Shoot your Short

La inclusión de filmes en las aulas de lengua extranjera goza de gran popularidad tanto entre estudiantes como docentes; no obstante, el enorme potencial didáctico que brindan los medios audiovisuales, derivado de su carga emocional y complejidad, no suele aprovecharse del todo. Más aún si tenemos en cuenta que hoy en día el desarrollo de una reflexividad mediática es más relevante que nunca y debería, por lo tanto, ser objeto de estudio más allá de los programas de Comunicación Audiovisual extendiendo su ámbito de aplicación a multitud de niveles y estudios académicos.

El taller Shoot your short dirigido por Stefan Bohun (Viena, 1979), brindó la oportunidad a 18 estudiantes –del ‘Grado en Lengua y Literatura Alemanas’ de la US y del ‘Grado en Traducción e Interpretación’ de la UPO– de aprender el manejo de un amplio repertorio de recursos cinematográficos, así como llevarlos a la práctica a la hora de escribir, producir y rodar sus propios cortometrajes. El joven director, actor y guionista austríaco Stefan Bohun estudió Arte Dramático en la School of Physical Theatre de Toronto, y Dirección Cinematográfica en la Wiener Filmakademie (la Academia de Cine de Viena) bajo la supervisión de grandes personalidades de la escena cinematográfica en lengua alemana como Peter Patzak y Michael Haneke. Sus films, videoclips y documentales han sido proyectados en numerosos festivales de cine a nivel internacional, así como obtenido el reconocimiento de la crítica y la academia.

En la primera parte del taller los participantes tuvieron la oportunidad de aproximarse a la historia del lenguaje fílmico a través del análisis de secuencias clásicas —como la paradigmática filmografía de Hitchcock— donde descubrieron cómo la integración del diálogo, el encuadre, el sonido y la escenografía generan sentido. Además aprendieron técnicas como los movimientos de cámara, los distintos tipos de encuadres, la composición y el montaje, siempre puestos en relación a cuál es efecto que se quiere obtener con la combinación de determinados recursos cinematográficos.

En la segunda parte, los participantes divididos ahora en grupos, esbozaron ideas para trasladar una escena a la pantalla, teniendo como primera tarea el reparto de tareas. Así, una vez nombrados los responsables de dirección, de cámara, los actores y actrices, el nuevo equipo de producción planificó la puesta en escena. Se eligieron la locación, la iluminación y el color; se revisó y repartió el guión, para luego experimentar con él diversos registros interpretativos y perspectivas de encuadre y, finalmente, se realizó el rodaje. Los  resultados del rodaje, que se mostraron al día siguiente para su evaluación, fueron realmente sorprendentes. En un breve lapso de tiempo los estudiantes desarrollaron cortometrajes competentes que dieron cuenta de la rapidez con que adquirieron dominio del lenguaje cinematográfico.

Los participantes, entre los que se encontraban futuros profesores de alemán como lengua extranjera, aprendieron a apreciar el cine de una manera mucho más profunda a la par que descubrieron nuevos recursos con los que incluir el cine en la clase de lengua extranjera que van más allá de la transferencia de conocimiento cultural o el mero entretenimiento.

El taller tuvo lugar del 18 al 20 de diciembre de 2017 en el Departamento de Filología Alemana de la Universidad de Sevilla y fue financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Texto: Denise Gensel – Lectora del DAAD

Traducción: Diego. A Mejía-Alandia