de movimientos contenidos, necesitados de una gran concentración. El objetivo: sacar toda la “vis comica” de esos personajes.
Ya sólo esperar que todo nuestro trabajo haya merecido la pena y que ustedes disfruten con esta divertida comedia de Plauto.
Hora
20 Febrero, 2018 7:30 pm - 9:30 pm(GMT+00:00)
Lugar
Pabellón de Uruguay de la Universidad de Sevilla