Noticias

La Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y el Instituto de la Lengua Rumana de Bucarest, a través del Lectorado de Rumano (US), organizan este año la primera sesión de acreditación oficial de la lengua rumana, para los niveles A1-C2 del Marco Común Europeo de Referencia.

La fecha prevista para la evaluación es viernes, 28 de junio, 16:00h. En función del número de candidatos, la prueba oral podría pasar a celebrarse el sábado 29 de junio, a las 9:30. En este caso, se dará prioridad para la evaluación oral durante la tarde del día 28 de junio a los candidatos procedentes de fuera de Sevilla. La evaluación se desarrollará en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, calle Palos de la Frontera, s/n, Sevilla, en el aula 106.

Para la organización de la sesión de acreditación es necesaria la inscripción de como mínimo cinco candidatos.

El plazo para las inscripciones es hasta el día 20 de junio inclusive. Para la inscripción, ha de escribirse a las direcciones cursoderumano@us.es y nica@us.es (ambas), indicando como asunto ACREDITACIÓN DE RUMANO, y enviar los siguientes documentos:

– Copia del documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte)

– Copia de documentos que acrediten los estudios (medios o universitarios)

– Copia del resguardo de la matrícula (los datos de la cuenta para el pago de la matrícula se obtendrán escribiendo previamente a las dos direcciones de correo antes mencionadas).

La matrícula para el examen es de 140 euros.

La evaluación consiste en tres pruebas:

• Comprensión escrita, 15 minutos, para los niveles A1-A2, respectivamente, comprensión escrita y competencia gramatical, 45 minutos, para los niveles B1-C2 (25% de la nota final);
  • Comprensión y expresión oral, 30 minutos, para los niveles A1-B2, respectivamente comentario en margen a una grabación oral, 30 minutos, para los niveles C1-C2 (50% de la nota final);
  • Expresión escrita, 60 minutos, para los niveles A1-A2, respectivamente redacción sobre un tema dado, 60 minutos, para los niveles B1-C2 (25% de la nota final).

Se necesita una nota final mínima de 6 para la acreditación.

Para la autoevaluación previa y la preparación del examen, recomendamos los test elaborados por el Instituto de la Lengua Rumana: https://www.ilr.ro/exemple-de-teste-pentru-autoevaluare/.

Los resultados se publicarán en esta misma página y se comunicarán a cada uno de los candidatos por correo electrónico. Los certificados se recogerán en la secretaría de la Facultad de Filología, en persona o a través de un representante legal.

Contacto: teléfonos 954 556343; 954 551497; correos cursoderumano@us.es y nica@us.es (ambos), indicando como asunto ACREDITACIÓN DE RUMANO.