Esperanto Reloaded. Charla-coloquio sobre una alternativa al oligolingüismo globalizado
Detalles de la actividad
Esperanto RELOADED. Charla-coloquio sobre una alternativa al oligolingüismo globalizado Ponente: Dr.Vicente Manzano-Arrondo (Fac. de CC. Educación, US) Lugar: Aula 219 de la Facultad de Filología 1ª Parte (12-13.00) Para todos los públicos, pero
Detalles de la actividad
Esperanto RELOADED. Charla-coloquio sobre una alternativa al oligolingüismo globalizado
Ponente: Dr.Vicente Manzano-Arrondo (Fac. de CC. Educación, US)
Lugar: Aula 219 de la Facultad de Filología
1ª Parte (12-13.00) Para todos los públicos, pero de especial interés para el (futuro) profesorado: El sistema de evaluación académica para profesores (ANECA) y la presión del inglés como lengua científica. Una crítica constructiva.
Se sugiere la lectura previa: Manzano-Arrondo, V. (2017). Hacia un cambio paradigmático para la
evaluación de la actividad científica en la Educación Superior. Revista de la Educación Superior, 46, 1-35.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.08.003
2ª parte (13-14.00) ¡Para todo el alumnado!
El esperanto. El gran clásico entre las lenguas inventadas. Presentación del curso de esperanto (Extensión Universitaria y Área de Lingüística).
El entorno académico sufre, especialmente durante las dos últimas décadas, varias presiones que están
trastocando no solo su cotidianidad sino incluso su identidad. El modo en que estudiantes y profesorado
reaccionan se ciñe habitualmente a utilizar los propios recursos para adaptarse a las nuevas normas,
retos y condiciones. Dos de estas presiones, íntimamente relacionadas, son los estándares para la
evaluación de la actividad científica, y la presentación del idioma inglés como herramienta única para la
satisfacción de objetivos académicos y extra-académicos.
En la primera parte de la charla, nos ocuparemos de mostrar una síntesis sobre las abundantes críticas
vertidas sobre los actuales sistemas de evaluación de la actividad científica en la educación superior, con
mención expresa de las presiones por publicar en inglés. Este nexo permitirá abordar la segunda parte
de la charla, donde se aplicará el modelo de la opresión para entender el modo en que se están
devaluando los idiomas locales a favor de un modelo que se ofrece como inevitable. En la tercera y
última, se comunican algunas alternativas, entre las que se encuentran los resultados de investigación
de un equipo específico y transdisciplinar de la US y, dentro de ello, la oferta formativa en Esperanto,
como idioma auxiliar y de amplia cobertura.
Hora
19 Octubre, 2017 12:00 pm - 2:00 pm(GMT+00:00)
Lugar
Aula 219 de la Facultad de Filología