Congresos

V JORNADAS AJIHLE: 20 AÑOS DE AJIHLE

La Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española (AJIHLE) es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1999 con el propósito de servir de lugar de reunión e intercambio entre filólogos y lingüistas que inician su andadura dentro de la investigación histórica de nuestra lengua.

Desde 1999 hasta hoy han sido múltiples los encuentros que hemos realizado juntos: en total, hemos celebrado diecinueve congresos, que empezaron en Córdoba en 2001 y nos han llevado a ciudades como Salamanca, Jaén, Madrid, Sevilla, Granada, Alcalá de Henares, Barcelona, Palma de Mallorca, Neuchâtel, Padua, Cádiz o Nador; y cuatro jornadas monográficas, que nos reunieron en Valencia, Lugo, Salamanca o Jaén.

Estas jornadas no se celebran desde 2014; las terceras, celebradas en 2009, ya conmemoraban el X aniversario de la asociación. Es por esto que desde la junta directiva queremos aprovechar la ocasión del XX aniversario de la asociación (1999-2019) para reunir en un mismo espacio el presente, el pasado y el futuro de la AJIHLE, de modo que podamos ver el recorrido de la asociación y sus anteriores integrantes, así como los próximos pasos de las incipientes investigaciones de los más jóvenes.

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2019 tendrán lugar en Sevilla las V Jornadas de la AJIHLE, que servirán para celebrar el XX aniversario de la Asociación. Estas tendrán como sede la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y su organización está a cargo de la Junta Directiva del año 2019-2020. Las jornadas están abiertas a la participación de todos los estudiantes, jóvenes investigadores y doctores que hayan sido socios de la AJIHLE o que hayan tenido relación con ella, y que trabajen en las líneas de investigación de la asociación: la Historiografía y la Historia de la Lengua españolas.

Este encuentro contará con dos sesiones plenarias y, al menos, dos mesas redondas. Se prevé un espacio para pósteres y tiempo para un programa social en el que se incluyen visitas a archivos, monumentos y la celebración de la cena de las Jornadas:

Miércoles 20 Jueves 21 Viernes 22
9:00-12:00 Comunicaciones 9:00-11:30 Comunicaciones 10:00-12:00 Comunicaciones
12:00-12:30 Pausa 11:30-12:00 Pausa 12:00-12:30 Pausa
12:30 -14:00 Conferencia plenaria 1 12:00- 14:00 Comunicaciones 12:300- 14:00 Conferencia plenaria 2
14:00-17:00 Pausa 14:00-17:00 Pausa 14:00-17:00 Pausa
17:00-18:30 Comunicaciones 17:00-18:30 Comunicaciones 17:00 -18:00 Mesa redonda 2
18:30-19:30 Mesa redonda La AJIHLE hace historia en la HLE 21:00 Cena de las jornadas 18:00 -18:30 Clausura de las jornadas

Todos aquellos interesados en participar con una comunicación, póster, o mesa redonda pueden inscribirse completando el formulario de inscripción que encontrarán en https://ajihle.net/jornadas-xx-aniversario/ y enviándolo a la dirección de correo electrónico de la asociación (infoajihle@gmail.com) antes del 21 de junio, adjuntando su propuesta en un archivo independiente (.doc, .docx). A la comunicación de la aceptación de las propuestas se abrirá el plazo de inscripción.

Los archivos de las propuestas deben incluir el título y el resumen, con el nombre e institución del comunicante; el texto del resumen tendrá una extensión de 250 a 300 palabras (Times New Roman, 12 puntos) –bibliografía incluida– y deberá especificar claramente el objetivo de la contribución, la metodología empleada, así como la bibliografía de referencia.

Está previsto publicar una selección de las contribuciones presentadas en formato libro en la Colección Lingüística de la Editorial de la Universidad de Sevilla. Las cuotas de participación serán:

• No socios: 40 euros, de los que 20 se corresponden con el pago de la cuota de socio 2019
  • Socios: 20 euros (según listado del XIX CIAJIHLE, disponible en https://ajihle.net/socios/)

Comité organizador

Presidenta: Ana María Romera Manzanares, Universidad de Sevilla